En el Senado Universitario

Universidad de Chile aprueba su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación

U. de Chile aprueba Política de Investigación, Creación e Innovación
El pasado 10 de marzo 2022 fue aprobada la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile
El pasado 10 de marzo 2022 fue aprobada la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Académica de la Facultad de Medicina y Presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, Soledad Berríos.
Académica de la Facultad de Medicina y Presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, Soledad Berríos.
La instalación de la política permite un conjunto de orientaciones y perspectivas para realizar una conducción coherente y consistente en el quehacer universitario.
La instalación de la política permite un conjunto de orientaciones y perspectivas para realizar una conducción coherente y consistente en el quehacer universitario.
Andreé Henríquez, Jefe de Gabinete VID.
Andreé Henríquez, Jefe de Gabinete VID.
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Premio Nacional y asesora de la política en materia de Género, Sonia Montecino.
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Premio Nacional y asesora de la política en materia de Género, Sonia Montecino.
La política manifiesta el compromiso de la institución con la sociedad, el trabajo colaborativo, el desarrollo académico, la integración, entre otros aspectos.
La política manifiesta el compromiso de la institución con la sociedad, el trabajo colaborativo, el desarrollo académico, la integración, entre otros aspectos.
Durante años, la Universidad de Chile se ha posicionado a nivel nacional e internacionalmente por su liderazgo en materia de investigación, desarrollo, innovación y creación artística.
Durante años, la Universidad de Chile se ha posicionado a nivel nacional e internacionalmente por su liderazgo en materia de investigación, desarrollo, innovación y creación artística.

El pasado 10 de marzo de 2022 fue aprobada, con una amplia mayoría, la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile. La propuesta fue presentada por la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VID). Proyectar la investigación, creación artística e innovación desarrollada en la institución en el largo plazo, es el objetivo principal de esta nueva política de la Casa de Bello.

La iniciativa inició su proceso el 5 de marzo de 2020, tras la solicitud del Senado Universitario de estudiar la pertinencia de esta normativa. Luego, el 30 de julio 2020 fue aprobado por una unanimidad el “Informe sobre el estado actual de la investigación, creación artística e innovación en la Universidad de Chile y pronunciamiento sobre la pertinencia de elaborar una Política de Investigación, Creación Artística e Innovación”, ratificando la necesidad de implementar un plan de trabajo para el 2021 que permitiera la elaboración de la política.

La coordinación de esta instancia estuvo a cargo de un comité ejecutivo liderado por la presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación, Soledad Berríos; el ex vicerrector de Investigación y Desarrollo y actual ministro de Ciencia, Flavio Salazar; el jefe de Gabinete de la VID, Andreé Henríquez; el senador académico, Sergio Lavandero; y la coordinadora ejecutiva del proyecto, Ángela Cortés. Dicho equipo articuló diversas mesas de trabajo compuestas por miembros de la comunidad universitaria para abordar las áreas de la normativa.

El nuevo vicerrector de Investigación y Desarrollo y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Aliste, explicó que “como institución pública y estatal tenemos una gran misión con Chile. Durante años nos hemos destacado en diversos aspectos y hoy no puede ser la excepción. Nos encontramos en tiempos de cambios y debemos hacernos cargo de materializar nuestras ideas sobre el futuro, como -por ejemplo- las discusiones sobre cómo imaginamos la infraestructura crítica para el desarrollo, de qué manera dialogaremos con las incertidumbres, y qué debates éticos abre el tema de la inteligencia artificial". 

Para la académica de la Facultad de Medicina y Senadora Universitaria, Soledad Berríos, “hoy más que nunca esta normativa es prioritaria para el crecimiento de nuestro país. Nos encontramos ante una oportunidad única para reflexionar y potenciar el quehacer investigativo de la Casa de Bello, pues el escrito nos proveerá los recursos necesarios para cumplir con valores como equidad de género y la ética en la creación del conocimiento”.

Por su parte, Andreé Henríquez, Jefe de Gabinete de la VID, indicó que “para nosotros es un honor formar parte de un proceso histórico para la Universidad de Chile. Esta política significa un marco de referencia de largo plazo para aquellos temas prioritarios en la proyección de la investigación, creación artística e innovación al servicio del país y el mundo. A su vez, esto nos permite avanzar en un pensamiento estratégico para el desarrollo, de cara a un mundo complejo, incierto y contradictorio, en donde las universidades tenemos un rol preponderante”. Además destacó que en este proceso, “se buscó la participación de toda la Universidad en su diversidad, mediante un proceso de gobernanza institucional y pensando en el futuro de la institución, por lo que estamos muy orgullosos de su aprobación”.

De manera paralela, la elaboración y redacción del documento contó con un comité asesor integrado por miembros del Senado Universitario pertenecientes a los tres estamentos de la institución, el Consejo Universitario, y de las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo, de Asuntos Académicos y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

La universidad del futuro

Estableciendo perspectivas internas para el desarrollo del conocimiento de acuerdo con las necesidades del país, la instalación de la política permite un conjunto de orientaciones y perspectivas para realizar una conducción coherente y consistente en el quehacer universitario. Junto con promover la interacción inter y transdisciplinaria entre investigadores e investigadores con la comunidad, la normativa busca generar espacios de inclusión como uno de sus principios transversales.

El vicerrector Aliste señaló que, “además, esta instancia permitió que, como colegas, pudiéramos comprender y valorar el trabajo que realizamos, el cual pocas veces conocemos entre académicas y académicos. El desarrollo de investigaciones en una área disciplinar es muy importante. Sin embargo, la confluencia de diversos saberes permite enfrentar desafíos de manera más amplia y colaborativa”.

A su vez, la política manifiesta el compromiso de la institución con la sociedad, el trabajo colaborativo, el desarrollo académico, la integración, el fortalecimiento de la institucionalidad, el mejoramiento de la gestión, la perspectiva de género, la ética e integridad en los procesos investigativos, equidad, y diversidad, además de otorgar lineamientos en financiamiento e infraestructura.

El profesor Aliste complementó que esta normativa "es un nuevo modo de entender y hacer nuestro trabajo, más actualizado y coherente con un mundo que se encuentra en constante cambio. Por ejemplo, cuando apuntamos a disminuir las brechas de género en la investigación, creación e innovación, no es solo un ejercicio de justicia y equidad, sino que también es una oportunidad para visualizar aquello invisibilizado durante tanto tiempo y que, al verlo, y sobretodo entenderlo, constituye aportes relevantes al conocimiento”.

En la misma línea, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Premio Nacional y asesora de la política en materia de Género, Sonia Montecino, indicó que “esto constituye un hito de especial relevancia, pues marca un camino que debemos ir profundizando con el tiempo. Sin duda, a futuro recogeremos las nuevas miradas que surjan como parte del devenir de las disciplinas y de los cambios sociales: los hechos, prácticas y reflexiones no son inmutables”.

Asimismo, destacó que “este es un primer paso para restituir un deseo y una necesidad sentida de considerar y dar un estatus cada vez más igualitario a los Estudios de Género y su consecuente implicancia en el desarrollo de las investigaciones. Será también un orgullo que podamos ser espejo para otras universidades públicas en la elaboración de políticas”.

Actualidad en Investigación, Creación Artística e Innovación

Formando parte de su rol histórico y social, la Universidad de Chile se ha posicionado a nivel nacional e internacional por su liderazgo en materia de investigación, desarrollo, innovación y creación artística, formando parte de prestigiosos rankings, tales como el Academic Ranking of World Universities, Scimago Institutions Rankings y CWTS Leiden Ranking.

Del mismo modo, la entidad se ha distinguido por sus 20 centros de excelencia, más de 2.600 artículos publicados en revistas científicas indexadas ISI-WOS y más de 1.200 proyectos ejecutados con financiamiento externo.

En materia de innovación, la Casa de Bello en 2015 implementó el “Reglamento de Innovación”, el cual permitió un aumento sustantivo en proyectos de I+D y transferencia. Las cifras indicaban que para 2020, se contaba con 140 contratos de licenciamiento y 70 patentes, a las que se suman 23 y 22, respectivamente, durante el 2021, representando así el 45 por ciento de la transferencia tecnológica realizada por las universidades nacionales.

En lo que respecta a la creación, desde 2014, la institución ha reunido a diversos artistas nacionales e internacionales a través del Foro de las Artes, además de impulsar los Laboratorios de Arte Colaborativo (LAC), y financiar diversos proyectos inter y transdisciplinarios.