Variados encuentros presenciales marcaron bienvenida a Mechones(as) 2022


Este año vuelven las clases presenciales después de dos años que seguimos en pandemia. Por eso, del 09 al 11 de Marzo se vivió la Inducción 2022 en la facultad resguardando los cuidados sanitarios y con algunas transmisiones en vivo también, instancia organizada por las Unidades de Apoyo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Con 51 años, Ronald Pul es un mechón que entró por cupo de discapacidad visual a la carrera de Psicología y viene de Antofagasta. Se dedica al reiki, al ma

saje y trabajó por mucho tiempo en la construcción antes de perder la vista hace 10 años; se dio cuenta que la gente necesitaba conversar y ser escuchada, un tema que siempre le apasionó. “Yo creo que hoy en día hace mucha falta el ser escuchado”, piensa Ronald.

Eligió la Universidad de Chile por su historia social, historia de cambios, mirada crítica y “por su mirada de mejores tiempos en realidad. Siempre vi eso en las personas que salieron de la Chile”, comenta. Sobre la carrera que ya comienza a estudiar espera mucha comunicación y compañerismo.

Daniela Cavagnaro (18 años) de Santiago, también es mechona de Psicología quien  siempre se interesó, principalmente, en las humanidades, sobre todo en las ciencias so

ciales y en el último tiempo se debatió entre Psicología y Sociología. Pero tras averiguar sobre las mallas y recogiendo opiniones de otras personas que ya estudiaron se inclinó por Psicología en la Chile. Entre otras razones, “me interesa mucho por la vida universitaria que tiene, la vida universitaria política sobre todo”, reflexiona Daniela. 

A primer año de Trabajo Social ingresó Andrés Muñoz (20 años) de Santiago

. Quiso estudiar la carrera porque su mamá trabaja en un consultorio y, de alguna forma, siempre he estado involucrado en asuntos sociales y organizaciones. En palabras de Andrés: “La labor del trabajador social es como juntar a la gente y para juntar a la gente uno primero que todo debe tener conocimiento, tener el ímpetu, tener el valor de hacerlo, de ir adelante y hacer las cosas”. Siente que en la facultad puede obtener esos valores para después salir al mundo, organizar a las personas y que después ellos se organicen. 

Gastón Sánchez (18 años), también de Santiago, se suma a primer año de Trabajo Social quien tenía el dilema de si estudiar esa carrera o Sociología, pero vino en verano a una feria a la facultad y recuerda que habló con un estudiante de tercer año contándole en qué consiste Trabajo Social, capturando especialmente su atención debido al desarrollo de los núcleos de investigación, que son abordados en años posteriores.

Se percató que había una diversidad de temas y áreas de acción como, por ejemplo, el trabajo en políticas públicas. Además, “esto es lo que yo quería: ayudar a la sociedad, por así decirlo, entenderla también, porque los ramos me llamaban la atención, como Historia Latinoamericana. Saber eso, aporta en comprender la sociedad en la que vivimos, por qué vivimos así y también analizar, tal vez, cómo cambiarla”, detalla Gastón. 

Primero ingresó al Programa de Bachillerato para luego, mediante transferencia, comenzar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, así fue como llegó a la facultad Casandra Vileches (20 años), santiaguina. Cuando comenzó la pandemia, se inscribió en un programa llamado “Salvemos el 2020” para enseñarle a niños(as) de primero básico a leer. Pensó que pese al escenario sociosanitario adverso en que se encontraba la sociedad, debía aportar de alguna manera encantándose con la experiencia de enseñarle a un niño a leer, quien mejoró mucho en su curso. Hasta el día de hoy mantiene contacto con él y su familia.

En Educación Parvularia, “uno(a) tiene que trabajar con la comunidad además del(a) niño(a), pues todo lo que le rodea es importante. Entonces, me encantó mucho la carrera -por estas experiencias previas- y me quedé en ella”, relata. Agrega que las actividades de Inducción le han servido mucho, al igual que a los(as) otros(as) estudiantes, para conocer sobre la cultura social de la facultad, sus espacios y denominaciones; los(as) funcionarios(as) han sido muy amables “y me ayudaron un montón porque cuando entré estaba super perdida, no sabía dónde era la inducción ni nada”. 

Desde Antropología, Gabriel Aizman (17 años) de Talagante, relata que previo a su elección vocacional comparó entre varias universidades y se decidió por esta, considerando también que su hermana estudió aquí Psicología. El ambiente que hay en la Chile dice que le atrajo bastante, tras recibir los comentarios de ella y de otras personas acerca de la relación con los(as) profesores(as) y la conexión que hay con los(as) estudiantes. Participó del recorrido por el Campus, una de las actividades que tuvo la Inducción, que consideró interactivo, muy completo, participativo y grato para socializar.

Javiera Yáñez (19 años) de Osorno cursa segundo año de Sociología, pues una novedad de este proceso de Inducción es que invita tanto a las generaciones que ingresaron este año como en 2021, y que por la pandemia no tuvieron antes actividades presenciales de bienvenida. Yáñez destaca que la escuela de Sociología es la más antigua del país, otorgándole gran prestigio, sumado a la historia particular referente a temas de dictadura militar.

La excelencia académica es otro elemento que subraya, además de haber mucho activismo en la facultad, “entonces creo que igual eso es algo bastante fuerte para una como futura socióloga”, quien se siente una mechona más al comenzar a vivir ahora una vida universitaria, que antes estuvo truncada por la situación sociosanitaria. 

Las conversaciones con mechones se enmarcan en las actividades de Inducción a las cuales asistieron durante tres días, que contemplaron recorridos en grupos previamente inscritos por los distintos lugares del Campus Juan Gómez Millas; la bienvenida y actividades propias que cada una de las cinco carreras organizó para sus estudiantes; la reflexión académica que se desarrolló en las Mesas Temáticas sobre temas que atañen a la sociedad y, finalmente, los encuentros a cargo del Centro de Estudiantes como la Feria de Organizaciones, búsqueda del tesoro y presentaciones artístico culturales. Varias de estas actividades se hicieron presenciales y, al mismo tiempo, fueron transmitidas a través de redes sociales por alguna de las unidades organizadoras. 

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