Campaña de prevención

U. de Chile colabora en aplicación de testeo rápido de VIH en festival Lollapalooza

U. de Chile aplica testeo rápido para detectar VIH en Lollapalooza
Testeo
Durante la realización del festival se realizaron cerca de 750 test rápidos para detectar VIH, Sida.
Lollapalooza

Con el objetivo de contribuir en la prevención y detección temprana, el grupo de trabajo de VIH/Sida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al Laboratorio de Biología Molecular de la misma unidad académica y el Centro de Prevención VIH Sida de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, participó en la aplicación de test de detección rápida de VIH a los asistentes del festival Lollapalooza, evento realizado este fin de semana en la comuna de Cerrillos. La iniciativa fue bien recibida por parte de los y las jóvenes que concurrieron hasta el encuentro musical, quienes pudieron realizarse las pruebas de manera completamente gratuita. 

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, explicó cómo se gestó la actividad. "Esto venía desde cuando se iba a hacer el Lollapalooza en 2019, lo propusimos y a la producción le pareció una muy buena idea. Estuvimos esperando este evento durante dos años debido a la pandemia, y hoy día se hace mucho más importante porque el testeo masivo de VIH fue de una manera retardado por otras prioridades que hubo durante la pandemia y esto viene directamente para los jóvenes”.

En total, durante los días que se desarrolló el evento se realizaron cerca de 750 test. “Acá nosotros apostamos en poder testear a la mayor cantidad de población posible (…) Es complejo hoy día porque uno finalmente está saliendo de otro test, que es el PCR, el test de antígeno de coronavirus, y este es un examen contra otro virus, contra otra infección, contra otra enfermedad, que también es bastante preocupante en nuestro país”, dice el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El VIH es una enfermedad que preocupa a las autoridades, dado el aumento de casos que se ha registrado durante el último tiempo. Durante 2021, se registraron 5.442 nuevos casos de VIH en el país. La cifra es 13 por ciento más alta que los más de 4.815 casos reportados durante el año anterior (2020). Si se analizan estas cifras, los hombres tienen una proporción del virus seis veces mayor: durante el año pasado lo contrajeron 4.263 (hombres) y 768 las mujeres.  

"Desde 2010 a 2018, llegamos a tener casi un 134 por ciento de aumento de nuevas infecciones. Pero, durante el 2019, tanto por el estallido social y posteriormente en 2020 y 2021 producto de los confinamientos y de las cuarentenas por la pandemia del SARV CoV2, los números comenzaron a diluirse un poco, y hoy día nos encontramos en un escenario en el cual queremos volver a la normalidad, y tenemos que saber buscar estos nuevos casos, de nuevos infectados", afirmó Valiente.