Chile es galardonado con premio Franz Edelman Award 2022:

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería es premiado internacionalmente por su labor tras la pandemia

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería es premiado internacionalme
Director de ISCI, Leonardo Basso, en premiación
Representantes de las instituciones que fueron parte del proyecto colectivo
Comitiva del proyecto que viajó a la premiación
Denise Saure, Investigador ISCI
Denise Saure, Investigador ISCI
Marcelo Olivares, Gestión de Operaciones y Analytics de ISCI
Marcelo Olivares, Gestión de Operaciones y Analytics de ISCI

Buscando destacar la unión de fuerzas entre diversas áreas de la ingeniería, el pasado lunes 4 de abril, INFORMS llevó a cabo su premiación Franz Edelman Award 2022. La iniciativa condecora desde 1972 a las mejores iniciativas de ingeniería aplicada. En esta ocasión, la ceremonia realizada en Houston, Estados Unidos, reconoció a Chile por su trabajo realizado durante la pandemia, destacando a las y los investigadores del ISCI, alojado en la Universidad de Chile.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha sido uno de los acontecimientos más complejos que ha enfrentado el mundo en los últimos años. Chile no ha estado exento, pues, a la fecha, cerca de 60.000 personas han muerto debido al contacto con el virus. Sin embargo, la iniciativa colectiva chilena logró prevenir la muerte de alrededor de 2.800 personas, además de facilitar el trabajo nacional al ahorrar 200 millones de dólares.

En detalle, el ISCI en colaboración con Entel, elaboró un levantamiento de datos sobre movilidad, uso de camas UCI y de vigilancia de anticuerpos. Dichas iniciativas permitieron comprender el funcionamiento de las cuarentenas y orientar a la población, mejorar la utilización efectiva de los implementos hospitalarios disminuyendo los decesos a nivel nacional y aportando a la toma de decisiones en torno a las vacunas.

De acuerdo con el director del ISCI y Académico del Departamento de Ingeniería Civil de la casa de estudios, Leonardo Basso, “los aportes que hicimos desde el Instituto fue la generación de herramientas de analítica y de ingeniería que permitieran a las autoridades tomar mejores decisiones en distintos momentos de la pandemia”.

A su vez, el profesor destacó que la premiación permite posicionar la investigación chilena a nivel mundial, pues reconoce “la innovación, pero sobre todo por la capacidad de llegar con los beneficios a la gente, en este caso, evitando menos muertes”.

Las y los miembros de ISCI también agradecieron la condecoración. El Académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del instituto, Denise Saure, añadió que “es una culminación exitosa de dos años de trabajo extenuante, para nosotros, y para los cientos de personas que pusieron tiempo y dedicación en terreno”.

A su vez, el Jefe de Gestión de Operaciones y Analytics e investigador de ISCI, Marcelo Olivares, sostuvo que “este proyecto fue un ejemplo de trabajo en equipo y de cómo la ciencia puedo apoyar las políticas públicas”.

Ingeniería e innovación interdisciplinar

Hace más de una década, el trabajo que viene realizando ISCI, se ha llevado a cabo mediante una gestión interdisciplinar colectiva en búsqueda de objetivos que permitan generar soluciones a problemáticas de la sociedad.

El investigador Saure sostuvo que “el trabajo que ejecutamos requiere del esfuerzo combinado de investigadores de múltiples disciplinas, para desarrollar métodos de vanguardia”.

Estudiantes de las diversas ramas de la ingeniería también son parte de la labor colectiva que realiza ISCI. El investigador Olivares, explicó que “el rol que jugaron alumnos, tesistas y recién graduados fue impresionante. El apoyo de su parte al proyecto fue desde el comienzo, en medio de cuarentenas y condiciones de estrés”.

De esta manera, y formando parte de sus valores institucionales, la Universidad de Chile ha mantenido su compromiso ante las problemáticas que enfrenta la sociedad, reforzando su labor durante la crisis sanitaria.

El futuro del Instituto

Dentro de las proyecciones del ISCI,  se destaca su renovación en líneas investigativas interdisciplinares, no obstante, mantendrán el trabajo en torno a ingeniería y salud pública, innovando en los desafíos post pandemia que deberá enfrentar Chile.

“Nos dimos cuenta de que sería un desperdicio no seguir generando este vínculo, por lo que seguiremos trabajando con las autoridades del gobierno actual para ofrecer nuestros conocimientos”, afirmó su director.

Olivares también anticipa el lazo entre propuestas de ingeniería en salud pública, incluidos los nuevos vínculos que fortalecerá al instituto durante el 2022 y permitirá mejorar la salud de la población. “La pandemia nos hizo ver el tremendo potencial que tiene integrar los temas de salud con la ingeniería, por eso estamos colaborando con el Instituto de Salud Pública, con el Ministerio de Salud y el Centro de Trasplantes de Órganos”, culminó el investigador.