Exprorrector de nuestro plantel

Comunidad universitaria despide al profesor Alfredo Lahsen, pionero de la geotermia en Chile

Comunidad universitaria despide al profesor Alfredo Lahsen
Alfredo Lahsen
Alfredo Lahsen fue uno de los primeros geólogos que formó la Universidad de Chile, a partir del año 1953. Se desempeñó como director del Departamento de Geología, como vicedecano de la FCFM y como Prorrector de la Universidad.
Alfredo Lahsen
El año 2017 recibió -de manos del Rector Ennio Vivaldi- la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, junto al profesor Luis Aguirre Le-Bert.

“Soy de la época en que estudiábamos de forma gratuita, y teníamos el concepto de que lo que nosotros íbamos a estudiar era para el bien del país”. Esta es parte de una entrevista concedida por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Alfredo Lahsen, quien falleció este sábado 9 de abril.

Reconocido internacionalmente por su contribución al estudio de la geotermia, algunas de las preocupaciones del profesor Lahsen fueron el rol público de la Universidad de Chile, la visión cortoplacista de las políticas energéticas del país y, como señaló en la misma entrevista, “el uso sustentable de lo que son nuestros recursos naturales”.

Formador de numerosas generaciones de profesionales, Alfredo Lahsen fue uno de los primeros geólogos que formó la Universidad de Chile, a partir del año 1953. Se desempeñó como director del Departamento de Geología entre los años 1984 y 1988, como vicedecano de la FCFM entre 1990 y 1994, y como prorrector de la Universidad entre 1996 y 1998. También fue integrante de diversas organizaciones internacionales de geología, además de formar parte del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Entre sus reconocimientos destacan una distinción recibida en el I Congreso Internacional de Geotermia, organizado por la Asociación Chilena de Geotermia (ACHEGEO), así como el Premio Pionero en Geotermia otorgado por el Consejo de Recursos Geotérmicos (GRC) de Estados Unidos. El año 2017, además, recibió -de manos del Rector Ennio Vivaldi- la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, junto al profesor Luis Aguirre Le-Bert.

Al terminar su formación de pregrado, estudió energía geotérmica en Italia, instado por un profesor por lo “importante que eso era para Chile”. A su regreso, se integró a CORFO para trabajar en un programa de desarrollo geotérmico en el norte. “Nuestro país tenía la visión de que había que preparar gente para emprendimientos futuros”, recordó Lahsen, quien trabajó en la Corporación de Fomento de la Producción hasta 1976, en paralelo a su quehacer académico.

"Nuestro querido compañero, profesor Alfredo Lahsen ha partido, dejando en esta Facultad una historia de aportes como profesor, investigador y autoridad de la Facultad y de la Universidad. Lo despedimos con tristeza y con el recuerdo de un compañero de ruta de toda la vida", expresó el decano de la FCFM, Francisco Martínez. La directora del Departamento de Geología de la U. de Chile, Katja Deckart, señaló por su parte que el fallecimiento del académico "es una gran perdida. Se fue un gran profesor, un pionero de la geotermia en Chile."

La ceremonia fúnebre del profesor Alfredo Lahsen comenzará con su velatorio en la Capilla del Colegio Domingo Matte (Tocornal Grez 440, Puente Alto), a partir de las 12:00 horas de hoy sábado 9 de abril. Su funeral se realizará el domingo 10 de abril a las 15:00 horas en el Cementerio General (entrada por Recoleta), luego de una misa que se desarrollará a las 13:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Santo Domingo 444 Puente Alto).