Inauguración del año académico 2022 en la U. de Chile:

Presidente Gabriel Boric anuncia incorporación del Hospital Clínico de la U. de Chile a la red pública de salud

Presidente Boric anuncia incorporación del HCUCH a la red pública
Ceremonia
En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló la ceremonia de inauguración del Año Académico 2022, espacio que fue transmitido a través de plataformas y redes sociales del plantel.
Ceremonia Inauguración
El Presidente Boric Presidente Gabriel Boric durante su discurso anunció la incorporación del Hospital Clínico de U. de Chile a la red pública de salud.
Ceremonia Inauguración Año Académico
La ceremonia estuvo liderada por el Rector Ennio Vivaldi junto al Presidente Gabriel Boric. Además, participaron autoridades del Gobierno entre ellos los ministros Flavio Salazar, Camila Vallejo y Antonia Urrejola.
Decanos, decanas y directores y directoras de institutos participaron de la jornada.
Decanos, decanas y directores y directoras de institutos participaron de la jornada.
Vicerrectores y vicerrectoras, senadores y senadoras universitarios y las y los candidatos a rectoría estuvieron presentes.
Vicerrectores y vicerrectoras, senadores y senadoras universitarios y las y los candidatos a rectoría estuvieron presentes.

El mundo político y académico se reunió este miércoles 13 de abril en la Universidad de Chile para la celebración de una nueva inauguración de Año Académico. En esta ocasión, el debate sobre la definición de lo público en materia educacional marcó los discursos del Presidente Gabriel Boric, y de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quienes fueron parte de la cita que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel, hasta donde también llegaron el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, además de autoridades universitarias, estudiantes y funcionarios.

“Es para mí una gran alegría estar en la Casa Central, que ha sido mi casa en varios sentidos, y que es -sobre todo- una casa que está al servicio de todo Chile”, comenzó diciendo el Presidente, quien también anunció la decisión del gobierno de incorporar al Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) a la red pública de salud. "Esta Universidad ha sido un ejemplo de apertura y aportes al país, por ejemplo, con su Hospital Clínico y su compromiso, y con la generación de insumos y encuentros respecto al proceso constituyente. Estamos trabajando para poder incluir al HCUCH en el sistema público de atención, este año", dijo, especificando que “la primera reunión de la comisión para abordar esto será presidida por nuestra ministra de Salud y será citada la próxima semana. Cóbrenos la palabra”, expresó al Rector Vivaldi.

Sobre el reposicionamiento de lo público, en tanto, manifestó que se sentía "muy honrado de ser Patrono de la U. de Chile, y -desde esta posición- espero ayudar a fortalecer la educación pública. El Estado debe dejar de tratar a las universidades del Estado como si no fueran del Estado".

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, relevó el escenario actual de posibilidades y cambios, donde la educación pública debe ser reposicionada. "Resulta increíble la discusión sobre si universidades privadas deben ser consideradas públicas. Pienso que este no es un tema de financiamiento. El efecto real es que, en la ambigüedad, los públicos no puedan reconstruirse en su condición de tales. Se quiere que no vuelvan a haber universidades públicas en Chile", planteó. Asimismo, señaló que “una de las consecuencias de hacer ambiguo el concepto de universidad pública”, prosiguió, “es facilitar la transferencia de bienes y funciones públicos al ámbito privado. Más aún, para apropiarse y privatizar bienes públicos, las privadas cuentan con la ventaja de poder negociar tranquilamente, sin someterse a las estrictas reglas procedimentales que regulan a las públicas”.

La autoridad universitaria también repasó algunos hitos recientes de la institución, como la restitución de Canal público de Televisión de la Universidad de Chile (UChile TV), una de las muchas instancias anuladas por el modelo económico impuesto durante la dictadura; el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de una constelación satelital desarrollada por la Universidad de Chile; y la puesta en marcha del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en Parque Carén, una iniciativa impulsada junto a la empresa italiana Reithera, la empresa Cytiva, Nordika e Italfarmaco. Estos avances, indicó, son una muestra del compromiso del plantel por aportar de manera concreta al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

En la ocasión, además, el plantel entregó la Medalla Rectoral al Presidente Gabriel Boric, tradición republicana mediante la cual la institución reconoce a quien, por su cargo, democráticamente electo, se constituye en el Patrono de la Universidad. Junto a ello, la Universidad de Chile obsequió al Presidente la fotografía “Invierno en la pampa patagónica” (1959), del fotógrafo magallánico Arnaldo Alarcón, pieza que formó parte de la exposición “El Rostro de Chile” de 1960, muestra pionera que reunió 410 fotografías en gran formato. La exposición, montada en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile como regalo del plantel público al país en el sesquicentenario de su Independencia, es la más grande muestra de fotografías realizadas en Chile y Latinoamérica.

Conferencia magistral: “Cuando la ciencia se encuentra con la democracia”

Durante la ceremonia, la presidenta de la Convención Constitucional y egresada de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Elisa Quinteros, realizó una conferencia magistral. En este espacio, Quinteros manifestó que “el rol de las universidades públicas es fundamental en el desarrollo sociocultural, científico y tecnológico de la población. Las funciones que realizan están directamente relacionadas a fomentar el pensamiento crítico”. Respecto al cruce de este tema con el proceso constituyente actual, agregó, “hoy estamos ante una oportunidad sin precedentes en nuestra vida republicana y democrática, oportunidad que nos invita a dialogar y consensuar en torno a la función que cumplen estas instituciones para cada región del país y sus comunidades, grupos o colectivos”.

La educación pública hoy 

Tras participar en la ceremonia de inauguración del año académico de la U. de Chile 2022, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, complementó lo dicho por el Presidente Boric en su discurso, apuntando a que “nuestro gobierno tiene una línea clara de trabajo y es el fortalecimiento de la educación pública estatal (...) Dotar ese relacionamiento no solo tiene que ver con generar más fondos, sino que también en cómo incorporamos el quehacer de las universidades”, comentó.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, esta ceremonia marca el inicio de un nuevo periodo para las universidades estatales. “A partir del nuevo gobierno, vuelven a retomar todas las universidades públicas un rol estratégico en la articulación de lo público y lo privado para poder generar un desarrollo sustentable, coherente con la conservación del medio ambiente y con el desarrollo de las personas” indicó.

También fueron parte de esta cita integrantes del Consejo y Senado Universitario, Consejo de Evaluación, las vicerrectoras Leonor Armanet, Heidi Berner, Sonia Pérez y Svenska Arensburg, decanas, decanos, otras autoridades universitarias y organizaciones gremiales del plantel; además de candidatos y candidatas a la rectoría: profesoras Rosa Devés y Kemy Oyarzún, y profesores Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún. Del mismo modo, estuvieron presentes Faride Zerán, quien fuera vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión; junto a rectoras y rectores de otras universidades chilenas.

Revive la ceremonia, aquí