Nueva infraestructura al servicio del país

Visita de la Ministra de las Culturas y Rector Vivaldi: Obras de Vicuña Mackenna 20 presentan casi 60% de avance

Ministra de las Culturas y Rector Vivaldi visitan VM20
La ministra Julieta Brodsky fue parte de la visita a la obra que albergará al proyecto VM20.
La ministra Julieta Brodsky fue parte de la visita a la obra que albergará al proyecto VM20.
El proyecto ya cuenta con casi un 60% de avance, y se espera esté listo durante este 2022.
El proyecto ya cuenta con casi un 60% de avance, y se espera esté listo durante este 2022.
La iniciativa reunirá a los cuerpoes estables del CEAC con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y de la futura Facultad de Gobierno, actual Instituto de Asuntos Públicos (INAP), convirtiéndose así en un polo artístico/cultural y de políticas públicas.
La iniciativa reunirá a los cuerpoes estables del CEAC con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y de la futura Facultad de Gobierno, actual Instituto de Asuntos Públicos (INAP), convirtiéndose así en un polo artístico/cultural y de políticas públicas.
"Si hemos de construir un país entre todos, si hemos de construir una Constitución entre todos, lo que queremos precisamente es que no hayan lugares excluidos", relevó el Rector Vivaldi.
"Si hemos de construir un país entre todos, si hemos de construir una Constitución entre todos, lo que queremos precisamente es que no hayan lugares excluidos", relevó el Rector Vivaldi.

“Estamos uniendo aquí algo que emblemáticamente ha sido una separación social para el país: Plaza Italia tiene el símbolo de ser lo que separa a una ‘clase’ de chilenos de otra ‘clase’ de chilenos, y este lugar en que estamos, está simbolizando precisamente una instancia de paz, de tránsito, de unidad, de encuentro”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al visitar los avances de la obra de Vicuña Mackenna 20 (VM20) el pasado miércoles 13 de abril en compañía de autoridades universitarias y de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“Pensamos que es un error histórico, ideológico y sociopolítico decir ‘Plaza Italia está destruida e incendiada’. Muy por el contrario: si hemos de construir un país entre todos, si hemos de construir una Constitución entre todos, lo que queremos precisamente es que no hayan lugares excluidos o de los cuales nos sintamos ajenos, sino que seamos capaces de incorporar todo. Plaza Italia es un lugar muy emblemático donde, es cierto, ocurrieron desmanes, pero esperemos que el Chile que estamos construyendo hoy día nos encuentre en una posición fraterna y constructiva”, agregó.

Se trata de una de las metas que se propone el proyecto VM20, iniciativa estratégica para la Casa de Bello debido a que albergará dos importantes polos fuertemente arraigados en el quehacer de la Universidad: uno de extensión artística y cultural, que incluye una sala de conciertos del más alto nivel regional, y otro de políticas públicas, que será el hogar de la nueva Facultad de Gobierno de la casa de estudios y del Instituto de Estudios Internacionales. 

Las obras del nuevo recinto universitario se acercan al 60% de avance y se espera que estén finalizadas durante el transcurso del año 2022. Una vez que se inaugure, señaló el Rector, “va a marcar un hito en la arquitectura de la ciudad”. 

“Nosotros pensamos que la vida universitaria y la vida del resto del Estado es un solo ambiente, por lo tanto el interés y entusiasmo con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quiera conversar con todas las iniciativas de la Universidad, es tremendamente importante. También aprovechamos de mostrarle a la ministra que, justo al frente, va a estar el edificio conjunto de la Facultad de Artes con la Fundación Museo Violeta Parra, donde además de su legado folclórico va a estar presente la educación musical para niños hasta etapas más avanzadas de la performance artística”, detalló el Rector.

Por su parte, la ministra Brodsky afirmó que le parece “muy significativo que la Universidad de Chile se comprometa con este tipo de proyectos, donde el arte y la cultura tienen un lugar central”. También, agregó, "es una excelente noticia para todo el proyecto de recuperar los espacios públicos que estamos teniendo como Gobierno". Esta iniciativa, prosiguió la ministra, viene a aportar a ese objetivo, "y también lo hace el proyecto que estamos considerando realizar en conjunto, aquí en el terreno que está al frente, para recuperar el Museo Violeta Parra”. La secretaria de Estado señaló que las instituciones públicas tienen “el deber de actuar coordinadamente” y reconoció que la Universidad “históricamente ha tenido un compromiso con el arte y la cultura”. 

“Es una gran señal para recuperar los espacios más céntricos, donde el Estado, en los últimos años, ha visto afectado su desarrollo y su labor. Nuestro plan como Gobierno es justamente recuperar los espacios públicos a través de la cultura y el arte, que son un componente fundamental para esa recuperación, y ahí tenemos mucho que trabajar en conjunto y colaborativamente con la U. de Chile. Esto es un aporte en ese sentido”, agregó.

El avance del proyecto

“En este espacio está el espíritu de nuestra Universidad: participativo, abierto, libertario, democrático”, complementó el arquitecto jefe del proyecto, Jorge Iglesis. “Hemos estudiado el espacio de tal manera que todos los estudiantes circulen por él (...) Las escaleras se despegan en las fachadas de tal forma que los alumnos vean a sus compañeros, vean la actividad universitaria. El sol entra aquí en la mañana y se siente esta actividad que nos reúne a todos y nos conecta además con la ciudad”, explicó.

El proyecto tiene una finalidad de “respeto urbano y de valoración de lo existente”, que incluye la iniciativa de que la fachada del antiguo edificio que se localizaba allí se vuelva a hacer presente. “El umbral de entrada por Vicuña Mackenna tiene tres pisos y medio de alto y uno va a ver perfectamente la fachada como siempre la vio, pero ahora la fachada está incorporada dentro del edificio y es protagonista”, describió.

Luego existirá un hall de 8 pisos de altura, desde el cual además se podrá ver la actividad del Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac), con sus músicos y bailarines. “La sala para la Orquesta Sinfónica que está abajo es un desafío estructural importante (...) va a estar todo revestido en madera, va a haber una cosa muy cálida y además con una acústica muy excepcional, es un teatro exclusivamente para escuchar música”, explicó.

Por otro lado, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, destacó los “dos grandes ámbitos de interés público” que representa el proyecto, que son la cultura y las políticas públicas. “La Orquesta Sinfónica y los elencos estables que tiene la Universidad no son de la Universidad, sino que son del país. Acá tenemos un teatro para el CEAC, pero adicionalmente va a ser un centro de políticas públicas porque van a estar las dependencias del IEI y del INAP, que prontamente se transformará en una Facultad de Gobierno, todo esto en un lugar que es bien simbólico para todo el país como es la Plaza Dignidad”, aseguró.

El polo cultural

Debido a la importancia que las artes y la cultura tienen en el proyecto de VM20, en la visita también participaron el director del Ballet Nacional Chileno (BANCH), Mathieu Guilhaumon; el director del Coro Sinfónico, Juan Pablo Villarroel; y el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni, quienes resaltaron el  impacto de esta iniciativa para sus procesos creativos y vinculación con la comunidad.  

“Esta edificación y este proyecto, de la manera como está planteado, es sin duda alguna uno de los momentos más importantes de la cultura del país completo. Este año se están cumpliendo 81 años de la Orquesta Sinfónica y la inauguración de esta sala de conciertos será el mejor regalo que se le pueda hacer", comentó el maestro Saglimbeni. "Por primera vez en su historia, la Orquesta va a tener una sede acorde, hecha para ella, y no solamente se trata de tener una sede, sino también del tipo de sede: se trata de una construcción que sin duda alguna va a ser la más importante sala de conciertos de la ciudad, del país y de la región, tanto por su nivel acústico como por su ubicación y por su sentido de ciudad, de realmente convocar no solamente a los músicos y al arte, sino a toda la ciudad en un eje cultural tan importante como lo es el GAM, el Parque Bustamante, la calle Vicuña Mackenna, y por sobre todo el emblemático sitio que es Plaza Italia”.

En tanto, el director del Coro Sinfónico aseguró que la sala de conciertos “es un sueño”. Asimismo, manifestó que este espacio va a contribuir al acceso del arte y la cultura. "Cuando la gente tenga acceso se va a ir dando cuenta que es una necesidad, como la vemos nosotros. Por eso es un regalo para Santiago, para Chile, y para la Universidad y sus cuerpos estables; es maravilloso y emocionante", dijo.

Por último, el director del BANCH explicó que existe “felicidad” y “expectativas”. “Saber que vamos a estar todos los cuerpos estables en un mismo lugar, conectados, lo que no ocurre ahora que estamos muy separados, hace que den muchas ganas de estar acá y nos pone muy contentos, nos da mucha felicidad. Creo que esto va a dar paso a que la gente se conecte con lo que hacemos nosotros, que efectivamente no sea solo venir al teatro a ver una función, sino que también estén participando de esta vida cultural y artística. La idea, en el caso del Ballet, de tener los vidrios abiertos hacia la calle también es una forma de integrarse a la vida de la ciudad y la comunidad. Y yo creo que eso va a permitir que la comunidad se sienta aún más comprometida y que la cultura pueda entrar realmente en sus vidas”, dijo.

La ministra Brodsky, por su parte, destacó que le parece “muy importante que la Universidad le dé un espacio tan central a sus elencos estables” con una sala de dicho nivel. “Un auditorio como el que vimos es espectacular, va a ser uno de los mejores de Latinoamérica, y eso le da una dignidad al trabajo cultural que es lo que nosotros queremos rescatar y promover”, cerró.