Centro Saberes Docentes comenzó una nueva versión de Plan de Formación de Directores

El jueves 7 de abril se inició una nueva versión del Plan de Formación de Directores(as) desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, para promover el desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas de liderazgo escolar en profesionales que tienen el cargo o deseen asumir esta responsabilidad en un futuro.

La versión 2022 del curso será implementado por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se trabajará con profesionales de establecimientos de Educación Media Técnica Profesional de la zona metropolitana y centro norte.

Según explicó Charles Albornoz, coordinador del programa de formación, “este ciclo formativo se divide en siete módulos y un taller transversal. De esta forma hemos recogido los ejes principales de la formación de líderes, los principios del aprendizaje profesional y el énfasis en el proceso de reflexión profesional como práctica individual, colectiva y permanente”.

El programa ha considerado un cambio en las conceptualizaciones de los participantes, puesto que se adapta al contexto de cambios normativos propios del sistema educativo y a los escenarios de crisis a partir del Covid-19, que obligó a adaptarse a un entorno estresante sin precedentes. 

Es por eso, que el objetivo de esta acción formativa es “instalar capacidades y prácticas de liderazgo que promuevan el aprendizaje y desarrollo profesional de los directivos de establecimientos Técnicos Profesionales para impulsar, fortalecer e instalar sistemas de colaboración y apoyo que permitan el desarrollo profesional docente local, para que los y las profesores puedan implementar el currículum y desarrollar trayectorias formativas para todos sus estudiantes” agregó Albornoz. 

El curso se desarrollará entre el 7 de abril y el 19 de noviembre de 2022, contará con la participación de 32 profesionales de cada una de las zonas y busca que cada uno de ellos salga con varias herramientas claves para la educación actual, tales como conocer y comprender las políticas educativas, su alcance y los efectos en el funcionamiento del establecimiento educacional, su entorno y relación con la mejora continua.

Además, de diseñar y ejecutar programas de desarrollo de trayectorias socioeducativas alineadas al PEI y PME del establecimiento educacional y conocer, comprender y preparar un plan de inclusión y equidad desde la EMTP en preparación para el mundo laboral con foco en una visión inclusiva y de equidad.

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