Ministerio de Ciencia y U. de Chile transmitirán eclipse total de Luna en vivo

“Un eclipse total de Luna es la excusa perfecta para mirar el cielo y maravillarse con el cosmos. Hemos preparado una programación muy entretenida donde hablaremos no solo de la Luna, los diferentes tipos de eclipses, sino que sumaremos muchas sorpresas”, afirma el académico del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

“La invitación es abierta y gratuita para todos y todas aquellos que quieran presenciar un evento que no se repite con mucha frecuencia, es bastante esporádico. Se producirá una sombra en la luna que es de un color rojizo, es algo muy impactante, además todo se va produciendo en forma paulatina, tiene un alto impacto emocional”, señala Flavio Salazar Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, agrega que “Chile es un país privilegiado por cuanto posee los cielos más limpios y despejados y esa es la razón por la que hoy tenemos telescopios en el territorio apuntando al espacio y por la que debemos mantener los cielos limpios y sin contaminación lumínica”. A su juicio, esta observación es una muestra del compromiso que tiene el Ministerio con esta ciencia.

Trasfondo científico

Todos los años hay dos eclipses de Sol y dos de Luna, separados por seis meses. “Los eclipses vienen de a pares, uno de Sol y otro de Luna 14 días después. El 30 de abril presenciamos un eclipse parcial de Sol que fue visible en Chile, en la tarde. Ahora la noche del 15 de mayo, el domingo en la noche, habrá un eclipse total de Luna. El eclipse penumbral empieza a las 21:32 hrs de Santiago. La parcialidad empezará a las 22:28 horas. La totalidad comenzará a las 23:29 y terminará a las 00:53. El fin de la parcialidad es a las 01:55 del lunes 16 de mayo. La Luna sale de la penumbra poniendo fin al eclipse a las 02:51. Todo lo anterior significa que por una hora y 24 minutos la Luna tendrá un aspecto rojizo, debido a que la sombra de la Tierra contiene un poquito de luz roja, refractada por la atmósfera terrestre", explica José Maza.

El evento servirá para conversar y aprender sobre la astronomía, agrega Flavio Salazar. “Nuestros cielos y las posibilidades que tiene Chile, donde están instalados los telescopios más grandes del mundo son enormes. Eso, más las voces que van a estar presentes harán de esto una jornada muy entretenida, y lo que es mejor, para todas las edades", dice.

Transmisión

La programación educativa comenzará a las 21:00 horas y podrá ser vista por los canales de Youtube del Ministerio de Ciencia, la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica CATA, el Departamento de Astronomía UChile y decenas de cuentas de Facebook que transmitirán la parrilla de contenidos relativos a la Luna, y donde participarán, entre otros, Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile; José Maza, astrónomo de la U. de Chile, y los científicos y divulgadores del Centro de Astrofísica: Bernardita Ried, Francisca Contreras, Jennifer Anguita y Robbie Barrera.

Compartir:
https://uchile.cl/u186433
Copiar