ICOD y Resturadora ejecutaron Debate Candidat@s a Decan@

ICOD y Restauradora ejecutaron Debate Candidat@s a Decan@

Con alta participación presencial y remota, se llevó a cabo el Debate de Candidat@s a Decan@ de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y el Departamento de Odontología Resturadora.

L@s candidat@s, Dra, Irene Morales Bozo y Dr. Jorge Gamonal Aravena, expusieron sus Programas de Campaña, respondieron las preguntas de la organización y las recogidas de la comunidad triestamental y, finalmente, entregaron un mensaje de cierre. La actividad estuvo moderada por la Dra. Paola Llanos Vidal, académica del ICOD y Directora de Asuntos Estudiantiles FOUCh.

Al inicio del encuentro académico, la Directora del Departamento de Odontología Restauradora, Dra. María Consuelo Fresno Rivas, afirmó que a amb@s candidat@s “los mueve lo mismo, trabajar comprometidamente por el bien de nuestra Facultad y lograr sacarla del difícil momento económico, lograr la participación de toda la comunidad, tener un ambiente grato de trabajo y eso se vea reflejado en todo nuestro quehacer (...) y por supuesto, ser capaces de formar y entregar a la comunidad y al país los mejores odontólogos , más competentes y comprometidos, y que no solo sean excelentes profesionales, sino que sean unas excelentes personas”.

Los mensajes de cierre del Debate

En su mensaje de cierre del Debate, el candidato Dr. Jorge Gamonal Aravena, expresó que tras un diagnóstico donde se reunieron cerca de 25 a 30 académicos representativos de los Departamentos e ICOD, durante los meses de noviembre-diciembre, “hicimos propuestas concretas de lo que la Facultad requería y necesitaba, (…) hay un equipo de trabajo, de modo que este candidato no está solo trabajando, queremos implementar mejoras no solo en lo tecnológico, sino preocuparnos de la calidad del clima laboral, e intentar implementar a la brevedad la Política de Buenas Prácticas para Funcionarios y Académicos; mantener muy buenas relaciones con las Universidades estatales y Universidades latinoamericanas”.

Añadió que conoce “la realidad de la Facultad, hago Clínica todavía, hago Investigación todavía, me he juntado con muchos y muchas académicos, de modo que conozco las necesidades que ellos tienen, que no necesariamente están contempladas en las propuestas que hemos hecho, y por de pronto, el compromiso con ellos y con lo que he conversado es antes de que sea la elección, sacar un documentos con las propuestas que han hecho los y las académicas (…) Espero juntarme con los y las funcionarias, les mandé un correo, pero no he recibido respuesta alguna de cuando nos podemos juntar, mantengo invitación al correo al Centro de Estudiantes de Odontología, tampoco he recibido feedback de aquello; sería interesante poder juntarme con los dos estamentos. Porque hicimos un diagnóstico que creemos correcto, y tenemos las propuestas correctas, los invito el día 2 de junio a que voten electrónicamente, y si lo estiman pertinente, voten por este equipo que quiere gobernar la Facultad del 2022 al 2026”.

En su mensaje de cierre, la candidata Dra. Irene Morales Bozo, junto con agradecer a la organización del Debate, agradeció a su equipo que ha acompañado su gestión “en los últimos años, a todo el esfuerzo que han realizado, por construir una mejor Facultad. También agradezco a mi contendor al Dr. Gamonal, quien nos ha aportado algunas ideas, que prometo estudiar y, de ser pertinentes y controlarlas en la gestión de los 4 años, unidos podremos salir adelante”.

Agregó que “hemos transitado por años difíciles para el país y la Universidad, vivimos una pandemia única en la historia que nos instaló nuevos desafíos. La enfrentamos en un trabajo mancomunado, de desarrollo y avance de nuestra Facultad, con una política de puertas abiertas, de escuchar y reflexionar, de manera colectiva; en lo personal he entregado mis mayores esfuerzos, mis capacidades de gestión, y liderazgo participativo, logrando grandes éxitos, como la acreditación de la carrera por 7 años, solo por nombrar algunos. Pudimos sentar las bases, para que el desarrollo de proyectos, emblemáticos, que, por circunstancias ajenas a nosotros, deberían quedar postergados, como la nueva Escuela de Graduados, y la modernización de nuestra Clínica. Todo este tiempo actuamos con responsabilidad financiera, y seguirá siendo nuestro sello en el futuro, aseguraremos así que nuestro desarrollo, ha de tener bases solidad, que permitan superar el déficit económico que compromete el futuro de nuestra Facultad”.

Llamado a la participación

Al finalizar el encuentro universitario, la Dra. Andrea Paula Lima, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), agradeció a la asistencia presencial y on line. “Quiero saludar a todos muy afectuosamente, y agradecer a los candidatos a exponerse en un enriquecedor espacio democrático, que espero nos sirva para los votantes, tomar la decisión correcta y, finalmente, quiero invitar a que todos participen con su voto en las próximas elecciones”.

Como Subdirectora del Departamento de Odontología Restauradora, la Dra. Sommariva Miranda, subrayó que “hoy hemos sido participe, de un gran acto y que nuestros candidatos han mostrado todas sus ganas de seguir trabajando, por lo que nosotros más queremos, que es nuestra Facultad. Debemos irnos con una sonrisa y con la gran satisfacción de sentir que hemos participado de un Debate universitario de mucha altura, hemos podido vivir la Universidad nuevamente (…) esto es Universidad y me alegra que esto sea mi Universidad”.

La Dra. Sommariva instó a la comunidad académica a una participación informada, “igual como dice en investigación y en los cursos donde uno va, las mejores decisiones se toman cuando uno tiene la mayor información en clínica, aquí se aplica también. Así es que se informen y que todos participemos y que trabajemos juntos por nuestra Facultad, por nuestra Universidad”.