Equipo interdisciplinario

Comitiva de la U. de Chile viajará a la frontera con Ucrania para entregar ayuda humanitaria

Comitiva U. de Chile viajará a la frontera con Ucrania
La delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo.
La delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo.
La comitiva interdisciplinaria de la Universidad de Chile partirá este sábado con dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania.
La comitiva interdisciplinaria de la Universidad de Chile partirá este sábado con dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Una médica internista, una psicóloga y un enfermero. Esos son las profesiones de la comitiva interdisciplinaria de la Universidad de Chile que partirá este sábado con dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania, en un viaje humanitario donde desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra que afecta a la población en esa zona. Cuando lleguen a Przemysi, se convertirán en la única comitiva chilena presente en el territorio bélico.

“Como institución, vamos en respuesta a ayudar a personas que lo han perdido todo”, cuenta la internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), Danette Guíñez, quien formará parte de la misión. “No podemos ser ajenos al sufrimiento que están viviendo los ucranianos en este momento, por lo que esperamos poder aportar desde nuestras distintas disciplinas”, agrega. La idea, cuenta, llegó al Hospital a través de un llamado de Prorrectoría. “El poder ayudar desde mi profesión, como internista del HCUCH, y en ese proceso intentar aliviar el sufrimiento de las personas que fueron forzadas a abandonar su país me motivó a sumarme al llamado”, apunta.

La iniciativa se efectúa en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre Parque Carén y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (Chile Israel Council) en 2021, entidad que financiará la misión. Luego de aterrizar, la delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo para tratar a los refugiados de Ucrania. Entre ellos se cuentan decenas de niñas y niños que han perdido a sus familias.

La comitiva se instalará en Przemysi, Polonia, durante más de una semana, tiempo en el cual desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra en la población civil. La participación de la U. de Chile en esta cruzada internacional se debe a su rol público y su expertise en las materias abordadas, como el tema del desplazamiento y los desastres socionaturales, que forman parte de las líneas de trabajo de los integrantes de la comitiva.

“Los problemas actuales y futuros —el cambio climático, las crisis sanitarias y por cierto los conflictos geopolíticos que tienen consecuencias crudísimas para la sociedad civil— deben dejar de abordarse desde la perspectiva de las distintas disciplinas como si fueran territorios aislados: es necesario converger y construir soluciones de manera colaborativa. Por eso nos llena de orgullo que sea una comitiva interdisciplinaria la que viajará desde la Universidad a prestar servicio a la frontera con Ucrania, honrando el llamado que tiene nuestra Casa de Estudios a construir el bien común”, destaca el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. 

La comitiva, que estará en Przemysi entre los días 28 de mayo y 9 de junio de 2022, está integrada por la doctora Danette Guíñez, por la psicóloga y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Espinoza; y por el enfermero e integrante del Núcleo de Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres de la U. de Chile (NIID), Gonzalo Martínez. La profesora Espinoza, de hecho, es coordinadora del NIID y tiene experiencia en desastres socionaturales como el desplazamiento generado por la erupción del volcán Chaitén, y los incendios en Valparaíso y en comunidades migrantes en Santiago Centro.

Para la académica Adriana Espinoza, con más de 15 años de experiencia en abordaje del trauma psicosocial, este viaje “nos da la oportunidad de conectarnos con el mundo de la ayuda humanitaria que no solamente se despliega en conflictos bélicos, sino que también en emergencias y desastres. Por lo tanto, esto le va a dar un perfil distinto al trabajo que están haciendo varios núcleos de la Universidad”.

Como señala Gonzalo Martínez, enfermero con experiencia en conflictos en territorios como Siria, Afganistán y Yemen, y quien ha sido delegado regional para el sudeste asiático del comité internacional de Cruz Roja, “las consecuencias humanitarias que se ven en este momento son lo más cercano posible a lo que hemos tenido en la Segunda Guerra Mundial”. Por ello, “la situación que está ocurriendo es de un impacto mayor. Es por esto que creo que la U. de Chile no puede estar ajena a la situación que está ocurriendo”. Esta es “una oportunidad dolorosa, pero única de poder conocer y entender lo que está sucediendo. También de guardar, archivar y entender, para poder evitar que esto ocurra en el futuro”. 

Sobre la misión 

Actualmente, la misión desarrolla cuatro ejes fundamentales: el tratamiento de pacientes en el centro de refugiados fronterizo, el suministro de medicamentos en coordinación con las autoridades sanitarias ucranianas, la capacitación del personal local sobre incidentes con víctimas masivas y traumatismos graves, y la evaluación por parte de equipos de trauma y emergencia en hospitales locales. El objetivo del viaje, de hecho, es contribuir a este frente de respuesta humanitaria desde una perspectiva médica y psicosocial de la mano de expertas y expertos que puedan abordar integralmente las consecuencias de dicho conflicto en la población.

A la fecha, han participado del campamento humanitario organizaciones como NATAN Worldwide Disaster Relief, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades e instituciones sanitarias polacas, y la Cruz Roja Polaca, entre otros. La ruta de los chilenos para llegar hasta allí comenzará en Santiago de Chile y pasará por Varsovia antes de llegar hasta la frontera entre Polonia y Ucrania.

Como señala la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, existe “una larga tradición en la organización de misiones humanitarias a zonas que han sido afectadas por desastres naturales o confrontaciones bélicas, con la capacidad de levantar instalaciones médicas complejas y hospitales de campaña en pocos días”, como ocurrió en el caso de Ucrania. Dicho trabajo “se verá reforzado ahora por el equipo médico de la Universidad de Chile, en una iniciativa conjunta que nos llena de orgullo y de esperanza”, añade. 

“Para nosotros en el Chile Israel Council es un privilegio estar apoyando esta misión humanitaria porque se alinea con nuestro propósito principal que es tender puentes de cooperación entre Chile e Israel en pos de contribuir por un mundo más solidario y colaborativo”, señala Tatiana Rascovsky, directora Ejecutiva de dicha organización.

“Nos llena de satisfacción el poder ser parte de la gestación de este viaje, de médicos chilenos de la Universidad de Chile que se suman a la misión humanitaria de Hadassah en la zona de conflicto de Rusia y Ucrania”, agrega el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodicher. “Creemos que esto muestra la solidaridad del pueblo chileno para con el mundo”, cierra.