Senado Universitario no ratifica el Presupuesto de la U. de Chile para el año 2022

Senado no ratifica el Presupuesto de la U. de Chile para el año 2022
Senado Universitario
La Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, planteó que el actual paradigma de distribución presupuestaria no permite que todas las unidades académicas se desarrollen en igualdad de condiciones.
Comisión Mixta
Jorge Gamonal, Gloria Tralma y Miguel Morales fueron elegidos/as como representantes del Senado Universitario ante la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que resolverá sobre los puntos controvertidos.

El 24 de mayo el Senado Universitario acogió la recomendación entregada en el Informe de la Comisión de Presupuesto y Gestión de no ratificar el Proyecto de Presupuesto de la U. de Chile, debido a sus discordancias con el Plan de Desarrollo Institucional vigente (2017 – 2026), documento encargado de orientar el desarrollo estratégico de la Universidad.

De esta forma, el órgano triestamental decidió no dar curso a la propuesta presentada el 10 de mayo por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Heidi Berner, y la Directora de Finanzas y Administración Patrimonial, Patricia Ortiz. En cuanto a las Pautas Anuales de Endeudamiento, que se refieren a la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones bancarias de la casa de estudios, el Senado acordó ratificarlas.

Argumentos para la no ratificación

Entre las razones que justifican la decisión, destacan las incompatibilidades entre el Presupuesto 2022 y algunos objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que establecen que la Universidad debe "ser una institución integrada y equilibrada entre unidades y estamentos" y que debe "mejorar sustentablemente la gestión académica y financiera en función de los objetivos académicos establecidos”.

Asimismo, tampoco sería concordante con la Estrategia General III y la Estrategia Particular XII del PDI, que plantean -entre otras cosas- la necesidad de cambiar el paradigma de distribución presupuestaria y relevar el papel del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la sociedad, respectivamente.

Por lo tanto, el Senado concluyó que el Presupuesto Universitario 2022 no permite que todas las unidades académicas se desarrollen en igualdad de condiciones, relevando la necesidad de modificar el paradigma de distribución presupuestaria.

Para avanzar en este camino y abordar un problema constante de las propuestas de presupuesto anual, el órgano triestamental también ha generado instancias propias de análisis. El pasado 19 de mayo aprobó un informe elaborado por la Subcomisión Paradigma Distribución Presupuestaria, que permite iniciar la discusión sobre aquellos paradigmas, de acuerdo con las estrategias e indicadores señalados en el PDI.

¿Cómo se resuelve el Presupuesto tras la no ratificación?

Luego de la deliberación, y de acuerdo al Estatuto Institucional, el órgano superior eligió a sus representantes para la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que se crea cuando el Proyecto de Presupuesto -previamente aprobado por el Consejo Universitario- no logra ratificarse en el Senado.

Este grupo de trabajo será presidido por el Rector y contará con tres integrantes del Senado y tres del Consejo, más un suplente para cada órgano colegiado. Las personas escogidas como representantes ante la Comisión Mixta fueron los/as senadores/as Jorge Gamonal, Miguel Morales y Gloria Tralma, en calidad de titulares, y la Vicepresidenta Liliana Galdámez, como suplente.