Desde Vexcom:

Propuesta de Política de Comunicaciones de la U. de Chile es presentada ante el Consejo Universitario

Política de Comunicaciones de la U. de Chile es presentada al CU

Durante la sesión ordinaria del 19 de abril de 2022, el Consejo Universitario fue informado sobre la Propuesta de Política de Comunicaciones de la Universidad de Chile, presentada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom). En la ocasión, los integrantes del órgano de gobierno universitario tuvieron la oportunidad de alimentar el documento con consultas, comentarios y sugerencias, para que posteriormente pueda ser refrendada por el Senado Universitario, en cuyas competencias está la aprobación de políticas generales de la Universidad.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (S), profesora Svenska Arensburg, explicó que la iniciativa busca "profesionalizar e instalar institucionalmente las comunicaciones en la Universidad", en el marco del proceso de acreditación universitaria y de fortalecimiento institucional, además de las disposiciones normativas vigentes para las instituciones de educación superior estatal.

La Directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, por su parte, dio cuenta de las características del trabajo comunicacional de los últimos años en la Universidad, cuyas orientaciones generales han sido la aproximación a la agenda mediática y la contingencia; el acercamiento del conocimiento a las personas; la contribución de información oportuna, transparente y clara para la discusión de temas de relevancia nacional; y la apertura de espacios pluralistas e inclusivos de diálogo, debate e intercambio de ideas, basados en el respeto y la conexión con las personas, sus necesidades e intereses.

"Creemos que parte del compromiso público de la Universidad se hace y se refuerza, acercando el conocimiento que nosotros generamos, a las personas de nuestra comunidad, como del país y el mundo", expresó, destacando los diversos canales y plataformas comunicacionales con que cuenta la Universidad, como su sitio web, el boletín Prensa UChile, las redes sociales, la Radio Universidad de Chile, el canal de TV, la revista Palabra Pública, Tantaku, y los Podcast UChile.

Del mismo modo, reconoció a los más de 150 profesionales y técnicos que conforman la red de comunicadoras y comunicadores de la Universidad de Chile, orgánica de colaboración voluntaria coordinada por la Dirección de Comunicaciones, DIRCOM, integrada por las y los responsables de la comunicación pertenecientes a unidades del nivel central, facultades e institutos, departamentos académicos, centros multidisciplinarios, centros de investigación, proyectos de investigación, direcciones y organismos no académicos universitarios.

"Su trabajo articulado permite posicionar a la Universidad de Chile como una de las instituciones más relevantes a nivel nacional e internacional. Se trata de un trabajo profesional que se hace cargo de la complejidad disciplinar y tecnológica del hacer comunicaciones hoy", afirmó.

Son estos miembros de la comunidad universitaria quienes, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFEU) de los últimos dos años y bajo la dirección de la DIRCOM, participaron en un proceso de diagnóstico y evaluación, cuyos resultados permitieron un diagnóstico que sirvió de base para la elaboración de la Propuesta de Política de Comunicaciones. Como parte del proceso de levantamiento de información, fueron consultados también medios de comunicación y comunicadores externos, miembros de la comunidad universitaria y usuarios en general, además de indicadores institucionales, normativa universitaria comparada, entre otras fuentes.

Gracias a este trabajo, fue posible reconocer resultados respecto a la tasa promedio de apertura del boletín de Prensa UChile; las prioridades informativas actuales y futuras, las necesidades de las audiencias, así como la planificación estratégica de las comunicaciones al interior de las respectivas áreas

Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo de coordinación entre comunicadores y medios. "Vexcom debe se felicitada por el esfuerzo que se ha hecho de tener vinculación con instancias locales a nivel de facultad. Se han preocupado mucho de que haya comunicación ida y vuelta con las instancias locales", dijo el Rector. Agregó que la existencia de "una instancia que coordine, regule, dé una identidad y una cohesión a los medios de la Universidad (…) es un paso previo a tener mayor coherencia y uniformidad en la forma en que la Universidad se plantea". 

Propuesta de Política de Comunicaciones

El documento establece como objetivo general el reconocimiento y consolidación de las comunicaciones como una herramienta estratégica para la cohesión universitaria y la generación de comunidad/es (sic), la incidencia, la proyección del quehacer institucional y la comunicación de la producción del conocimiento y su impacto, lo cual aporta de manera transversal, al cumplimiento de las funciones y objetivos institucionales, a través del fortalecimiento, estructuración y articulación de los distintos niveles, medios, equipos y áreas por los que ella opera.

En tanto, entre los objetivos específicos de la Política de Comunicaciones se encuentra el consenso de principios y visiones comunes de la comunicación universitaria y sus fines; el reconocimiento y consolidación de la función comunicativa al interior de las unidades académicas y en los distintos niveles organizacionales, como una herramienta de cohesión comunitaria; el potenciamiento de acciones conjuntas comunicacionales, la promoción de acciones comunicacionales inclusivas en forma y fondo y el fortalecimiento e instalación de un ejercicio informativo inclusivo, plural, diverso y que incorpore perspectiva de género, entre otros.

Además, la Política de Comunicaciones establece ejes estratégicos y un modelo de inversión asociado a objetivos.

Durante la presentación, los integrantes del Consejo Universitario presentaron consultas y comentarios relacionados con diversas materias, como vocerías académicas, la difusión de contenidos locales, la política editorial, la equidad en las condiciones para la comunicación, los indicadores de evaluación de la política, el diseño editorial, la comunicación inclusiva y de riesgo, y aspectos normativos.

La propuesta de Política de Comunicaciones será presentada al Senado Universitario, órgano normativo que tiene entre sus facultades la aprobación de políticas generales de la Universidad de Chile.