Odontología ejecuta proceso eleccionario histórico

Odontología ejecuta proceso eleccionario histórico

De manera inédita y junto a las comunidades académicas de otras nueve Facultades de la Universidad de Chile, académicos y académicas la Facultad de Odontología vivieron una jornada electoral histórica al elegir a la máxima autoridad local mediante voto electrónico, a través de la plataforma ParticipaUChile, desarrollada por la Vicerrectoría de Tecnología de la Información (VTI).

La elección de Decan@ de la Facultad de Odontología culminó con una participación del 93,48% de l@s elector@s, logrando la máxima participación entre las 10 Facultades UChile que realizaron el mismo proceso durante este jueves 2 de junio de 2022.

El Vicedecano de la Facultad de Odontología y Presidente de la Junta Electoral, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, señaló que “esta jornada ha sido un hito histórico en la Universidad, porque es primera vez que se eligen autoridades de Facultad, en modalidad de voto electrónico. Se habían efectuado anteriormente votaciones electrónicas de otras autoridades como Directores de Departamento, Consejos de Escuelas, pero no esta instancia, que es una de las más importantes que tiene la Universidad, y al respecto consideramos que ha sido un proceso exitoso”.

En referencia a la plataforma ParticipaUChile, el Dr. Rojas sostuvo que “es una plataforma que tiene la ventaja de ser sencilla para el acto de votar y eso se ha reflejado que hemos tenido una alta participación, que también es una cifra histórica. Ha sido un proceso también muy transparente, la Junta Electoral se reunió varias veces antes de esta elección, con todos sus integrantes, titulares principalmente, en algunas ocasiones suplentes, pero también con la participación de los apoderados generales, de las candidaturas tanto de la Prof. Irene Morales, como del Prof. Jorge Gamonal, que en ese sentido es un proceso que ha dado garantías de transparencias, y eso se ve reflejado que ha sido un día tranquilo, intenso, y muy expectante a la vez”.

La trayectoria del proceso eleccionario

En su Primer Reporte de elección a las 10:00 horas de este jueves 2 de junio, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral Local, Dr. Gonzalo Rojas, informó que ya se contaba con 179 votos recibidos, de un universo de 322, lo que reflejó un 55.59% de participación.

A las 12:00 horas, el reporte deba cuenta de un incremento a 238 votos recibidos, elevando la participación a un 73.91%. Mientras que, en el tercer reporte, a las 14:00 horas, la cifras alcanzaban a 269 votos recibidos, con una participación de 83.54%.

Al cierre del exitoso proceso eleccionario vía electrónica, el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Alejandro Jofré, junto a los y las integrantes de las Juntas Electorales de cada Facultad en elecciones, destacaron el impecable y ejemplar proceso efectuado colaborativamente, el que contribuye a profundizar la democracia universitaria y a favorecer la participación social en el marco de la seguridad y transparencia que estos eventos requieren.