Emotiva despedida a un funcionario histórico en FOUCh

Luego de 46 años de servicio en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el viernes 20 de mayo de 2022, Don Luis Alberto Figueroa Sepúlveda, funcionario de la Central de Esterilización de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, realizó su última jornada laboral y se acogió a retiro.

La fecha se transformó en un día simbólico y muy emotivo para sus compañeras y compañeros de labores, con quienes Don Luis Figueroa compartió día a día sus tareas en FOUCh, y que prepararon una despedida que marcara este último día en nuestra Facultad.

A media mañana, y respetando los protocolos sanitarios de nuestra Facultad, las funcionarias y funcionarios del Servicio de Esterilización y la Coordinación de Enfermería de la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh), efectuó un desayuno de despedida en una atmósfera de camaradería y fraternidad que se enriqueció emocionalmente el momento de la despedida. La ocasión contó con la presencia y participación de la Decana Irene Morales Bozo y el Director de la Clínica Odontológica, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache.

Con su carácter y tranquilidad habitual, Don Luis Figueroa comentó que “desde el momento en que empecé a firmar y el tiempo que tuve de espera, todo fue muy tranquilo, jamás me apresuré en que me tenía que ir. Me dieron la oportunidad de quedarme y dije no, porque ya cumplí mi ciclo, y que pase la gente que está, que corra la lista, y tenía un grupo espectacular, una buena jefa. Era el único hombre en el equipo y después llego Lucas y pasamos a ser dos hombres, pero un buen tiempo estuve solo con ellas, así que fui como el regalón”.

En sus análisis, y luego de haber ingresado por primera vez a FOUCh el 1 de diciembre de 1976, recordó que contribuyó en la formación de “46 generaciones, todos los docentes me conocen y estoy agradecidos de ellos por la amistad y la comprensión que nos dieron, estoy muy agradecido”, recalcó Don Luis.

La cosecha y el recuerdo de un funcionario histórico

El Dr. Rodrigo Cabello destacó que “Luis nos acompañó desde la ‘Escuela vieja’, allá en Santa María, todas esas prácticas y él nos acompañó durante todo ese tránsito y miren donde está hoy día, donde estamos en una ‘Escuela nueva’, con sistemas muy distintos a los que manejábamos en aquella época”. Como Director de COUCh, señaló estar “por un lado, súper feliz que Luis termine esta etapa y comience otra nueva, pero también con un poquito de pena y nostalgia, porque cuando Luis se va, se va un poco de nuestra Facultad, un poco del recuerdo de lo que ha significado la construcción de la Escuela. No hay palabras para darle agradecimientos a lo que Luis ha hecho durante toda su vida, ¡muchas gracias Luis!, y espero que aproveches mucho la etapa de la vida que seguramente trae cosas muy bonitas, y espero que te vayas con un muy buen recuerdo de nuestra Escuela”.

La Decana Irene Morales subrayó la importancia de “acompañar a Luis en este momento de su vida, con un equipo que trabaja conjuntamente, que han aprendido a quererse, a entender que el trabajo en conjunto es lo que nos hace una unidad que genera servicio para la Facultad, y que permite que nosotros podamos funcionar. Sin ustedes, sin duda, esto no podría realizarse, y Luis está en este momento privilegiado, porque ustedes, sus compañeros, organizaron esta actividad como un hito en el momento en el que el deja de trabajar”.

La máxima autoridad FOUCh manifestó que el funcionario “ingresó a los 18 años a la Facultad de Odontología, y se retira después de 46 años, feliz de irse a vivir esta etapa de su vida, relajado y con proyectos personales y familiares; pero que Ustedes creen este espacio enmarca la historia, es decir no es una partida como cualquier día de la Facultad, sino que acompañado de sus queridos compañeros, con quien han trabajado tanto tiempo juntos, y él guarda este recuerdo”.

La Decana advirtió también que actividades como la despedida de funcionarios y funcionarias, acompañadas por las autoridades FOUCH, es una instancia “que tenemos que institucionalizar, por cuanto cada persona que se vaya de la Facultad, tiene que llevarse el cariño y reconocimiento de sus compañer@s, y de las autoridades también”. Reconoció también el estrecho vínculo que Don Luis formó con numerosas Generaciones de estudiantes de Odontología en la Chile, tales como “el Dr. Juan Cortes, Dr. Víctor Tirreau, Dr. Cabello, y muchas generaciones que él ayudo a salir en esta profesión, así es que quisiera darle el agradecimiento por todo su tiempo dedicado, ha sido un excelente funcionario, siempre con la mejor disposición en la Clínica; y además, les felicito a todos ustedes por esta iniciativa, el equipo que han construido y los lazos fraternos”.

Un modelo en la formación de equipos

Para la Coordinadora de Enfermería de la Clínica Odontológica, E.U Jully Álvarez Quinteros, relevó “todo que lo nos has dado y la cantidad de años que has estado haciendo tu trabajo de manera óptima. Lucho representa un ejemplo del funcionario que hace bien las cosas, lo que no significa que no haya problema en el camino, pero él siempre fue positivo. En lo que le encomendamos a Don Luis siempre nos acompañó, de repente estaba complicado porque eran casi las 16:00 horas, pero decía bueno ya, voy!”.

Por ello,  agradeció la dedicación al  trabajo de Don Luis Figueroa “porque, además, deja el ejemplo para todas las nuevas generaciones de que se puede terminar una carrera, así como Usted la está terminando en buena y en positivo. Tenemos que aprender de él, de cómo hacer las cosas acá y eso te lo agradezco Luchito”.

En su cargo de Jefa de la Central de Esterilización COUCh, Katherin López, encabezó la organización de la despedida a Don Luis Figueroa, y agradeció también “todos los años de servicio con la Facultad, en los que él siempre tuvo un compromiso único con la Escuela durante todo este tiempo, y él ahora se merece un descanso en su pueblo, en Chimbarongo con su familia, así es que esto es lo mínimo que podemos hacer nosotras en este desayuno de despedida, para poder agradecerle todos los años y la dedicación que ha tenido con nosotros con los alumnos, con los docentes como los mismos Directores de la Clínica, Dr. Cabello y Dr. Pizarro que los vio de alumnos”.

La E.U valoró también la capacidad de Don Luis de enseñar y preparar en sus funciones a los nuevos equipos de funcionarios y funcionarias de la Central de Esterilización, dado que, “sin duda está en el tema de la comunicación y la disposición para enseñar a los nuevos y jóvenes técnicos es inmensa. Él mismo me aconsejó cuando llegué al servicio hace 8 años, sobre la cultura institucional, independiente que yo sea profesional en el área, él impregna de la cultura de la Institución y eso se lo agradezco harto”.

A la finalizar su última jornada laboral como funcionario activo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, al as 16:00 horas, Don Luis Figueroa fue acompañado a marcar su salida con TUI junto a tod@s sus compañer@s de labores y, posteriromente, recibió una mayor sorpresa en el sector del patio exterior de la Clínica Odontológica donde su familia –esposa, hij@s, niet@s-, había organizado, con las autorizaciones pertinente, un esquinazo de cueca para venir a buscarlo, desde Chimbarongo, para acompañarlo en su regreso a casa. La ocasión fue compartida con la comunidad triestamental que, a esa hora, se encontraba en los recintos FOUCh.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u187080
Copiar