De la Academia Chilena de Ciencias

Académicos y egresados U. de Chile integrarán el Programa Ciencia de Frontera 2022-2024

Académicos y egresados integrarán el Programa Ciencia de Frontera
Fueron seleccionados 15 investigadores e investigadoras menores de 40 años, que han destacado por sus investigaciones, porque hayan desarrollado una línea propia con independencia en su campo.
La Dra. Cecilia Hidalgo afirmó que la instancia "es una forma de impulsar la comunicación y al mismo es un reconocimiento de la calidad de la ciencia que están haciendo nuestros profesores jóvenes".
Valentina Parra
"Es un reconocimiento muy importante porque nos permite ahora comunicar lo que estamos haciendo no solo a nivel nacional, sino también internacional; al mismo tiempo que fomentamos una mayor participación y difusión de la ciencia en Chile", dice Valentina Parra, una de las investigadoras seleccionadas.
El profesor Soto Rifo plantea que "en mi caso, desde la virología espero seguir contribuyendo a la generación de conocimiento en virus de gran impacto en la salud de las personas así como en la vinculación con el medio a través de charlas y jornadas de trabajo comunitario".

Los y las investigadoras serán parte del Programa Ciencia de Frontera, de la Academia Chilena de Ciencias, por los próximos tres años. En total, son 15 los profesionales menores de 40 años, los que se integrarán a la instancia, con el objetivo de apoyar su desarrollo científico. Las y los académicos de la Universidad de Chile seleccionados son Valentina Parra, en biomedicina; Andrés MarcoletaRicardo Soto-Rifo, en microbiología; y Alexia Núñez, en neurobiología. También fueron elegidos los egresados Francisco Cubillos, académico de la Universidad de Santiago y licenciado y magíster de la U. de Chile; y Gonzalo Cruz, académico de la Universidad de Valparaíso y doctor de la U. de Chile. 

Los otros y otras miembros del Programa Ciencia de Frontera son Amelia Bayo (U. Valparaíso) y Rodrigo Herrera (U. de Concepción), en ciencias de la astronomía; Ángela Sierra (U. de Concepción), en biología evolutiva; Pamela Fernández (U. de Los Lagos) y Gonzalo Saldías (U. de Concepción) en biología marina; María Fernanda Hornos (U. Católica), en biomedicina; y Jaime Cabrera (U. del Bio Bio), Diego Cortés (UMCE) y Álvaro Muñoz (U. Autónoma), en química.

María Cecilia Hidalgo, académica de la Facultad de Medicina, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006) y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, junto con destacar la iniciativa, asegura que esta “es una forma de impulsar la comunicación y, al mismo tiempo, es un reconocimiento de la calidad de la ciencia que están haciendo nuestros profesionales jóvenes”. Asimismo explicó que, junto a la divulgación científica, el programa busca también “fomentar la interacción entre los miembros de la academia, que ya somos bastante mayores, digamos, y ellos que son todos menores de 40 años”

“Comunicar lo que estamos haciendo”

Valentina Parra, Doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestro plantel, señala que ser seleccionada “es un reconocimiento muy importante porque nos permite ahora comunicar lo que estamos haciendo no solo a nivel nacional, sino también internacional; al mismo tiempo que fomentamos una mayor participación y difusión de la ciencia en Chile”.

De los 15 nuevos integrantes, serán 6 mujeres y 9 hombres. Ante esto, Parra señala que “no muchas de nosotras tenemos este tipo de oportunidades, por lo que esto también ayuda a incentivar una mayor participación de las mujeres en las distintas áreas de la Ciencia. Ojalá que esto sirva justamente para esto último, ya que normalmente no muchas mujeres nos atrevemos a participar de este tipo de instancias”.

Por su parte, Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, señaló que “es un orgullo participar de esta instancia, donde se da espacio a investigadores e investigadoras jóvenes, quienes podrán aportar desde sus distintas disciplinas al desarrollo científico del país, y también a nivel internacional. En mi caso, desde la virología, espero seguir contribuyendo a la generación de conocimiento en virus de gran impacto en la salud de las personas, así como en la vinculación con el medio a través de charlas y jornadas de trabajo comunitario”.

Asimismo, el profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Andrés Marcoleta, desde Francia, comenta que recibió con mucha alegría y orgullo este reconocimiento. "Me parece que integrar el Programa Ciencia de Frontera es una gran oportunidad para compartir y discutir con colegas que han destacado por su labor científica en distintas disciplinas, a pesar de lo difícil que es hacer ciencia en Chile, dado el insuficiente apoyo a nuestra labor a nivel gubernamental".

Además, señala que le parece "muy positivo que desde esta instancia podamos promover iniciativas para acercar la ciencia al resto de las personas, de modo de dar a conocer los importantes aportes que puede hacer la investigación científica a nuestra sociedad, tanto a nivel local como global".

Finalmente, Alexia Núñez, profesora del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias, señaló que "el rol de los investigadores debe de entenderse como generadores de conocimiento, pero más importantemente como profesionales que pueden generar impacto país y que aporten al desarrollo el ecosistema científico-tecnológico nacional". Y, agregó que "es así como este programa nos convoca, en este momento único que vive nuestro país, a conversar y reflexionar sobre los cimientos en los cuales se construirá la ciencia del futuro y sobre nuestras  visiones y aspiraciones para el desarrollo de la ciencia en Chile en las próximas décadas".

El próximo miércoles 15 de junio, los seleccionados y seleccionadas sostendrán una reunión de coordinación, en donde se reunirán con la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; miembros del jurado, presididos por la Dra. Rosalba Lagos; y una delegación de miembros de la Academia.