Unidades de FCFM realizaron consulta participativa a la comunidad

Unidades de FCFM realizaron consulta participativa a la comunidad
Desafío FCFM 2022
Desafío FCFM 2022
Desafío FCFM 2022
Desafío FCFM 2022

Distintas unidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizaron la consulta Desafío 2022, que tuvo por finalidad consultar de manera representativa a la comunidad de la FCFM qué desafíos se deberían abordar como Facultad para aportar al medio. 

Para comenzar a trabajar en esta consulta se realizó un focus group de estudiantes y profesores. La idea de esta instancia era poder levantar un marco de desafíos. Posterior a esos resultados, en diciembre de 2021 y enero 2022, se difundió una consulta preliminar donde se pudo definir los seis desafíos que se preguntarían en la encuesta final: energías sostenibles, calidad y acceso a la información, acción ambiental y atmosférica, descontaminación de océanos y uso responsable de recursos marinos, economía circular y sistemas sostenibles de abastecimientos y el tema ganador; crisis hídrica

Cristobal Ostornol, coordinador de proyectos de extensión de la DIRVEX y parte del equipo organizador de esta consulta, comenta que “la crisis hídrica pareciera ser un tema transversal en las especialidades de nuestra Facultad y muy relevante para el país y el mundo. Cuando hicimos la consulta participativa nos dimos cuenta que no solamente nosotros creíamos que era importante en el Campus sino que, efectivamente, las y los estudiantes votan por este tema como el desafío más importante a abordar, lo cual valida nuestras hipótesis y eso nos permite enfocarnos a trabajar con más fuerza en este tema”. 

 

El resultado principal 

Este año, en marzo y abril, se realizó la Consulta FCFM. En esta oportunidad participaron 500 personas de la comunidad FCFM: 489 estudiantes, siete académicos/as y cuatro funcionarios. La crisis hídrica sigue siendo el tema más importante entre la comunidad beauchefiana y esto se ve reflejado en la votación: 301 personas fueron las que eligieron este tema como principal a trabajar. 

“La consulta es un instrumento muy útil para poder darle participación a la comunidad en las acciones  que nos permiten vincular nuestras herramientas, conocimientos y habilidades con las necesidades que tiene el país y que se asocia con el rol público que tenemos en la institución. La idea es que esta consulta entregue participación y también visibilidad sobre las acciones que dentro de la facultad se están realizando y que permiten mantener una vinculación con el medio”, explica el coordinador de proyectos sobre la importancia de esta consulta y su resultado. 

Si quieres conocer más sobre este resultado descarga el informe final aquí