VTI presenta propuesta del Comité Estratégico de Gobierno de Datos ante el Consejo Universitario

VTI presenta propuesta de Comité Estratégico de Gob. de Datos al CU

Para contar con una visión general y detallada de la información con que trabaja la Universidad de Chile y adoptar decisiones respecto a políticas y protocolos referentes al flujo de información institucional, el pasado 14 de junio la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información elaboró una propuesta en torno al Gobierno de Datos, que contempla la creación de un Comité Estratégico con representación de las diferentes unidades académicas que generan y son usuarios de los datos que produce la institución.

La propuesta fue entregada por el Vicerrector José Miguel Piquer y la Directora de Datos, Lucía Moreno, quienes explicaron las razones y alcances de esta iniciativa de Rectoría, que encara una temática que se vincula con aspectos administrativos, de gestión y presupuestarias de la Universidad, pero también con el ámbito académico y de investigación.

Se busca dar solución a una serie de problemas detectados, relacionados con la disponibilidad y seguridad de la información y con la calidad de los datos, para una correcta aplicación en el análisis institucional, la generación de indicadores, el desarrollo de aplicaciones, la identificación de miembros de la comunidad universitaria, entre otros usos.

Mejorar la calidad de los datos

Hace algunos años, la VTI comenzó a investigar el tema del gobierno de datos, tras lo cual fue posible determinar la necesidad de “generar funciones, estandarizar las políticas o las normas con las que trabajamos con la información y, además, ir midiendo cómo esta información se va utilizando e ir midiendo la calidad de los datos”, explicó Lucía Moreno. “La idea es mantener un ciclo constante de revisión de los datos con los que se trabaja dentro de la Universidad”, agrego.

Se trata de un proceso de carácter transversal, por tanto, requiere la participación de diversas áreas de la Universidad. En tal sentido, explicó la Directora de Datos, interviene el área de desarrollo tecnológico, la Dirección de Datos en cuanto la operatividad de los mismos y, por último, un Comité Estratégico que deberá adoptar una serie de decisiones trascendentales que permitirán obtener datos confiables y consistentes, prevenir conflictos, minimizar riesgos en la toma de decisiones, armonizar procesos, utilizar de manera más eficiente los recursos institucionales y cumplir con las diferentes normativas de datos personales.

Características del Comité Estratégico de Gobierno de Datos o Data Gob

El Comité Estratégico de Gobierno de Datos deberá supervisar el desarrollo del programa de gobierno de datos a nivel estratégico, además de aprobar definiciones presentadas sobre reglas, flujos y políticas de datos, y comunicar y promover las definiciones del gobierno de datos a nivel de la Universidad.

Entre sus funciones destacan: proponer estrategias, políticas, normativas y recomendaciones que permitan conocer el origen de los datos, su composición, utilización y protección; colaborar con las autoridades ejecutivas o colegiadas de la Universidad en la supervisión del cumplimiento de dichas estrategias; y proponer la conformación de mesas de trabajo y/o subcomités, los que estarán a cargo del desarrollo y ejecución de materias o actividades específicas encomendadas por el Comité Estratégico.

Estará conformado por actores de las diferentes áreas de la universidad, entre ellos representantes de los organismos del nivel central, como Prorrectoría, las Vicerrectorías, Senado Universitario, Unidad de Transparencia, representantes de cada estamento -estudiantes, funcionarios y académicos-, y representantes de las unidades académicas agrupadas por áreas disciplinaria, que ejercerán su función ad-honorem. A nivel táctico, dependerán de dicho Comité diferentes mesas de trabajo, un subcomité de datos de investigación, un subcomité de publicaciones científicas y otros actores. En tanto, la Dirección de Datos y la OSI (Oficina de Servicios de Información), también formarán parte de esta nueva orgánica.

Los representantes de las facultades, que serán nombrados por el Rector previa aprobación del Consejo Universitario, ejercerán su función por 2 años renovables por un nuevo período. Por su parte, los representantes de los estamentos Universitarios ejercerán la función por 2 años.

Los detalles de funcionamiento del Comité Estratégico, que se espera inicie su trabajo con prontitud, se consagrarán en el Decreto Universitario correspondiente.