En la novena sesión ordinaria del organismo:

Rectora Rosa Devés presidió su primera sesión del Consejo Universitario

Rectora Rosa Devés presidió su primera sesión del CU

“Es un honor para mí presidir este primer Consejo Universitario -no hay otro concepto- después de la asunción como rectora de la Universidad de Chile. Es emocionante, es el comienzo de un trabajo conjunto. Agradezco a cada una y uno de los presentes que nos acompañaron en la ceremonia de cambio de mando, que sé fue muy importante para el rector Vivaldi como para mí, así como para la comunidad en general, por la presencia del Presidente de la república, Gabriel Boric, algunos de sus ministros y subsecretarios, el vicepresidente de la Convención Constitucional, y tantas otras autoridades que nos acompañaron”, partía diciendo la profesora Rosa Devés, rectora ya en ejercicio para el período universitario 2022-2026, en la primera sesión del máximo organismo colegiado de carácter ejecutivo, que le correspondió presidir. 

Acompañada por las y los integrantes del Consejo Universitario, tanto de forma presencial en el Salón Valentín Letelier de Casa Central y de otros en forma telemática, dio inicio a la novena sesión ordinaria del año 2022, ocasión en la que compartió los primeros días de su gestión como máxima autoridad universitaria. “El comienzo ha sido muy intenso, quizás para dejarnos en claro lo que van a ser los próximos 4 años”, relataba, destacando que se aproximan importantes encuentros como la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado, así como la del Consejo de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y la asistencia a otras reuniones solicitadas por los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y de Educación.

En sus palabras, la rectora Devés incluyó un especial saludo a quienes ya son parte del equipo ejecutivo de Rectoría a través de las distintas vicerrectorías, agradeciendo el compromiso que asume la profesora Alejandra Mizala en la Prorrectoría, quien fue ratificada en la misma sesión por el Consejo Universitario, y también de los profesores Sergio Olavarrieta como Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional; José Miguel Piquer en la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información; Enrique Aliste en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; Josiane Bonnefoy en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Pilar Barba en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; y especialmente, la subrogación que desempeñará la profesora Leonor Armanet en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, hasta el mes de noviembre, cuando le corresponda asumir la titularidad al profesor Claudio Pastenes.

“También quiero agradecer a Fernando Molina, quien tan brillantemente ha servido a la Universidad en su rol de Director Jurídico, y aprovecho anunciar que se va a incorporar en la Dirección Jurídica, y como ministra de fe de este Consejo, la profesora Liliana Galdámez, quien era vicepresidenta del Senado universitario”, agregó la rectora Rosa Devés. 

Balance y experiencia de las autoridades locales salientes

En la sesión, también hubo espacio para las palabras de despedida y las reflexiones que ofrecieron algunas autoridades que dejan sus cargos de decano (a), en algunos casos luego de dos períodos, tras las elecciones recientes que se desarrollaron en las unidades académicas. 

En primer lugar, el decano saliente de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan manifestó su intención de “enfatizar la necesidad de la compresión por el resto de la Universidad y particularmente del nivel directivo, del Senado y del Consejo Universitario, respecto a la complejidad de nuestra Facultad, por su tamaño, por su diversidad, y por los entornos en que nos desarrollamos. Hemos ido superando algunos aspectos, lo cual que nos permite mirar con más optimismo la proyección de la Facultad, para que esté a la altura de lo que se ha hecho por este país en los primeros 170 años de su historia, y por lo tanto requiere de una especial mirada", expresó.

Seguidamente, el decano saliente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, expresó que, desde ese rol, “he aprendido de gente tremendamente valiosa por su forma de pensar, sin duda los voy a echar de menos. Agradezco el apoyo de las y los vicerrectores, especialmente de Rosa Devés quien fue extraordinariamente importante para el Campus Sur en su cargo de Vicerrectora. Me voy con un sabor agradable por el privilegio de haber sido parte de este grupo de personas”, indicó.

A su vez, la decana saliente de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, compartió con la sesión su orgullo por haber sido la primera mujer decana de una facultad donde se imparten las ciencias forestales. “En ese sentido, fueron muchos los desafíos que me tocó enfrentar y ser parte, como haber integrado la construcción de la última política forestal del país. Felicito a todos los decanos, y al equipo directivo que hoy está liderado por dos grandes académicas. Yo, desde donde esté, estaré siempre apoyando a la Universidad”, expresó. 

Finalmente, el decano saliente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Mario Maino, señaló que, “quiero partir agradeciendo a las autoridades anteriores pues para nosotros fue muy cómodo movernos en ese valioso grupo de personas, que también integró nuestra actual rectora. Es un honor haber sido parte de este espacio, y he tratado que los aprendizajes que ofrece este Consejo Universitario lleguen a la Facultad, y miro con tranquilidad y esperanza la alianza que podemos generar y ofrecer desde Campus Sur”

Agradeciendo las palabras de las autoridades salientes, al cierre de la sesión la Rectora Rosa Devés, honró y felicitó los años de gestión que también ofrecieron en sus cargos de decanos los profesores Roberto Aceituno en Ciencias Sociales, y el profesor Carlos Ruiz en Filosofía y Humanidades, quienes debieron excusar su asistencia a la sesión del organismo.