Profesora Nancy Yáñez es elegida nueva Presidenta del Tribunal Constitucional

Profesora Nancy Yáñez es elegida nueva presidenta del TC

El Pleno de Ministros y Ministras del Tribunal Constitucional eligieron como nueva presidenta del organismo a la profesora Nancy Yáñez Fuenzalida.

La académica, quien forma parte del Departamento de Ciencias del Derecho y el Centro de Derechos Humanos, reemplazará en el cargo de Presidente del TC al Ministro Cristián Letelier Aguilar.

En esta segunda votación – la primera se realizó el jueves 7 de julio pasado- la profesora Yáñez alcanzó la mayoría de votos exigida por la Ley, consiguiendo 5 votos a favor, por encima de los 2 votos a favor del Ministro Cristián Letelier y una abstención.

Nancy Yáñez Fuenzalida es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Dentro de nuestro plantel, se desempeñó entre 2018 y 2022 como Directora del Centro de Derechos Humanos.

A lo largo de su carrera se ha especializado en derechos indígenas, territoriales y de aguas. Tiene un amplio currículum en el servicio público, como jefa de oficina de asuntos indígenas, jefa de gabinete de Subsecretaría de Bienes Nacionales y Co-Directora del Observatorio de Derechos de Pueblos indígenas.

“Nos llena de orgullo que una mujer, egresada y profesora de nuestra Facultad de Derecho haya sido elegida Presidenta del Tribunal Constitucional. Nancy Yáñez ha desarrollado una extensa y fructífera labor como acádemica y como Directora del Centro de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta asumir como Ministra del Tribunal Constitucional, en mayo pasado”, dijo la Decana (s) Renée Rivero. “Le deseamos mucho éxito en esta nueva responsabilidad que sin duda llevará el sello distintivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”, agregó.