A los 101 años:

Fallece la destacada pintora y ex académica de la U. de Chile, Ximena Cristi Moreno

“Ha partido una gran artista, Ximena Cristi. Este luto es tanto de nuestra Facultad de Artes, como de la Universidad de Chile y de la comunidad país completa. La Universidad tuvo el privilegio de contar con ella tanto como estudiante, como maestra de generaciones, y así también como una gran egresada que llevó su poética a los lugares más importantes, con su obra estando presente en las más relevantes colecciones nacionales”, señaló Fernando Carrasco, Decano de la Facultad de Artes del plantel público, sobre el reciente fallecimiento de Ximena Cristi Moreno.

"Recibimos con gran tristeza la partida de Ximena Cristi, una pintora eximia, precursora en su área artística y destacada egresada de la Universidad de Chile. Se caracterizó por valorar lo colectivo, potenciando su obra gracias al sentido de comunidad. Su legado le sobrevivirá y la mantendrá siempre vigente", señaló por su parte la Rectora Rosa Devés.

Formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna y luego profesora, Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 4 de diciembre de 1920. Tras finalizar Humanidades, en 1938 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Jorge Caballero, Carlos Pedraza, Laureano Guevara, Héctor Cáceres, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.

En 1948 es premiada con una beca del gobierno italiano de la época, que le permite estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Chile, en 1952 asume como profesora auxiliar de Carlos Pedraza en la cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su labor docente se extendió hasta 1982, marcando a numerosas generaciones de artistas. Así, Cristi complementa la docencia con su labor artística. Y, así lo sentía ella también. "Creo que he tenido la suerte de tener dos aptitudes, la de pintar y la de enseñar y muchas veces eso es contradictorio", dijo en unas de sus tantas entrevistas e intervenciones.

Junto con Israel Roa, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo y Francisco Otta, entre otros, se la considera una destacada representante de la generación del 40. Además, integró el “Grupo de los Cinco”, con Aída Poblete, Matilde Pérez Cerda, Sergio Montecinos y Ramón Vergara, con quienes expuso en la sala del Instituto Chileno Francés de Cultura (1953). Formó parte también del Grupo Rectángulo, pionero en su país de un lenguaje conceptual cercano al cubismo, que ese mismo año expuso en el Círculo de Periodistas de Santiago. Miembro de la Asociación de Pintores y escultores de Chile, Ximena Cristi fue jurado en 1974 del concurso CRAV, y al año siguiente participó en el Salón Oficial de la capital chilena.

“Su mirada artística es muy amplia y transversal dado que su extensa experiencia de vida le permitió conocer diversos contextos, conviviendo y escuchando épocas y generaciones, lo que le permitió plasmar en su incansable trabajo estas realidades. Esta pérdida es irreparable, y vivirá en su legado su recuerdo y aporte que seguirá vigente, constituyendo un acervo para todos y todas”, añadió el Decano de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco. 

Un arte muy personal

Al analizar el repertorio plástico de Cristi, está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista fue reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo. Su obra, oculta claves que exigen una lectura compleja, que se adentre en los motivos, encuadres y tratamiento de luz y sombra que parecen traspasar mucho más que las telas. Algunas de sus obras más representativas son Interior con sillas, Interior, El balcón y Árbol en jardín.

Ximena Cristi fue una gran pintora chilena, con una sensibilidad muy refinada en el uso del color y la mancha. En ese sentido, se inscribe muy bien en la línea de formación pictórica de la Universidad de Chile y de las exploraciones en torno a la mancha y el color”, señaló Pablo Ferrer, pintor y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Según explicó, aun cuando en su larga trayectoria le tocó atravesar todas las vanguardias locales, “ella siempre se mantuvo muy ligada a su línea de trabajo, que tiene que ver con la observación de la realidad, pero también con una tremenda autonomía en la forma que ésta se traduce en diferentes ejercicios de síntesis. También en una autonomía del color en que éste se privilegia como lenguaje autónomo, que de alguna forma se desprende del modelo para traducir los efectos sobre el observador, los efectos y los afectos, diría yo”.

A lo largo de su destacada trayectoria recibió diversos premios. Es así como la ex académica de la Universidad de Chile fue distinguida, por ejemplo, con el Premio Altazor 2011, por la muestra "Ximena Cristi por Ximena Cristi, 70 años de pintura" exhibida en 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile - Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. 

Cabe destacar que, pese a su avanzada edad y dando un ejemplo de vitalidad y vigencia, la artista participó activamente - junto al entonces director del MAC, Francisco Brugnoli- no sólo en la curatoría de la muestra, sino también en su fundamentación, a través de una larga entrevista incluida en el catálogo. Además contribuyó con obras de su colección personal, desde primeros bocetos que realizó siendo estudiante, hasta pinturas terminadas pocas semanas antes de la inauguración de la muestra.

Desde el MAC lamentamos profundamente la partida de Ximena Cristi, artista cuya larga trayectoria estuvo íntimamente ligada a la historia de nuestro museo”, señaló Daniel Cruz, director del museo y quien, en esa línea, destaca tres hitos en esa relación: el ingreso de Ximena Cristi a la Escuela de Bellas Artes en el mismo edificio en que hoy se encuentra la sede Parque Forestal; su participación, en 1947, en la exhibición inaugural del MAC en el Partenón de Quinta Normal; y la exposición retrospectiva "Ximena Cristi por Ximena Cristi. 70 años de pintura" en 2010, cuando MAC Parque Forestal reabría sus puertas con su fachada aún destruída por el terremoto de aquel año. "Hoy recordamos a esta pintora con cariño y admiración, y nos honra ser custodios de parte de su prolífica obra, conservando en nuestro acervo una selección de óleos sobre tela. Un patrimonio que, alineado con la misión del MAC y la Universidad de Chile, compartimos con toda la comunidad”, añadió el Director del MAC.

Asimismo, tras una larga trayectoria como artista y académica, en 2020, con motivo de su centenario, el Ministerio de las Culturas y las Artes dio inicio a un proyecto de investigación y estudio de la obra de Ximena Cristi, que dio como resultado la edición y publicación del libro "Catálogo de obra razonada". En enero de 2022, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le entrega el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

El velatorio de Ximena Cristi se realizará en la capilla de la Iglesia Santa Filomena, comuna de Recoleta, hoy viernes 22 de julio, desde las 11:00 horas, y la misa será en el mismo lugar el sábado 23 a las 12:00 horas.

Compartir:
https://uchile.cl/u188464
Copiar