Directora VID, Silvia Núñez: Una vida ligada a la investigación

Directora VID, Silvia Núñez: Una vida ligada a la investigación
Siendo su primer vínculo con la institución, la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se consolidó como un referente al interior de la Casa de Bello, dejando como legado su calidad humana y profesional.
Siendo su primer vínculo con la institución, la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se consolidó como un referente al interior de la Casa de Bello, dejando como legado su calidad humana y profesional.
Nacida en Los Ángeles, Silvia llegó a Santiago debido a los problemas de salud de su hijo, mientras paralelamente realizaba su tesis en el Laboratorio de Farmacología de la Universidad de Chile.
Nacida en Los Ángeles, Silvia llegó a Santiago debido a los problemas de salud de su hijo, mientras paralelamente realizaba su tesis en el Laboratorio de Farmacología de la Universidad de Chile.
Durante su mandato, se logró incrementar progresivamente su capacidad de postulación a proyectos de investigación, así como también, se posicionó la Unidad de Proyectos de la Casa de Bello.
Durante su mandato, se logró incrementar progresivamente su capacidad de postulación a proyectos de investigación, así como también, se posicionó la Unidad de Proyectos de la Casa de Bello.
A su vez, se posicionó el tema de seguridad en la investigación, generando normas para resguardar a las personas y los animales, tales como el Comité de Cuidado y Uso de Animales, el Comité de Ciencias Biológicas, catastros sobre colecciones biológicas, entre otros.
A su vez, se posicionó el tema de seguridad en la investigación, generando normas para resguardar a las personas y los animales, tales como el Comité de Cuidado y Uso de Animales, el Comité de Diversidad Biológica, catastros sobre colecciones biológicas, entre otros.

Oriunda de Los Ángeles, desde muy pequeña acompañó a su madre en su trabajo como farmacéutica. Inspirada por su hermano, durante la década del 70, entró a estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción. Tras quedar embarazada, llegó a Santiago debido a los problemas de salud de su hijo y paralelamente realizó su tesis en el Laboratorio de Farmacología de la Universidad de Chile. Siendo su primer vínculo con la institución, la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se consolidó como un referente al interior de la Casa de Bello, dejando como legado su calidad humana y profesional. 

Comenzó su vínculo con la investigación como ayudante en la sede oriente de la Facultad de Medicina, abordando temas farmacéuticos, así como también, desde el campo de la fisiología. En 1981 entró a trabajar en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros (INTA) de la Casa de Bello, en donde se desempeñó a través de diversos grupos de investigación colaborativa.

Para el director del INTA y Académico de la Facultad de Ciencias, Francisco Pérez, “Silvia tiene maneja de manera global la investigación, sobre todo en áreas como las ciencias biológicas y médicas, cosa que no he visto en ninguna otra persona. Conoce perfectamente a los investigadores e investigadoras más importantes del país”. 

Asimismo, el profesor destacó que “todo el bagaje que tiene de la investigación en Chile, es una gran herramienta que aporta significativamente en los distintos ámbitos de investigación en el país”.

Para 1989, fue llamada por el Director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para formar parte del equipo debido a su experiencia en investigación. En el espacio se mantuvo por 25 años, trabajando codo a codo con los diversos proyectos nacionales.

El Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Muñoz, conoció a Silvia durante este periodo, mientras ella se desempeñaba como Coordinadora de Proyectos en CONICYT.  “Yo volvía de mis estudios de doctorado a reincorporarme al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Me imagino que, por iniciativa de ella, me invitaron a formar parte de los grupos de estudios, específicamente de agronomía. Posteriormente, coincidimos en el grupo del código de bioética, creado por ella”, explicó.

Dentro de CONICYT, Silvia Núñez creó y lideró de la Unidad de Control y Seguimiento en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de manera pionera, poniendo al servicio del país un espacio ético y profesional para la investigación.

La subdirectora de Investigación de la Facultad de Medicina, Mónica Morales, conoció y trabajó con Silvia en CONICYT. “Ella, con su increíble desplante, manejaba el creciente universo de los proyectos de investigación. Juntas teníamos el desafío de coordinar la evaluación anual de cientos de informes, renovar presupuestos e implementar las modificaciones que cada investigador necesitaba”.

La especialista añadió que “en aquellas extenuantes jornadas de trabajo, mi jefa se convirtió en mi amiga. Con ella aprendí que no importa cuán duro sea el trabajo, siempre hay una instancia para compartir las angustias del alma y las grandes alegrías de la vida”. 

Por su parte, la Académica y jefa del Laboratorio de Endocrinología y Biología Reproductiva del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carmen Romero, reconoció la calidad humana y profesional de Silvia. “Ella es una profesional responsable, sencilla, que llega fácilmente a la gente”, recalcó.

Su retorno a la Universidad de Chile

Debido a su fiel compromiso con la investigación al servicio de los desafíos globales, durante 2014, fue llamada por el actual Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar, para formar parte de su equipo como Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile

“Fue la primera persona que recluté cuando asumí el cargo de Vicerrector en la Universidad de Chile. Esto fue porque la conocí en los grupos de trabajo en FONDECYT y siempre me llamó la atención la forma en la que se relacionaba y comprendía a las y los investigadores, así como también, su calidad humana y profesional en la gestión de los proyectos”, explico el Ministro.

A su vez, Salazar agregó que “nos hicimos muy amigos en estos ocho años que trabajamos juntos. En este sentido, ella debe estar orgullosa de todo lo que hicimos, pues logramos institucionalizar todo lo relacionado con la entrega de recursos y proyectos, creando espacios de aprendizaje, tales como las autoevaluaciones. Lo que más agradezco es su lealtad, cariño y apoyo en lo personal y colectivo”.

Al interior de la Universidad de Chile, el trabajo desempeñado por Silvia Núñez, en colaboración con los diferentes espacios de la institución, permitieron consolidar un cambio cultural que pone en el centro del quehacer de la VID al servicio del país.

Bajo este escenario, la gestión de la investigación tuvo que sortear diversos obstáculos que debido al contexto nacional se evidenciaron en la Casa de Bello, tales como la baja presupuestaria para esta cartera por parte del Estado, la pandemia por COVID-19, la revuelta social, entre otros. 

Pese a ello, la Universidad de Chile logró incrementar progresivamente su capacidad de postulación a proyectos de investigación, así como también, se logró fomentar un nuevo enfoque basado en la importancia de la generación de conocimiento y su vínculo con los espacios privados y públicos. 

Del mismo modo, se crearon espacios de gran relevancia para la investigación, desde el aspecto de la seguridad, generando normas para resguardar a las personas y los animales, tales como el Comité de Cuidado y Uso de Animales, el Comité de Diversidad Biológica, catastros sobre colecciones biológicas, entre otros.

Desde la VID, Leonardo Reyes, jefe de la Unidad de Estudios e Indicadores VID, agradeció el trabajo colaborativo que entabló con Silvia. “Ella ha tenido la capacidad y la inquietud permanente de buscar resolver los temas nuevos que enfrenta la Vicerrectoría y con su amplia red de contactos en la universidad, ha tratado de sacar adelante estas iniciativas. De las más novedosas, se encuentra todo proceso de acreditación y autoevaluación institucional que en el área de investigación. Por lo tanto, si hay que destacar una sola cosa en Silvia es la capacidad de no tenerlo miedo a los nuevos temas y tratar de responderlos de la mejor forma posible”, indicó. 

Paulina Caro, Jefa de la Unidad de Proyectos VID, complementó a Leonardo, reconociendo que el trabajo colaborativo “ha significado un gran crecimiento entre las dos, un gran apoyo. A Silvia le gusta mucho trabajar en equipo y potenciar los liderazgos de cada una de las personas que trabaja también con ella. Y nos da la libertad de trabajar, que eso es muy importante y valorado por mí”. 

A su vez, Caro añadió que “durante este periodo, hemos hecho muchas cosas. La primera de ellas fue formar una nueva Dirección de Investigación con distintas unidades y profesionalizar el trabajo realizado en la unidad de proyectos. Otro aporte importante, fue el trabajo en la Política de Investigación institucional, la colaboración continua que hemos tenido con las distintas unidades académicas, coordinando con los directores de investigación, los directores económicos, entre otros. Por ello, nada más que agradecerle a Silvia por haberme dado la oportunidad de liderar esta Unidad de Proyectos y le deseo lo mejor. Sé que ella siempre va a estar preocupada de nosotros y vamos a seguir siempre en contacto”. 

La Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga, indicó “yo conocí a Silvia cuando era becaria en CONYCYT de doctorado. Luego me reencontré con ella cuando asumí Dirección Académica y de Investigación de mi Facultad. Para estos efectos, en la Dirección de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia es un gran pilar, pues está siempre disponible, responde todos los correos y se la juega por defender y apoyar la investigación y a los investigadores”.

En la misma línea, la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, destacó “su gran capacidad como profesional, su seriedad y compromiso con el trabajo, que se suma a ese balance que logra con una enorme calidad humana. Trabajar con ella y su sentido de comunidad y equipo, te recuerda que existe un equipo sólido y con enorme vocación que quiere a la Universidad de Chile”. 

De esta manera, a partir de este 29 de julio, Silvia Núñez deja de la Universidad de Chile en el marco de la Ley de Incentivo al Retiro,  dejando un legado trascendental en los espacios en los que participó y generando nuevos desafíos que sortear. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se agradece enormemente su compromiso y dedicación, deseándole lo mejor en sus nuevos proyectos