"Seed for the future":

Estudiantes de la FCFM destacaron en la 5ta versión del programa de talentos Huawei

Estudiantes FCFM destacaron en 5ta versión del programa Huawei

Materias de 5G, inteligencia artificial, cloud computing, digital power, además de cursos relacionados con metaverso y la era Z, fueron parte de las 60 horas de formación que ofreció el programa “Seeds for the future” de Huawei, a la generación de 50 estudiantes de educación superior provenientes de universidades e institutos de 20 ciudades del país.La ceremonia de cierre fue la oportunidad para reconocer a los diez mejores promedios de notas (Top 10 Scores) y al grupo ganador en la categoría Tech4Good, que desarrolló un sistema de supervisión y prevención de incendios forestales con el uso de tecnología 5G e inteligencia artificial.

La clausura del programa se realizó en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, oportunidad en que la vicedecana Marcela Munizaga valoró las alianzas entre el mundo privado y las universidades como una oportunidad contribuir a la sociedad con las sinergias de ambos mundos.

La vicedecana exhortó a esta nueva generación o no perder la curiosidad y su motivación de mejorar el mundo con un desarrollo sustentable, y destacó estas instancias que abren espacios para reunir diversidad de talentos: "para el estudiantado es muy valioso tener la posibilidad de interactuar con jóvenes de otras universidades y también tener vinculación con una empresa internacional que hace desarrollo de tecnologías, es algo que les abre la visión a un mundo más amplio y más diverso".

Por su parte, el CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que "el objetivo de Seeds for the Future es impulsar el talento tecnológico joven y reducir la brecha digital, de la manera que mejor sabemos: compartiendo la experiencia y el conocimiento de nuestros técnicos y profesionales, que son la parte clave del éxito de Huawei en Chile y en los 170 países en los que operamos". 

“Nuestra meta es que Chile se convierta en un Digital Hub para Latinoamérica”, agregó Guo Yi, junto con plantear el propósito que les motiva por contribuir a que el país logre una transformación digital.

Premiado de la FCFM

Matías Martínez Pérez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, viajó desde la Sexta Región para participar de este programa. Había entregado recientemente su tesis y estaba de regreso en su hogar en Santa Cruz, donde realizó las actividades online y offline de los cursos en modalidad de trabajos grupales aleatorios para resolver, con uso de tecnología e impacto en la calidad de vida y sustentabilidad, desafíos relacionados con metas de la ONU.

También debió responder las pruebas de evaluación individual para cada curso, cuyos resultados lo posicionaron dentro de los Top 10 Scores del programa y recibir el premio de los mejores promedios de notas en la ceremonia de cierre.

Matías disfrutó la instancia, tanto por la oportunidad de vinculares con talentosas personas, como por la confianza que tuvo al apreciar la preparación que le ha otrogado la FCFM para enfrentar este tipo de desafíos.

“La participación en este programa me aportó en la generación de redes de contactos, como también en conocimientos sobre 5G que es un tema que aún no es tan fuerte en Chile”, expresó. 

“Cuando uno entra a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, uno aprende a trabajar con una gran diversidad de personas, desde distintas clases sociales, distintos territorios y culturas. La diversidad de las personas en la Universidad de Chile es importante y te prepara para trabajar con grupos humanos que pueden ser muy diferentes. Por otro lado, en materia de los contenidos tratados, habían temas que yo ya había tocado en mi carrera y me sentí bien seguro con la formación”, concluyó.

Dentro de los 50 universitarios/as seleccionados del país, también hubo 4 estudiantes más de la FCFM que fueron distinguidos con la oportunidad de ser parte de esta quinta versión del programa 

 “Seed for the future”: Belén Gómez (Ingeniería Civil Industrial), Sebastián Urbnia (Ingeniería Civil Industrial), Sebastián Sepúlveda (Ciencias de la Computación) y Alan Gómez (Ingeniería Civil Eléctrica).

China y la FCFM: antecedentes de una relación de colaboración

El año 2018, el Decano de la FCFM Francisco Martínez lideró una misión a China con el fin de potenciar la colaboración con instituciones de educación y también empresas de ese país. Desde entonces, ha estado en la agenda lde la Facultad a colaboración con empresas de origen chino, entre las cuales destacan DiDi, Supcon Solar y Huawei. Todas estas empresas están vinculadas al desarrollo de tecnologías y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. 

El año 2020, impulsado por la Dirección de Vinculación Externa y con el objetivo de consolidar la colaboración con empresas que contribuyan a la innovación y potenciar las áreas de aprendizaje extracurriculares de los estudiantes de la FCFM, se firma un convenio con Huawei Chile. 

El interés estaba puesto principalmente en el programa “Seeds for the future”, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado en relación a las más recientes Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pero también con un enfoque hacia el mundo académico y la realización de actividades conjuntas, como esta quinta versión del programa Huawei.