Mujeres se unen al trabajo aportando en la paridad de género

Nuevos integrantes de suman al programa de Salud Mental

Nuevos integrantes de suman al programa de Salud Mental

Ya suman 13 los nuevos integrantes del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, un gran cambio y un significativo avance para un área que continuamente desarrolla proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, que ha participado íntegramente en distintas acciones durante la pandemia, y que hoy lidera el magíster de Salud Mental y  Psiquiatría Comunitaria en la Universidad de Chile.

Es en este contexto que Olga Toro, Psicóloga y jefa del programa, señala sentirse contenta con esta nueva forma en que se va reorganizando el equipo. “Dado el perfil y experiencia que tienen los y las nuevas colegas, hoy podemos profundizar en ciertas áreas que son cada vez más relevantes en el campo de la salud mental como son los temas de enfoque de género, los procesos de inmigración, los efectos del cambio climático, profundizar también el ámbito de política y desarrollo de servicios y de economía de la salud mental. Nos ha permitido poder ampliar algunos alcances de los cursos de diplomas de pos título que históricamente ha desarrollado el programa y también definir ciertas líneas de investigación en temas en los que tenemos mucho interés, como por ejemplo reforzando los equipos para poder preparar proyectos de investigación a de fondos concursables que tiene el país”.

Por otro lado destaca la importancia de estas nuevas incorporaciones en el marco del desarrollo continuo que tiene el Magister en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria,  dado que es el equipo líder en el desarrollo de ese programa de posgrado. Pero también, se suma a los desafíos en los ámbitos de  docencia, investigación y la vinculación con el medio “esta es una característica del programa de salud mental, que siempre ha estado contribuyendo y colaborando con la comunidad en espacios de asesoría institucional o de mesas de expertos gubernamentales. Siempre que podemos estamos ahí para contribuir  y este desarrollo nos permitirá sin dudad, estar todavía en mejor pie para estos importantes desafíos que se nos plantean. Así como también la importancia de poder incorporar académicas mujeres al programa, todas ellas con excelente experiencia y formación académica, esto era una deuda que teníamos como programa en términos de avanzar en mayor paridad de género en la constitución de los equipos académicos que conformamos la Escuela” señala Olga Toro.

Conoce a los nuevos integrantes

A continuación, te presentamos a los nuevos integrantes del Programa de Salud Mental los que se suman al equipo compuesto por  Ruben Alvarado Muñoz, Esteban Encina Zúñiga, ​Carlos Madariaga Arayam, Rafael Sepúlveda Jara, Gonzalo Soto Brandt y Olga Toro Devia (Jefa).

  • Margarita María Becerra Lizana  Doctora en Psicología de la Universidad de Chile,  Postgrado en Terapia Familiar e Intervención Sistémica, Institut Provincial de Formation Sociale (IPFS), Communauté Française de Belgique. Sus áreas de interés son Migración internacional y salud mental, Salud mental intercultural y Análisis crítico de contextos clínicos de diversidad social y cultural.
  • Joan Calventus Salvador,  Psicólogo y Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona. Sus principales áreas de trabajo son metodológica (diseños metodológicos, análisis de datos cualitativos y cuantitativos), Promoción de la salud y Estudio de Representaciones Sociales.
  • Gonzalo Leyton Galleguillos, Ingeniero Comercial, Magíster en Economía. Universidad de Chile.
  • ​​Pablo Norambuena Cárdenas, Psicólogo y Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile. Sus principales áreas de interés son el desarrollo e implementación del modelo comunitario de atención en salud mental. Reforma psiquiátrica y de los sistemas de salud mental. Historia de la salud mental comunitaria y psicología comunitaria. Estigma hacia la salud mental y políticas sobre alcohol y abordaje de los problemas relacionados con el consumo de alcohol.
  • Maria Sol Pastorino Geranio Psicóloga Magíster en Salud Pública (UChile) y hD en Ciencias Sociales (U de Deusto, Bilbao, España). Sus áreas de interés están en el ámbito de Género en Salud y Salud Mental, Psicoanálisis, Estudios críticos, Psicología Social y Psicología Comunitaria, Salud Colectiva y Arte y Salud Mental.
  • Daniela Rivera Espinoza, Master © Mental Health Policy And Services . Universidad NOVA, Lisboa Sponsored by WHO. Psiquiatria Adultos, Universidad de Santiago de Chile, Programa Formación de Residentes con énfasis en la Atención Primaria.(FOREAPS)
  • Camila Solis Araya, Psicóloga, cursando Master en Salud Mental Global en King’s College London y London School  of Hygiene & Tropical Medicine. Sus principales áreas de interés son Gestión de servicios de salud mental en la comunidad, Participación y toma de decisiones de usuarios en servicios de salud mental, Recovery en salud mental, Cambio Climático, sistemas de salud resilientes y Salud Mental.