Desarrollo rural

Equipo de Favet se reunió con subsecretario de Agricultura

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, junto a su asesora Fernanda Azócar, recibió al equipo de Favet compuesto por el Dr. Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, Juan José Toro, encargado de Vinculación con el Medio, y Noemí Sepúlveda, médico veterinaria, para conversar sobre las iniciativas que ha realizado la Facultad en materia de ganadería camélida.

Los camélidos silvestres, como guanacos y vicuñas, y los domésticos, como las alpacas y llamas, representaban una fuente de ingresos determinante para la vida de la región Andina, el área común entre las culturas prehispánicas de los Incas, Aymaras y Quechuas, e incluso para los pueblos originarios del sur de Chile.

En la actualidad, la ganadería camélida sigue siendo fundamental en las regiones andinas, donde difícilmente se pueden introducir otras especies animales que puedan sobrevivir y producir como los camélidos, en equilibrio con el ecosistema de la zona; y los ingresos de esta actividad económica, que forman parte del Producto Interno Bruto de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, se vieron afectados seriamente por la pandemia de COVID-19.

“Se expusieron los principales logros y avances que nuestra Facultad tuvo, en los años pre-pandemia, con los programas y proyectos ejecutados en la macrozona norte del país, específicamente aquellos dedicados a la Agricultura Familiar Campesina en ambientes de alta altitud, orientados al trabajo con camélidos sudamericanos domésticos y pequeños rumiantes y con enfoque en el cambio climático”, sostuvo el Dr. Raggi, destacando que en la reunión se tuvo la oportunidad de presentar productos del hilado, conversar el tema de la carne y sus aspectos sanitario.

El académico explica que también se compartió con el subsecretario Guajardo el actual proyecto entregado al Alcalde de San Pedro de Atacama y conversado con la SEREMI de Agricultura de Antofagasta "Programa de acción comunal en torno a la ganadería camélida y otros rumiantes menores", donde se busca impulsar la innovación social como catalizador de la mejora en la calidad de vida de las personas y  potenciar el valor de los recursos naturales y patrimoniales de la región, posicionando el territorio como líder en actuaciones encaminadas a enfrentar el cambio climático y la preservación de los espacios naturales.

El subsecretario Guajardo recalcó la relevancia de continuar fortaleciendo la mesa tri regional de la ganadería camélida del territorio biocultural andino como un compromiso ministerial que forma parte del programa de gobierno. "La importancia de la ganadería camélida radica en su cosmovisión aymara, lickanantai, así como su rol en la soberanía. Donde hay camélidos, hay ciudadanos y ciudadanas aymaras y quechuas habitando el territorio andino y hay un manejo del recurso natural de suelo regenerativo", afirmó.

Para las actuales autoridades de gobierno resulta fundamental fortalecer el desarrollo de la ganadería camélida en las zonas altiplánicas. En este contexto, la experiencia de la comunidad de Favet y del profesor Raggi, quien lleva más de 30 años trabajando en iniciativas que incorporan técnicas y tecnologías y el establecimiento de estrategias productivo - comerciales en el área de la ganadería camélida del Norte Grande, representa una importante contribución desde la Academia para proponer y generar políticas públicas en esta zona.

“Para nosotros el principal valor fue conocer el particular interés del Sr. Subsecretario en el rubro, regiones y sistema. Con un compromiso con las comunidades, y buen uso de los recursos para favorecer a dichas comunidades y las personas. Resulta muy relevante poder explicar, personalmente y directamente los antecedentes y proyecciones de un trabajo necesario e interrumpido por la pandemia, destacando implicancias incluso de Soberanía regional (por el despoblamiento de la región) y del potencial efecto del cambio climático en la macro zona norte del país”, agregó el Dr. Raggi.

De acuerdo con el académico, en Chile existen todas las capacidades, equipos multidisciplinarios, el Centro Internacional de Estudios Andinos de Favet, con financiamiento con Fondos Regionales, Fundación para la Innovación Agraria (FIA), FONDECYT, Embajadas, Banco Mundial, Empresa Privada, Fundación ONA, INDAP, entre muchas otras, para conseguir una articulación de colaboración con el fin de fortalecer la producción ganadera de camélidos sudamericanos.

“Se ha capacitado en el uso de la rueca con diferentes técnicas de limpieza de la fibra, cardado, uso de los remanentes, tinturas e hilos para tejido. Incluso han logrado la participación de empresas de Retail, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación ONA, por ejemplo, en programas de emprendimientos en la venta de hilados y tejidos con gran éxito; donde, además, Favet ha sido parte con algunas asesorías y apoyo a través del Laboratorio de Lanametría”, concluyó el Dr. Raggi.