Programa de actividades VIII Semana de las Pedagogías

Programa de actividades VIII Semana de las Pedagogías
Afiche de la Semana de las Pedagogías 2022
La octava edición de la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile contará con actividades presenciales y en línea.

Entre el 03 y 07 de octubre se realizará la edición 2022 de la Semana de las Pedagogías, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el 2014 por la Universidad de Chile, congregando año a año una amplia diversidad de iniciativas y participantes. La presente edición del evento se realizará en modalidad semipresencial, combinando actividades en línea y presenciales, dentro de las cuales se cuentan diversas charlas, conversatorios y talleres, entre otras.

A continuación, compartimos el programa de actividades que dará vida a la octava edición de la Semana de las Pedagogías.

 

LUNES 03 OCTUBRE

1)  Acto inaugural VIII Semana de las Pedagogías

Punto de partida: Auditorio María Ghilardi Venegas, Facultad de Ciencias, 10:00 horas.

Recorrido por la nueva infraestructura habilitada para las/os estudiantes de las carreras de Pedagogía en el marco del proyecto "Segunda Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación: Articulación, Fortalecimiento y Proyección de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile, Atendiendo las Necesidades del País y de los Desafíos del Siglo XXI”: Edificio Espacio de Innovación de la Docencia en el Área de las Artes Integradas, Corporalidad y Psicomotricidad para Educación Parvularia y Básica (Facso) y nuevas Salas de Estudio PTE (Edificio Campus). Inauguración de los nuevos espacios.

 

2) El sexo en tu onda

Conversatorio virtual, transmisión vía YouTube (canal "Programa Transversal de Educación"), 14:30 a 16:00 hrs. Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. Chile.

Relatoras/es: Hortensia Morales (académica, Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Emanuel Sotelo (licenciado en Ciencias Naturales, estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, U. Chile).

Modera: Roberto Arias (académico, Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Facilitar un diálogo verdadero entre adultos y jóvenes a partir del intercambio de experiencias sobre cómo vivimos la sexualidad, incluyendo la perspectiva de género mediante implementaciones realizadas en aula.

Dirigida a: Todo público.

 

3) Experiencia del taller "Enfoque de género en educación científica"

Conversatorio virtual, transmisión vía YouTube (canal "Programa Transversal de Educación"), 16:30 a 18:00 hrs. Inscripciones aquí.

Organizan: Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile; Proyecto Ciencia 2030, U. Chile; Pedagogía en Matemáticas, U. del Bío-Bío; Dirgegen, U. del Bío-Bío.

Relatoras/es: Leslie Jiménez (académica y coordinadora docente, Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, Facultad de Ciencias, U. Chile); Rocío González (estudiante Biotecnología, U. Chile; Tremendas); Víctor Parra (académico Depto. Matemáticas y coordinador de prácticas de la Pedagogía en Matemática, U. del Bío-Bío); Fabiola Méndez y Beatriz Barra (funcionarias Dirgegen, U. del Bío-Bío).

Modera: Isabel Marchant (funcionaria encargada del área de género del Proyecto Ciencia 2030, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Divulgar la experiencia del taller "Enfoque de género en educación científica" realizado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y Tremendas, dirigido a pedagogías científicas (exactas y naturales), con el fin de que pueda ser replicado en otras instituciones educacionales, tanto en la formación inicial docente como con egresados/as.

Dirigida a: Académicas/os y docentes, tanto de la U. Chile como de otras universidades e instituciones educacionales, directivos de escuela.

 

4) La realidad virtual inmersiva como recurso educativo

Conversatorio virtual, transmisión vía YouTube (canal "Programa Transversal de Educación"), 18:30 a 19:30 hrs.

Inscripciones aquí.

Organizan: Estudiantes de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención.

Relatoras/es: Sebastián Maldonado y Manuel Pinto (estudiantes de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile).

Modera: Belén Araos (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Presentar algunas funcionalidades de la realidad virtual como recurso educativo que sitúa a estudiantes en distintos contextos de aprendizaje, ofreciendo una experiencia inmersiva y motivadora, junto con la utilización de aplicaciones que se potencian con este tipo de tecnología. 

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media de cualquier universidad, docentes de educación media, directivos de establecimientos educacionales.

 

MARTES 04 DE OCTUBRE

5) Re-pensando el papel de la educación en los nuevos servicios de Mejor Niñez

Panel de discusión presencial. Auditorio María Ghilardi Venegas, Facultad de Ciencias (Campus Juan Gómez Millas), 14:30 a 16:00 hrs. 

Inscripciones aquí

Organizan: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas y Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile.

Relatoras/es: Liz Bleidy Garzón (terapeuta ocupacional, Sename); Sindy Poza (egresada Pedagogía U.Chile, profesional Servicio Mejor Niñez).

Moderan: Tamara Siles (estudiante Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile); Leonora Moscoso (estudiante Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile); Javiera Navarro (Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Discutir las problemáticas y desafíos para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que transitan por el nuevo Servicio Mejor Niñez.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía U.Chile y otras universidades, académicos/as, profesoras/es y funcionarias/os que trabajan en el Servicio Mejor Niñez o en contextos de vulneración y/o exclusión social.

 

6) ¿Qué se construye en mi plaza? Propuestas didácticas desde la educación socioambiental

Taller presencial. Sala H101, 1º piso , Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Juan Gómez Millas), 16:30 a 18:00 hrs. 

Inscripciones aquí (cupos limitados, 25 personas).

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile.

Monitoras: Diana Soto (egresada Pedagogía U.Chile; educadora Ambiental, Colegio Colonial de Pirque); Virginia Fierro (profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Educación Ciudadana, Colegio The English Institute).

Objetivo de la actividad: Abrir el campo didáctico de la educación socioambiental desde experiencias docentes diversas para explorar nuestro entorno y la escuela (ambiente, organización y relaciones de poder), realizando una invitación a diseñar propuestas situadas acordes a distintas realidades escolares.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media y docentes en ejercicio (educación media).

 

7) Convivencia escolar y los desafíos de una nueva ciudadanía

Taller virtual, vía Zoom (sin transmisión), 17:30 a 19:30 hrs. Inscripciones aquí (cupos limitados)

Organiza: Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Relatores: Mario Bugueño (profesional Centro Saberes Docentes); Víctor Manríquez (inspector general, Liceo Alessandri).

Modera: Diego Larenas (profesor de Historia y Ciencias Sociales, profesional Centro Saberes Docentes).

Objetivo de la actividad: Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas para el desarrollo de la convivencia escolar en el contexto de la nueva constitución.

Dirigida a: Docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes de pedagogía.

 

MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE

8) Experiencias de investigación-acción de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

Conversatorio presencial. Auditorio María Ghilardi Venegas, Facultad de Ciencias (Campus Juan Gómez Millas), 14:30 a 16:00 hrs. 

Inscripciones aquí.

Organizan: Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile.

Relatoras/es: Samira Paz, Paulo Ancao y Katherine Tobar (estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile).

Modera: Paulina Chávez (académica Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.)

Objetivo de la actividad: Reflexionar y dialogar colectivamente en torno a experiencias investigativas realizadas en el curso “Taller de Reflexión e Investigación de la Práctica”, relevando la importancia de visibilizar las voces de las infancias en las estrategias implementadas durante la práctica pedagógica.

Dirigida a: Estudiantes Pedagogía de la U.Chile y otras universidades, profesores/as del Taller de Reflexión e Investigación, académicos/as de las carreras de Pedagogía.

 

9) Feria de actividades de matemática y física

Actividad presencial. Nueva ubicación: sala de estudio ubicada al frente de la entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Juan Gómez Millas ), 14:30 a 16:30 hrs. Inscripciones aquí

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, U. Chile.

Ponentes: Javiera Muñoz, Benjamín Uribe, Jorge Escutí, Zaida Olortegui, Agustín Cereceda, José Villegas y Carolina Varela (estudiantes de 5º año de Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Generar un espacio de diálogo sobre la construcción del conocimiento científico y matemático a través de actividades de aula diseñadas por estudiantes de 5º año de Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía de la U. Chile y otras universidades.

 

10) Hacia una nueva evaluación post-pandemia: la experiencia de la Red Sin Notas

Conversatorio virtual, transmisión vía YouTube (canal "Programa Transversal de Educación"), 16:00 a 17:30 hrs. 

Inscripciones aquí.

Organiza: Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas).

Relatoras/es: Representantes de establecimientos educacionales que integran la Red.

Modera: Teresa Flórez (coordinadora académica, tutora y relatora de la Red, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Promover la reflexión para la transformación de políticas y prácticas de evaluación educativa, desde las experiencias de la Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas).

Dirigida a: Docentes del sistema escolar, estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras instituciones), académicos/as, directivos, gestores/as de política.

 

11) Taller de música corporal (sesión 1)

Actividad presencial. Sala PTE, 1º piso del Edificio Campus (antiguo edificio Fac. de Filosofía y Humanidades), Campus Juan Gómez Millas, 16:30 a 18:00 hrs. 

Inscripciones aquí (cupos limitados, 30 personas)

Organizan: Pedagogía en Ed. Básica (U. Chile) y Programa de Desarrollo Cultural La U Invita (DirBDE, U. Chile).

Tallerista: Alejandro Araya (licenciado en Artes, Universidad Arcis).

Monitora: Gabriela Reveco (egresada de Pedagogía, U. Chile).

Facilitadoras La U Invita, DirDBE: Magdalena Benavente (estudiante de Historia, U. Chile); Cristina Álvarez (estudiante de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile); Valentina Vásquez (estudiante de Sociología, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Compartir experiencias didácticas, pedagógicas y creativas para activar y dinamizar contenidos, a través de didácticas lúdicas aplicadas a la música, las artes y la corporalidad.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras universidades), académicas/os, docentes noveles, directivos de escuela, otros.

 

12) Una experiencia didáctica literaria y multimodal en contexto de práctica pedagógica

Charla presencial. Auditorio María Ghilardi Venegas, Facultad de Ciencias (Campus Juan Gómez Millas), 17:00 a 18:00 hrs. 

Inscripciones aquí

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. Chile.

Relatoras/es: Javiera Quezada (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile); Gonzalo Allende (estudiante de Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, U. Chile); María Teresa Orchard (profesora guía, Liceo Polivalente Pdte. José Manuel Balmaceda); Iván Figueroa (jefe de UTP, Liceo Polivalente Pdte. José Manuel Balmaceda).

Modera: Lorena Berríos (académica Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Dar a conocer una experiencia didáctica y de mediación literaria y multimodal, dentro de una práctica profesional de Lenguaje y Comunicación, en un segundo medio de un liceo municipal de alta vulnerabilidad que trabaja la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en educación media (U. Chile y otras universidades), docentes nóveles (educación media).

 

JUEVES 06 DE OCTUBRE

13) Cabildo “Jóvenes pensando el aprender y el enseñar” 

Actividad presencial, Casa Central (evento cerrado, dirigido estudiantes liceos PACE UCH y estudiantes pedagogías U. Chile), 14:00 a 17:00 hrs. 

Organizan: Programa PACE UCH y Departamento de Estudios Pedagógicos, U. Chile.

Facilitadoras/es: Programa PACE U. Chile y académicas/os del Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Objetivo de la actividad: Generar un espacio de diálogo y construcción entre estudiantes de enseñanza media (de liceos acompañados por el Programa PACE UCH) que se encuentran interesados/as en las carreras de Pedagogía y estudiantes de Pedagogía de la U. Chile, donde se reflexione sobre cómo, desde sus propias experiencias, sueñan aprender y enseñar en contextos cada vez más vertiginosos.

Dirigida a: Estudiantes liceos PACE UCH y estudiantes pedagogías U. Chile.

 

14) Prácticas pedagógicas con la niñez en protección: trenzando cuidados, aprendizajes y derechos

Coloquio virtual, transmisión vía YouTube (canal "Programa Transversal de Educación"), 15:00 a 16:30 hrs. Inscripciones aquí.

Organiza: Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile.

Relatoras/es: Marcela Gaete Reyes (directora Región Metropolitana, Servicio Mejor Niñez); Olga Cortés (educadora de párvulos, Casa Nacional del Niño, Servicio Mejor Niñez); Lunes Reyes y Yasna Duarte (estudiantes en práctica, Pedagogía en Educación Parvularia, U.Chile); Educadora de párvulos de Fundación Integra (por confirmar).

Modera: Viviana Soto (académica y tutora de práctica, Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Analizar el trabajo institucional e interinstitucional con la niñez en protección, a partir de las acciones pedagógicas que realizan las educadoras de jardines infantiles de centros de protección y estudiantes en formación inicial docente de una universidad pública.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía, educadoras/es, coordinadoras/es y directivos de centros de protección. Docentes y coordinadoras/es de ciclo, directoras/es del sector público (escuelas y jardines). Docentes de carreras de pedagogía.

 

15) Pensar con el cuerpo: experiencias estéticas con la infancia

Conversatorio presencial. Sala H101, 1º piso, Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Juan Gómez Millas), 17:00 a 18:30 hrs. 

Inscripciones aquí

Organizan: Pedagogía en Educación Básica (U. Chile), Jardín Infantil Kupulwe y proyecto educativo Impulso Regeneración.

Relatoras: Diana Muñoz (coordinadora pedagógica, Jardín Kupulwe); Daniela Faúndez (educadora, Jardín Kupulwe); Teresa Diez (directora y psicóloga infantil, Jardín Kupulwe); Yaribel Burgos y Luziana Becerra (egresadas de Pedagogía, U. Chile; Impulso Regeneración).

Modera: Lorena Herrera (académica Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Abrir un espacio genuino de conversación que ponga en evidencia la necesidad de dar mayor lugar a la expresión y desarrollo del cuerpo en el aula.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía y educación parvularia, profesores/as y educadoras/es en ejercicio, académicas/os, directivos de escuelas, apoderadas/os y tutoras/es del sistema escolar formal e informal.

 

16) El trabajo colaborativo dentro del PIE: revisión de casos y estrategias metodológicas

Taller presencial. Auditorio Rolando Mellafe, edificio antiguo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Juan Gómez Millas), 17:00 a 18:30 hrs. 

Inscripciones aquí (cupos limitados, 25 personas)

Organiza: Pedagogía en Ed. Media en Asignaturas Científico-Humanistas U. Chile.

Relatoras/es: Simón Collao (egresado de Pedagogía U. Chile, profesor de Lengua y Literatura en Liceo José de San Martín); Francisco González (profesor de Educación Diferencial, Liceo José de San Martín).

Objetivo de la actividad: Comprender las metodologías de trabajo de co-docencia dentro del programa de integración escolar (PIE).

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía de educación media, docentes noveles  de educación media.

 

VIERNES 07 DE OCTUBRE

17) Taller de música corporal (sesión 2)

Actividad presencial. Sala PTE, 1º piso del Edificio Campus (antiguo edificio Fac. de Filosofía y Humanidades), Campus Juan Gómez Millas. 14:30 a 16:00 hrs.

Inscripciones aquí (cupos limitados, 30 personas)

Organizan: Pedagogía en Ed. Básica (U.Chile) y Programa de Desarrollo Cultural La U Invita (DirBDE, U. Chile).

Tallerista: Alejandro Araya (licenciado en Artes, Universidad Arcis).

Monitora: Gabriela Reveco (egresada de Pedagogía, U. Chile).

Facilitadoras La U Invita, DirDBE: Magdalena Benavente (estudiante de Historia, U. Chile); Cristina Álvarez (estudiante de Pedagogía en Educación Básica, U. Chile); Valentina Vásquez (estudiante de Sociología, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Compartir experiencias didácticas, pedagógicas y creativas para activar y dinamizar contenidos, a través de didácticas lúdicas aplicadas a la música, las artes y la corporalidad.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía (U. Chile y otras universidades), académicas/os, docentes noveles, directivos de escuela, otros.

 

18) Educación sexual integral en la infancia: un desafío para las y los educadores

Taller virtual, vía Zoom (sin transmisión), 16:00 a 17:30 hrs. Inscripciones aquí (cupos limitados)

Organiza: Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile.

Relatoras/es: Macarena Vargas (egresada de Pedagogía en Educación Parvularia U. Chile, profesional Centro Saberes Docentes); Valentina Ulloa (académica, Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile).

Modera: Eloísa Sierralta (profesional Centro Saberes Docentes).

Objetivo de la actividad: Reflexionar sobre la importancia de la pedagogización de la educación sexual integral a partir de sus ejes y dimensiones, relevando las experiencias y quehacer pedagógico de las y los educadoras/es.

Dirigida a: Estudiantes de Pedagogía en Ed. Básica y Pedagogía en Ed. Parvularia, docentes y educadoras/es que ejercen en dichos niveles.

 

19) El té se toma conCiencia

Taller presencial. Lab_EN_B04 (3º piso del edificio de Laboratorios Docentes), Facultad de Ciencias, Campus Juan Gómez Millas, 16:30 a 18:00 hrs. 

Inscripciones aquí (cupos limitados, 35 personas)

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. Chile.

Facilitadoras/es: Alejandro Roth (académico Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Laura Tamayo (académica Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Ciencias, U. Chile); Roberto Arias (académico Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Objetivo de la actividad: Concientizar y fortalecer el vínculo que existe entre actividades cotidianas y las actividades científicas, a partir de la exploración de elementos y procesos que día a día nos rodean, y comprender los fenómenos fisicoquímicos involucrados. Mediante el análisis físico, químico y biológico de elementos muy simples y cotidianos, exploraremos los fenómenos que ocurren diariamente, propiciando una mirada científica de la vida diaria.

Dirigida a: Todo público. Docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de Pedagogía, docentes de centros de práctica.