Consejo Universitario nombró al académico Mauricio Sarrazín como Profesor Emérito

CU nombró al académico Mauricio Sarrazín como Profesor Emérito

El Consejo Universitario resolvió conferir la calidad de Profesor Emérito al académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Prof. Mauricio Sarrazín Arellano. La propuesta fue formulada inicialmente por el Depto. de Ingeniería Civil y luego fue refrendada por el Consejo de la FCFM. Posteriormente fue respaldada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y acogida por una subcomisión del Consejo Universitario destinada al análisis de la propuesta.

En la sesión del Consejo Universitario del 2 de agosto, fueron expuestos los antecedentes que sustentaron la iniciativa, donde se expusieron las distinguidas cualidades académicas y personales del ingeniero, destacado por sus contribuciones “al desarrollo de la ingeniería sísmica en el país y también la generosidad que él tuvo al tener muchos cargos de administración académica”, describió la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Marcela Munizaga, quien entregó los antecedentes académicos y biográficos del Prof. Mauricio Sarrazín.

Una trayectoria de amplio reconocimiento

Profesor titular de la Universidad de Chile hasta julio recién pasado, su vínculo con la Universidad se inició en su formación como Ingeniero Civil. Posteriormente realizó un máster y un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ocupó diversos cargos de administración universitaria, desempeñándose como Jefe de la División de Ingeniería Estructural, Director del Departamento de Ingeniería Civil, Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Director de la Escuela de Ingeniería de Ciencias, Decano de la Facultad, Director del Centro de Información en Ciencias y Tecnología, miembro de la Comisión Superior de Evaluación Académica y de la Comisión Local de Evaluación Académica, y de la Comisión Departamental de Evaluación Académica.

“Asume de todos esos roles con mucha generosidad, hasta ahora, muy recientemente”, expresó sobre el Prof. Sarrazín, la Prof. Munizaga.

Además, fue presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entre los años 1997 y 2000, fue Director de la Fundación Chile, Director del Centro de Investigación Minero-Metalúrgica, en varias ocasiones fue Director del Instituto Ingenieros de Chile, y también presidente de la Academia de Ingeniería de Chile.

Sus contribuciones en investigación son principalmente en el área de la ingeniería sismorresistente, siendo pionero en el desarrollo de sistemas de protección sísmica en Latinoamérica; además, su investigación en el uso de algoritmos genéticos y métodos de lógica difusa para el diseño de sistemas de protección sísmica ha sido muy relevante.

El Prof. Sarrazín ha recibido varios premios del Instituto de Ingenieros, entre los que figuran el premio Marcos Orrego Puelma, como mejor egresado en el año 1966; el premio Raúl Devés, por su contribución en la enseñanza de la ingeniería; el premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas en el año 2006; y la Medalla de Oro del Instituto el año 2014, el más importante que otorga el Instituto de Ingenieros. También ha sido premiado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica en el año 2010; por la Asociación de Ingenieros Civiles industriales, con el premio al Ingeniero Estructural del año, en el año 2012; y por el Colegio de Ingenieros de Chile, como Ingeniero del año 2018.

"Mauricio es muy querido por todos los que fueron sus estudiantes, los que hemos sido sus colegas, por todos los que lo conocemos", agregó la Prof. Munizaga.

Luego de una ronda de comentarios de integrantes del Consejo Universitario apoyando la designación, fue aprobada la propuesta por unanimidad.

Opiniones de miembros del Consejo Universitario

Rectora, Prof. Rosa Devés: “Es muy importante estar en este momento presidiendo la sesión, por la carrera tan distinguida del profesor Sarrazín. También por su tremenda valía como persona. (…) Es un referente de la ingeniería en Chile, y muy vigente desde siempre”.

Prorrectora, Prof. Alejandra Mizala: “Había muchas personas que decían por qué una Facultad de Ingeniería va a tener un Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Y el Decano Sarrazín defendió mucho esa idea y nos apoyó”.

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba: “El profesor Sarrazín nos acompañó en charlas muy inspiradoras. Recuerdo siempre con mucho cariño la generosidad de él y también el interés porque la ingeniería sísmica y la arquitectura pudieran dialogar más intensamente”.

Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste: “Su trabajo, que nace en el ámbito de la ingeniería, ha ido mucho más allá y ha formado generaciones que luego concibieron lo que significa y lo relevante que es la prevención de riesgo de desastre en materia sísmica. El Prof. Sarrazín es una referencia importantísima en toda la región andina, en particular”.

Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Pablo Ruiz-Tagle: “Está muy bien justificado desplegar la calidad de profesor emérito al profesor Sarrazín, a quien conocí personalmente en la Comisión Superior de Evaluación, y en esa instancia recuerdo la sensatez, la generosidad que es un rasgo que él tiene, y creo que la Universidad adquiere prestigio nombrando personas como el profesor y doctor Sarrazín, como profesor emérito”.