Proyecto UCH busca generar viviendas adaptables e inteligentes para personas mayores y con discapacidad

Proyecto UCH busca generar viviendas adaptables e inteligentes
El proyecto Vivienda Social Accesible Intergeneracional (ViSAI) busca crear un diseño de vivienda innovador y adaptable para las necesidades que emergen durante el proceso de envejecimiento.
El proyecto Vivienda Social Accesible Intergeneracional (ViSAI) busca crear un diseño de vivienda innovador y adaptable para las necesidades que emergen durante el proceso de envejecimiento.
Mariela Gaete Reyes, arquitecta y directora de ViSAI, además de directora del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH.
Mariela Gaete Reyes, arquitecta y directora de ViSAI, además de directora del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH.
El diseño que está desarrollando ViSAI contará con un método de construcción prefabricado que permite aumentar o disminuir tanto el número de espacios domésticos como su tamaño, posibilitando transformaciones espaciales acordes a las necesidades intergeneracionales.
El diseño que está desarrollando ViSAI contará con un método de construcción prefabricado que permite aumentar o disminuir tanto el número de espacios domésticos como su tamaño, posibilitando transformaciones espaciales acordes a las necesidades intergeneracionales.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
El prototipo de vivienda incluirá tecnologías domóticas y ultrasónicas para quienes cuentan con discapacidades visuales y auditivas, logrando que el diseño sea similar a una “casa inteligente”.
El prototipo de vivienda incluirá tecnologías domóticas y ultrasónicas para quienes cuentan con discapacidades visuales y auditivas, logrando que el diseño sea similar a una “casa inteligente”.

Con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante su proceso de envejecimiento, investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago llevarán a cabo el proyecto Vivienda Social Accesible Intergeneracional (ViSAI). La iniciativa busca crear un diseño de vivienda innovador y adaptable para las necesidades que emergen durante el proceso de envejecimiento.

En Chile las personas mayores de bajos recursos suelen vivir en viviendas sociales, las cuales tienden a presentar condiciones inadecuadas para el desarrollo pleno de la vejez. Esto provoca que muchas de ellas deban abandonar sus hogares buscando una mejor calidad de vida, acudiendo a casas de familiares u hogares de reposo. Hecho que también puede generar un sentimiento de desarraigo y un impacto emocional, puesto que además se produce una rotura en su tejido social y una disminución en su autonomía.

Ante esta problemática, el proyecto adjudicado a través del concurso "Desafío Global de Longevidad Saludable Año 2021, Fase internacional" convocado por la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID) y la U.S. National Academy of Medicine (NAM), busca crear un modelo de vivienda social accesible e intergeneracional, que sea adaptable a los cambios que se experimentan en el proceso de envejecimiento. Todo esto fundamentado con los resultados de dos estudios anteriormente realizados que generaron un conjunto de recomendaciones de accesibilidad para el hábitat residencial y que contemplan la inclusión de personas ciegas, sordas y con movilidad reducida.

ViSAI se está desarrollando en el Parque Carén, administrado por la Universidad de Chile, y se encuentra en su primera fase, la cual finaliza el 12 de octubre del 2022. A pesar que se contempla poder desarrollar una segunda fase y final, esto dependerá de la evaluación y el financiamiento que siga otorgando la U.S NAM. Ante esto, el equipo de investigadores e investigadoras, expuso que en estos momentos necesitan más aportes materiales y financieros para poder seguir desarrollando el prototipo y testeándolo. 

La iniciativa es dirigida por Mariela Gaete Reyes, directora del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH y arquitecta  especializada en accesibilidad y discapacidad. Como investigadores e investigadoras asociadas se encuentran; Javiera Acevedo López, arquitecta con especialidad en accesibilidad y adulto mayor; Paulina Osorio Parraguez, directora del departamento de antropología UCH y antropóloga especializada en envejecimiento y vejez; Paul Honeyman, docente de la Escuela de Tecnología en Construcción USACH y el académico del INVI Gabriel Felmer Plominsky, ambos arquitectos especializados en sustentabilidad.

Responder a las necesidades de un amplio espectro de habitantes, desde familias jóvenes hasta personas mayores y personas con discapacidades temporales o permanentes, es la principal meta de ViSAI. En este contexto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, destacó la iniciativa pues, da respuesta a una de las grandes preocupaciones de la sociedad chilena.

“Somos un país que demográficamente envejece y que, lamentablemente, sigue con déficit de vivienda, tanto en número como en sus condiciones de habitabilidad. Por ello, es de suma relevancia que se investigue en estos temas que aportan a la solución de grandes desafíos que tenemos como sociedad, como el envejecimiento y la vivienda digna y adecuada a sus habitantes. En este sentido, como institución de carácter público, tenemos la responsabilidad de aportar desde una multiplicidad de conocimientos, de manera colaborativa con otras instituciones y saberes. Este proyecto avanza clara y decididamente en esa línea”, indicó Aliste.

Vivienda accesible y adaptable

De acuerdo con Mariela Gaete, ViSAI se inspiró en “the lifetime home standard”, instrumento que la directora conoció en el curso de su PhD en Reino Unido y que establece un conjunto de criterios de accesibilidad y diseño inclusivo. “Este concepto se transformó en estándares específicos que tienen asociados los temas de inclusividad, accesibilidad, sustentabilidad y un valor económico de las viviendas”, comentó Gaete.

El diseño que está desarrollando ViSAI contará con un método de construcción prefabricado que permite aumentar o disminuir tanto el número de espacios domésticos como su tamaño, posibilitando transformaciones espaciales acordes a las necesidades intergeneracionales. En este sentido, Mariela Gaete señaló que la modificación de estos espacios son de carácter esencial para los cambios que surgen durante los procesos de envejecimiento e incluso de allegamiento, un fenómeno que lamentablemente es común en Chile.

“Aunque tenemos un modelo base de unas dimensiones que permite el acceso de una persona en silla de ruedas manual, estamos diseñando también algunos recintos que se puedan modificar. Es decir, cuya dimensión se va a poder extender para que también sea accesible para una persona que use silla de ruedas neurológica, que requiere mucho más espacio que una silla de ruedas manual” explicó la arquitecta.

Por otro lado, este prototipo de vivienda también incluirá tecnologías domóticas y ultrasónicas para quienes cuentan con discapacidades visuales y auditivas. Así, de acuerdo con la investigadora Javiera Acevedo, esto consiste en distintas herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas ciegas, sordas o con movilidad reducida, como por ejemplo, mesas que bajan o suben acorde a la necesidad del habitante, sensores de ruido y movimiento, entre otras herramientas que lograrían que este prototipo sea similar a una “casa inteligente”.

A pesar de que en la actualidad el acceso a este tipo de tecnologías generalmente implican un alto gasto monetario, los materiales que se utilizan en este proyecto son de bajo costo, permitiendo un mayor rango de accesibilidad. De acuerdo con la investigadora Javiera Acevedo, la idea de esto es que sus valores puedan incluirse en los que actualmente el Estado chileno entrega a personas con discapacidad a través de subsidios habitacionales.

“El prototipo que nosotros estamos realizando es con elementos de bajo costo. No son de alto costo en términos de tecnología porque son circuitos y placas de menor valor. (...) En las investigaciones anteriores, las personas ciegas nos decían que para ellos era muy importante saber quién está detrás de la puerta cuando llegaban a su casa, entonces contar con un citófono era muy importante y es algo que no tiene un gran costo. (...) Uno podría implementar cosas de bajo costo como estas que si permiten darle una mejor calidad de vida a las personas, pero hay que tener un conocimiento de lo que ellas necesitan en el habitar, y ese punto es más importante que el costo”, finalizó Acevedo.

De esta manera, ViSAI busca ser un aporte en la generación de políticas públicas sobre vivienda y envejecimiento, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero también de las personas con diversas discapacidades y familias en general. Todo esto basado en evidencia y a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario para realizar un abordaje integral sobre la problemática habitacional que afecta a miles de habitantes a lo largo del país.