A menos de dos meses de su rendición:

10 datos para rendir con tranquilidad la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

10 datos para rendir con tranquilidad la nueva prueba PAES
PAES
La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, participó en el conversatorio “Todo lo que debes saber de la PAES 2022”, organizado por el diario La Tercera.
DEMRE
En la instancia, se entregaron una serie de interesantes datos que te ayudarán a rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior con menos ansiedad y a postular de forma segura.

Quedan menos de dos meses para la aplicación de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el test que, luego de dos años de transición, reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con foco en el saber, pero también en el saber hacer. Para conversar respecto a los cambios que tendrá esta prueba y aconsejar a las y los jóvenes que la rendirán el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, participó en el conversatorio Todo lo que debes saber de la PAES 2022, organizado por el diario La Tercera.

En la instancia, que se emitió el martes 4 de octubre, Leonor Varas describió a la PAES como un test “más pertinente, justo, preciso y diseñado para la realidad actual”. Además, recordó que, al igual que la Prueba de Transición (PDT), la PAES también se compondrá de temarios acordes a la priorización curricular que considera los efectos de la pandemia. En la charla, donde también participó la directora de Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, María Rosa Cornú, se entregaron una serie de interesantes datos que te ayudarán a rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior con menos ansiedad y a postular de forma segura.

Pon atención a estos 10 puntos claves:

1. Conoce las fechas de la PAES: recuerda revisar los horarios de cada una de las pruebas con anterioridad y agéndalos:

- Lunes 28

12:00 a 13:00 horas: Reconocimiento de salas para PESD.

15:00 horas: Prueba Electiva de Ciencias [80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos].

- Martes 29 

9:00 horas: Prueba de Competencia Lectora (65 preguntas, 2 horas y 30 minutos).

15:00 horas: Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) (55 preguntas, 2 horas y 20 minutos).

- Miércoles 30

9:00 horas: Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) (65 preguntas, 2 horas y 20 minutos).

15:00 horas: Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas, 2 horas).

*Nota: en Rapa Nui todas las pruebas se aplicarán una hora antes. Lo mismo rige para el reconocimiento de salas.

2. Nueva escala de puntajes: desde la PDT de invierno, que se rindió el pasado 4 y 5 de julio, la escala de puntajes que rige es la que va de 100 a 1.000 puntos (reemplaza a la que iba de 150 a 850 puntos).

3. Dos pruebas de matemática (PAES de Competencia Matemática 1 o M1 y PAES de Competencia Matemática 2 o M2): implementar dos pruebas de matemática responde a informes internacionales y nacionales que señalaban que la dificultad de la antigua PSU de Matemática no se ajustaba a la población que la rendía y recomendaban dividirla en dos. Contar con dos pruebas permite medir con mayor precisión en una amplia gama de habilidades a los postulantes, sin sobrecargar de preguntas una misma prueba. ¿Cuáles son sus características? Acá te contamos.

La PAES M1 medirá competencias matemáticas básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y en cualquier programa de estudios universitarios. Sus preguntas considerarán las habilidades y conocimientos del curriculum escolar de 7º Básico a 2º Medio. Además, la PAES M1 es obligatoria, es decir, debes rendirla para poder postular a cualquier carrera de tu interés (salvo que cuentes con puntajes vigentes de la PDT de Matemática de diciembre de 2021 y/o de julio de 2022).

En cambio, la PAES M2 medirá todas las habilidades y conocimientos de M1, más algunos del plan común de 3º y 4º años de Enseñanza Media. Tiene por objetivo medir las competencias necesarias para carreras de base matemática y será un requisito obligatorio para postular de manera centralizada a 480 carreras (revisa este vínculo para conocer qué carreras solicitarán M2).

Ojo, si inscribiste la PAES M1, puedes rendir la PAES M2, aunque no la hayas inscrito. Para ello, solo debes presentarte en tu local y sala de rendición, con tu Tarjeta de Identificación y con tu Cédula de Identidad o Pasaporte, el martes 29 de noviembre, a las 15:00 horas.

4. Postularás con tu mejor puntaje por prueba: desde ahora, el sistema seleccionará tu mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas rendidas en dos procesos de admisión consecutivos. Este cambio se logró gracias a la implementación de la nueva escala de puntajes, ya que con ella los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones son equivalentes.

5. Criterios de habilitación para postular: podrán postular los estudiantes de la promoción del año que obtengan 458 puntos promedio o más, entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1.

También estarán habilitados los y las jóvenes de promociones anteriores que rindieron las pruebas en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio en las mismas pruebas.

Además, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitadas/os para postular.

Por último, quienes pertenezcan al 10% superior de rendimiento de su colegio de egreso también podrán postular, independientemente de sus puntajes.

6. Más opciones para postular: en este Proceso de Admisión podrás postular a 20 carreras, el doble que en años anteriores. Además, para este proceso se eliminarán algunas restricciones. Por ejemplo, las universidades no limitarán el número de postulaciones a sus carreras ni el orden en que debes ubicarlas en tu lista de preferencias, como ocurría antes.

Además, algunas instituciones eliminarán la restricción de 600 puntos mínimos para postular a sus carreras.

7. Entrega de puntajes y fecha de postulación: el martes 3 de enero de 2023, a las 08:00 horas, publicaremos los puntajes de la PAES. Ese mismo día, pero una hora después (09:00 horas), comenzará el proceso de postulación centralizada a las universidades, el que se extenderá hasta el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas. Es decir, tendrás cerca de 76 horas para ingresar a la plataforma de postulaciones las veces que quieras, además de seleccionar y ordenar las carreras de tu interés.

Recuerda que debes seleccionar las carreras a las que te interesa postular en estricto orden de preferencias; esto es, ubicando en el primer lugar la opción de carrera que más quieres, y así sucesivamente hasta completar (si así lo deseas) un máximo de 20 preferencias. Ten en cuenta que, al quedar seleccionado en una carrera, las que siguen más abajo en tu listado serán automáticamente eliminadas.

8. Simulador Asistente de Postulación: el 12 de diciembre, además, estará disponible en demre.cl este simulador, que te permitirá probar, cuantas veces quieras, cómo funciona la plataforma para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Ahí podrás ensayar y practicar sin que ello implique una postulación efectiva o verdadera.

9. Tablas de Equivalencia por Posición Relativa: el 28 de diciembre publicaremos estas tablas para cada prueba rendida (Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, Ciencias, Historia y Cs. Sociales, y Competencia Matemática 2).

Este material te ayudará a tener una referencia de cómo fueron tus resultados con respecto a procesos de selección de años anteriores.

10. Proceso de Selección y matrículas: los resultados del Proceso de Selección se darán a conocer el martes 17 de enero de 2023, y la etapa de matrículas comenzará el miércoles 18 del mismo mes.

Para más detalles, revisa el conversatorio “Todo lo que debes saber de la PAES 2022” en el canal de YouTube de La Tercera.