Desafíos institucionales en igualdad de género

Rectora Rosa Devés encabezó reunión de coordinación de la Comisión de Igualdad

“El compromiso de esta Rectoría es fomentar una cultura universitaria que acompañe, que acoja y que proteja a sus integrantes, generando un espacio seguro para el crecimiento personal y comunitario, defendiendo y promoviendo la diversidad y el pluralismo que nos caracterizan, y que han sido históricamente parte de nuestras fortalezas. Las transformaciones que nos permitan erradicar la violencia y la discriminación, junto con avanzar en la igualdad de género, requieren de una labor colectiva y un objetivo común, que los miembros de nuestra comunidad universitaria debemos asumir de forma transversal, y esta instancia, esta Comisión de Igualdad, es sin duda una invitación a esta causa colectiva”, destacó la Rectora Rosa Devés en su intervención en la Comisión de Igualdad.

Por su parte, Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género, se refirió al trabajo que desde hace años realiza la Comisión de Igualdad para transversalizar la igualdad y no discriminación a nivel institucional. “Esta reunión tiene como propósito que miremos juntos y juntas el futuro que se nos viene, y saber cuáles son las acciones principales que tenemos que desarrollar. Para hacer esto, quisimos dar una mirada retrospectiva, no tanto para señalar los hechos, que todos de algún modo conocemos, sino más bien para mirar los procesos, sobre cómo se ha ido dando la instalación de la perspectiva de género en la universidad, cuáles han sido sus hitos principales, sus claves, y -desde ahí- hacernos preguntas sobre el futuro. Lo primero que observamos es el problema de que en la medida que se ha ido fortaleciendo la institucionalización, ha ido decreciendo y ha tenido menos peso la participación incidente de la comunidad. Esto también se relaciona, creemos nosotras, con el desafortunado ciclo de baja que ha tenido la organización estudiantil”.

Paulina Barrientos, de la SESEGEN de Derecho, señaló que “las mismas problemáticas que vemos en nuestro espacio se tocaron acá. Igual venimos haciendo un trabajo con la DIGEN desde principio de año, y agradecemos estas instancias que nos permiten hablar de manera triestamental. Uno lo de los puntos que se tocaron es un poco de la muerte, por así decirlo, del movimiento feminista, y nosotras lo sentimos. La pandemia arrasó con nosotras. Entonces, estamos buscando el por qué sucedió esto, por qué en un momento bajamos tanto la participación, y empezar a buscar soluciones, porque el mayo feminista en gran parte empezó por las estudiantes, y creemos que es importante que el movimiento estudiantil no se pierda”.

Finalmente, Claudio Olea, director de Desarrollo Académico, indicó que “es importante volver a la triestamentalidad, sobre todo en una temática que es relevante y que es importante empezar a desarrollar nuevamente, de la forma como empezó, que fue justamente en la presencialidad, con el mayo 2018. En este encuentro existe una sinergia entre distintos actores que cumplen funciones en diversas partes: en la parte académica, económica, de la comunicación, etc., lo que permite que la disminución de las brechas pueda tratarse de forma mucho más concreta”.

La Comisión de Igualdad de Género es una instancia de carácter técnico-político, plural y democrático, integrada por representantes de todos los estamentos vinculados a los temas de género y diversidades sexuales. Su principal función es brindar apoyo y asesoría a la Dirección de Igualdad de Género sobre las políticas, planes y normativas destinadas a alcanzar la igualdad en la Universidad, como también monitorear su correcta implementación, identificando dificultades y oportunidades en su aplicación.

Compartir:
https://uchile.cl/u190946
Copiar