Minsal firma proyecto de ley que articula al Hospital Clínico con la Red Pública de Salud

El Hospital Clínico Universidad de Chile es un referente nacional en atenciones de alta complejidad, en innovación quirúrgica y en formación de recursos humanos para todo el sistema de salud chileno, aportando en su historia más del 40% de las y los médicos especialistas y subespecialistas para el sector público y privado.

El viernes 4 de octubre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmó un proyecto de ley para articular al HCUCH con la red pública de salud. La moción es fruto de un largo trabajo de coordinación entre la comunidad del Hospital Clínico, la Rectoría de la Universidad de Chile, parlamentarios asociados y el Gobierno.

¿Qué dice el Proyecto?

  • Genera una mayor sinergia para responder a los requerimientos de prestaciones sanitarias de alta complejidad, en particular de los habitantes del sector norte de Santiago.
  • Plantea que se mantendrá la autonomía, el proyecto académico y el rol formador de la Universidad en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, reconociéndolo como un Hospital Universitario Público.
  • También establece que la Subsecretaría de Redes Asistenciales podrá suscribir convenios en representación de dos o más servicios de salud cuando las prestaciones contempladas beneficien a usuarios de más de un servicio de salud.

¿Qué cambia?

  • El proyecto de ley articula a nuestro Hospital con la red pública de salud sin convertirlo en un hospital público integrado, sino respetando su autonomía universitaria y permitiendo una articulación mucho más estrecha con la red de salud.
  • Amplía y robustece la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago.
  • Fortalece la red de alta complejidad a nivel nacional a través de futuros convenios con Fonasa.
  • Aprovecha de manera más eficaz y eficiente la capacidad y altos estándares de calidad del Hospital Clínico, dando un importante paso en la sentida y transversal demanda por reconocer su rol.

¿Qué queda atrás?

  • El proyecto contribuirá a modificar la situación financiera del HCUCH, que hasta ahora no recibe aporte estatal directo en su presupuesto y ha debido autofinanciarse a través de la venta de prestaciones de salud a pacientes FONASA e ISAPRE, como si fuera un prestador privado.
  • Los gastos asociados al cumplimiento de la normativa pública, la función docente y la formación de especialistas han sido un impedimento para que exista un excedente financiero para inversiones, desventaja que fue momentáneamente subsanada en los presupuestos 2017, 2018, 2021 y 2022 mediante glosas presupuestarias para permitir al Hospital renovar equipamiento crítico necesario en la formación de especialistas.

¿Qué dijo la Rectora?

“Este es un momento cargado de propósito y de visión. Hoy celebramos que hemos llegado a proponer en conjunto un proyecto de ley que va a articular de manera más estrecha nuestro Hospital Clínico con la red pública de salud. Este es el Hospital Clínico más importante de Chile, donde se forma a gran parte de los especialistas del país. Es un Hospital que es impensable sin la Universidad y una Universidad que es impensable sin su Hospital. El proyecto reconoce su carácter de hospital universitario público y su rol en la formación, investigación y asistencia, tanto en el territorio de la zona norte de la Región Metropolitana como para el resto de la región y de Chile. El Hospital Clínico ha estado desde hace ya setenta años al servicio del país, pero este reconocimiento amplía todavía más su potencial y entrega; es un ejemplo de cómo se puede construir país con la participación de todos y todas”.

Rosa Devés

¿Qué dijo el Director General del Hospital?

“Con el inicio del trámite legislativo de este proyecto de ley, se está dando inicio a un proceso del cual legítimamente esperamos que se cristalice dentro de algunos meses en la generación, primero, de una ley de la república que deje satisfechos a todas las partes, para luego acordar un convenio tripartito entre FONASA, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Universidad de Chile, para una entrada en operación, con presupuesto asignado, esperamos, a partir del año 2024”. 

Eduardo Tobar

¿Qué dijo la Ministra de Salud?

“Es muy relevante la articulación de un hospital con estas características; el primer hospital público universitario que se vincula a la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud. La capacidad de especialistas médicos y de formación de este recinto va a beneficiar directamente a las personas que residen en el área norte de la ciudad, pero también -a través de la derivación de especialidad- a las personas de todo el país. Tengo la fortuna de estar en este puesto para firmar este proyecto de ley tan importante, pero hay que reconocer todo el trabajo previo que han hecho muchas personas, entre ellos, los parlamentarios”. 

Ximena Aguilera

¿Qué viene ahora?

  • El presidente de la República firmará el proyecto que ingresará al Congreso para iniciar su tramitación.
  • Con esto, se inicia un camino, que marca un avance que permitirá que se continúe trabajando en la articulación del Sistema Público, pero requerirá del esfuerzo de toda la comunidad.
  • Se espera que el proyecto entre en regla para el año 2024.
Compartir:
https://uchile.cl/u192530
Copiar