Reconocimiento al aporte histórico de la institución

Masonería entrega Medalla Francisco Bilbao a la Rectora Devés por los 180 años de la U. de Chile

Masonería entrega reconocimiento a la U. de Chile
La Gran Logia de Chile le entregó a la Rectora Devés la Medalla Francisco Bilbao, reconocimiento que se entrega a personas que entregan un aporte significativo al conocimiento y a la tradición laica del país.
Gran Logia de Chile
La ceremonia se realizó en el Gran Templo de la masonería, ubicado en la calle Marcoleta, y participaron de ella autoridades de la Gran Logia y de la U. de Chile.
Autoridades
En la Gran Logia de Chile, la Rectora Devés y la Prorrectora Alejandra Mizala fueron recibidas por sus autoridades y conocieron el Gran Templo.
En su discurso de agradecimiento, la Rectora destacó el interés por una educación pública, laica y diversa como una coincidencia entre ambas instituciones.
Escultura
En la ceremonia también se le entregó a la máxima autoridad universitaria una escultura llamada "Euforia" y hecha de raíz de lingue.

En el contexto de la celebración de los 180 años de historia de la Universidad de Chile, la Gran Logia de Chile entregó un reconocimiento a la Casa de Bello en la figura de su Rectora, Rosa Devés. La ceremonia se realizó este lunes 21 de noviembre en el Gran Templo, lugar al que asistieron diversas autoridades, tanto de la masonería masculina, femenina y mixta, como de la propia Universidad, entre ellos, vicerrectores, decanos y senadores universitarios.

En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, otorgó a la máxima autoridad universitaria de nuestro plantel la Medalla Honorífica Francisco Bilbao, reconocimiento que se entrega a personas que realizan un aporte significativo al conocimiento y a la tradición laica del país.

En su discurso, Jans Pérez aseguró que la invitación a la ceremonia “tiene que ver con la realidad que impone el vigoroso trascender de una universidad que ha representado históricamente una afirmación de saber y pensamiento durante 180 años, donde se ha construido cultura republicana, soporte profesional para el país y sus grandes necesidades, donde se han formado los grandes liderazgos necesarios para abordar los mayores desafíos, donde se ha hecho cátedra de inspiración moral librepensadora”.

La Universidad ha tenido en su impronta el propósito humanista, y como dicen sus valores, efectivamente nacional y estatal, con altos niveles de calidad, pluralismo, equidad social y de género, y pertinencia para abordar, con conciencia social, crítica y de manera éticamente responsable, los desafíos en los planos de la enseñanza superior, la investigación, la creación, la extensión y la vinculación con el medio, al servicio del país”, agregó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

La Universidad de Chile y la Gran Logia de Chile "comparten una historia que nos vincula a los inicios de la República y nos invita a seguir trabajando juntos por un Chile impregnado por los principios de libertad, igualdad y fraternidad", aseguró la Rectora Devés en su discurso de agradecimiento. "Ambas instituciones coinciden en su genuino propósito por contribuir al desarrollo de la educación pública y la voluntad de aportar al progreso de nuestra República, siempre aspirando a un objetivo mayor de orden universal”, agregó.

Entre los temas en los que ambas instituciones tienen coincidencia, la Rectora destacó el interés por una educación "pública, laica y diversa, que necesita seguir profundizándose a través de un apoyo decidido del Estado (...) Una educación vigorosa es esencial para la democracia. En un país que demanda más inclusión, la educación pública juega un rol fundamental para contrarrestar las desigualdades y evitar la segregación. Esa preocupación por la inclusión social se expresa, por cierto, en una mayor integración en igualdad de condiciones de la mujer en la vida pública", añadió, celebrando la decisión de "actuar solidariamente" entre la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile.

"Sin duda que esta voluntad de cooperación ha sido fructífera y lo seguirá siendo, pues la Gran Logia de Chile ha demostrado a través de su historia percibir los cambios sociales y promover mayores niveles de justicia social", señaló. Destacó, en esta línea, a dos figuras femeninas: Amanda Labarca, por su rol en la educación, y a la profesora Emma Salas Neumann, hija de Darío Salas que falleció en agosto de 2022. Su figura, dijo, "nos compromete a continuar trabajando sin descanso para que cada niña y cada niño de este país tenga la posibilidad que tuvo la pequeña Emma de nutrir su intelecto explorando entre los tesoros de alguien que la amaba. Quién, si no nosotros con nuestros valores comunes, podremos tener fe en la juventud y fuerza para educar aun en las condiciones más difíciles", dijo.

"Adherimos a la importancia que la masonería le asigna a la labor docente y nos comprometemos a promover con fuerza el valor de la docencia y de los docentes en la sociedad. Estoy segura de que en esa tarea nos encontraremos con la Gran Logia, porque ambas instituciones sabemos que sin educación no hay nación", cerró la Rectora.