Declaración Integrantes de la mesa de Trabajo: “Más amplitud, más voces, más democracia”, de la Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

Declaración Integrantes de la mesa de Trabajo: "Más amplitud..."

Ante la preocupación manifestada por empresarios de la prensa en torno a la mesa de trabajo denominada “Más amplitud, más voces, más democracia”  -conformada por la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de La Serena- desde la coordinación de la Universidad de Chile, impulsora de la iniciativa, queremos hacer algunas precisiones:

• La mesa tiene por objetivo recoger las opiniones de diversos actores relevantes del sistema de medios chileno y sus posiciones en torno a temas tales como: derecho a la libertad de expresión y prensa; acceso a la información de interés público; sistemas de medios y democracias; labor periodística y de comunicadoras/es; creación de medios públicos y sustentabilidad; ética de medios de comunicación, entre otros.
  • Se ha trabajado en el levantamiento y sistematización de la información existente y debates cursados en la sociedad civil, sectores político gremiales y académicos sobre los derechos asociados a la comunicación e información.
  • Se pretende proponer bases para la creación de una política pública que fortalezca la creación de medios de comunicación, con características de diversidad y descentralización.
  • Se recomendarán al gobierno medidas inmediatas en relación a las políticas públicas intersectoriales que colaboren en fortalecer la libertad de prensa, ampliar las audiencias y fomentar la pluralidad de fuentes y voces.

Desde el 15 de julio del 2022, fecha en que se firmó el convenio de colaboración no remunerada entre la Universidad de Chile, de La Frontera y de La Serena, hemos realizado entrevistas a alrededor de 70 personas, pertenecientes a similar número de organizaciones e instituciones vinculadas a las comunicaciones. También, se han realizado sesiones con organizaciones de relevancia internacional, quienes centraron sus presentaciones en los estándares internacionales imperantes en la materia, cinco mesas de conversación y dos seminarios regionales, con participación de medios regionales, comunitarios y representantes de universidades privadas.

En ese marco, se ha invitado a participar a parlamentarias/os de todos los sectores políticos, organizaciones representativas del mundo empresarial, de instituciones estatales y medios comunitarios, quienes, en su inmensa mayoría, han querido participar de un diálogo transparente, horizontal y propositivo.

Queremos consignar que la metodología elegida considera la participación pasiva de profesionales del Ministerio secretaria general de Gobierno, institución gubernamental que, en la primera etapa, ha facilitado sus dependencias y ha invitado vía correo electrónico a las instituciones participantes. Dicha participación cesó durante el proceso de grupo de discusión, gestionado y ejecutado en su totalidad por las universidades miembros del convenio y continuaron participando instituciones privadas de educación superior, además de representantes de organizaciones y otras figuras destacadas del medio periodístico y comunicacional chileno.

La Universidad de Chile, por su carácter de institución nacional y pública y orientada por el anhelo de construir una sociedad más justa y plural, ha puesto toda su capacidad para conducir este diálogo democrático que, esperamos, sea representativo de la ciudadanía que clama y exige un ecosistema de medios representativo de toda la comunidad, que respete los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como la independencia intelectual y libertad de pensamiento.

A través de esta declaración, hacemos un llamado a quienes han manifestado preocupación por la existencia de esta iniciativa; los invitamos a conocerla, valorarla y participar.

“Más amplitud, más voces, más democracia”, como hemos denominado esta mesa de trabajo, también se refiere a la creación de más medios de comunicación, de mayor independencia y rigurosidad en la información que se entrega, más recursos y mejores políticas públicas.

Académicas/os de la Universidad de Chile, integrantes de mesa “Más amplitud, más voces, más democracia”.

Santiago, 17 de diciembre, 2022