Espacio abierto a la comunidad

U. de Chile inauguró su Plataforma Cultural en el Campus Juan Gómez Millas

Un nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural que conjuga la innovación con la memoria, y el resguardo del patrimonio y la experimentalidad, es parte de lo que ofrece desde este miércoles 30 de noviembre la Plataforma Cultural Universidad de Chile, emplazada en el Campus Juan Gómez Millas. El espacio consta de 9 mil m2, considerando 4.500 mts2 construidos y áreas exteriores, y su construcción se enmarca en la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Con su inauguración, se cierra el proceso de revitalización y remodelación del Campus homónimo de la Universidad de Chile.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó que con la inauguración y apertura de la Plataforma Cultural “se cumple el sueño de contar con un polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, capaz de desarrollarse en estrecho vínculo con la sociedad”, un espacio que “potenciará la academia de excelencia, siendo al mismo tiempo un agente articulador de acciones culturales, promoviendo la participación cultural activa. Agradecemos a todos y todas quienes han hecho posible  la creación de este nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural”.

Por su parte, Bárbara Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, señaló que este recinto “se abre como un espacio emblemático no sólo por ser una apuesta de arquitectura vanguardista en el sector de Ñuñoa, sino que por apostar a unir contenidos como memoria, patrimonio y tecnologías en un mismo lugar, convocando a un diálogo abierto con intersecciones y  nuevas posibilidades, de manera de dialogar con los distintos públicos y audiencias”.  Además, destacó, “este espacio pone a disposición una nueva infraestructura cultural que busca potenciar la participación cultural con y en los territorios, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a los y las vecinas de Santiago”.

Un polo cultural

El edificio albergará al Museo de Arte Popular Americano (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, además de un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), cuyo objetivo será producir investigación experimental en tecnologías de realidad extendida, inteligencia artificial y sonido inmersivo y diversas actividades que desarrolla la Facultad de Comunicaciones e Imagen U. Chile, para preservar, difundir y potenciar el patrimonio audiovisual del país.

Con su puesta en marcha, la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, busca posicionarse como un polo cultural que impacte no solo a la comuna de Ñuñoa, sino también a la Región Metropolitana, beneficiando a la comunidad universitaria y también al público en general, con una robusta propuesta programática.

Este nuevo espacio posee una arquitectura emblemática y vanguardista, de fácil acceso y convoca a todos y todas, para convertirse en un importante nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural que conjuga la innovación con la memoria, y el resguardo del patrimonio y la experimentalidad transdisciplinar, a través de una gestión sustentable y eficiente. 

La comunidad en la inauguración

Como parte de la ceremonia, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, dijo que la plataforma cultural “expresa la vocación de apertura y relación con la sociedad, que buscamos potenciar en todas las instituciones de educación superior y especialmente las universidades estatales”. 

“La Plataforma será para todos y todas, y deberá integrar a este Campus, poniendo siempre el énfasis en su labor de extensión y conversación con la comunidad”, destacó el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, quien hizo un llamado: “debemos cuidar y defender estas iniciativas, en un contexto nacional en donde usualmente la prioridad no está en las culturas y la convivencia humana”, por lo que “se hará urgente que nuestros tres estamentos puedan hacer todos los esfuerzos para potenciar, promover y proteger este trabajo que nos permite finalmente, ser Universidad con y para la ciudadanía”. 

La decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, señaló que “es un orgullo para la Universidad de Chile y especialmente para este campus el poder contar con un espacio, donde convergen el pasado, el presente y el futuro y que se abre a la comunidad universitaria, a las comunas aledañas y a la ciudad en general”. Hoy, insistió, “se hace especialmente importante que la Universidad logre vincularse con la ciudadanía a través de un espacio como la plataforma cultural donde están presente, lo que fuimos, lo que somos y lo que esperamos ser”. 

Para el profesor Pablo Oyarzún, director alterno de la Iniciativa Bicentenario JGM en la cual se enmarca el desarrollo de la plataforma, destacó que “la revitalización no fue solamente una idea de recuperación de capacidades que se habían perdido, sino que era una concepción nueva de pensar la universidad desde sus bases. La Plataforma expresa esa concepción en la medida que busca generar un vínculo con el medio social que permita el diálogo que es propio de las disciplinas que habitan en este Campus”.

“Esta plataforma es un campo de acción abierto a la comunidad, y por lo tanto está recuperando el rol público que tiene una institución del Estado en el sentido de poner a libre disposición de toda su comunidad el cine, sus memorias, las diversas materialidades pensando en nuestro presente, contribuyendo a generar pensamiento crítico que se enmarque en los problemas de hoy”, señaló el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta. 

En tanto, la directora del MAPA, Nury González, calificó esta inaugración como un hito que recoge la historia del Museo en un lugar definitivo y óptimo, junto “a un equipo profesional muy comprometido”. Además, relevó que lo que salvaguarda el MAPA "es un material que le sirve a todas las áreas de investigación que hay en este campus, por lo cual esperamos que puedan acercarse a ello”.

La inauguración contó además con la intervención de danza de estudiantes a cargo de la profesora Nuri Gutés. Junto a ellos y ellas, el artista Jorge Cabieses presentó un extracto de la obra “Poemas de Porcelana”. 

Las y los asistentes recorrieron además el espacio de proyección cinematográfica, los talleres de mediación artística del MAPA, sostuvieron un encuentro con maestros y maestras artesanos -Marcos Pailamilla y Victorina Gallegos-, visionaron la exposición de textiles contemporáneos, las fotografías de la cineteca y la muestra de vestuario del Teatro Nacional Chileno. También, visitaron el XR Lab, específicamente una experiencia inmersiva de los núcleos de Investigación FCEI “Resistencias sobre ruedas” Experiencias de mujeres y disidencias del trabajo de reparto, y el proyecto ganador del concurso Ciencia Pública, “Antártica Metaverso”. Finalmente, el recorrido contó con la participación de miembros del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos. 

La inauguración de la Plataforma Cultural contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora de la Plataforma Cultural, Bárbara Velasco; la prorrectora, Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pablo Richter; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; el ex rector Víctor Pérez; entre otras y otros integrantes del Consejo y Senado Universitario, estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias del Campus. 

Compartir:
https://uchile.cl/u193373
Copiar