Recorrió el Centro Tecnológico para la Innovación de Alimentos (CeTA):

Presidente Boric visita Parque Carén y destaca trabajo colaborativo entre las universidades y el Estado

Presidente Boric visita Parque Carén de la U. de Chile
Presidente Boric
El Presidente Boric visitó el CeTA en el Parque Carén, un espacio que sirve para hacer pilotaje en la industria alimentaria.
Presidente y Rectora
El Mandatario fue recibido por la Rectora Devés y por el equipo directivo de CeTA en en las instalaciones del centro.
CeTA
El Presidente y el Ministro de Economía, Nicolás Grau, hicieron un recorrido por las facilidades del CeTA para conocer su funcionamiento.
"Nos interesa potenciar y crear alianzas que fortalezcan a las empresas de menor tamaño y CeTA es una muestra de que esto es posible", dijo el Presidente.
"Nos interesa potenciar y crear alianzas que fortalezcan a las empresas de menor tamaño y CeTA es una muestra de que esto es posible", dijo el Presidente.
"El progreso de nuestro país requiere de una producción de conocimiento sólida y sostenible y en ese propósito sus universidades tienen un rol irremplazable", añadió la Rectora Devés.
"El progreso de nuestro país requiere de una producción de conocimiento sólida y sostenible y en ese propósito sus universidades tienen un rol irremplazable", añadió la Rectora Devés.
El ministro Grau, por su parte, destacó que debemos hacer una "transición hacia una economía más verde sin que aumente la distancia entre las empresas más grandes y las de menor tamaño".
El ministro Grau, por su parte, destacó que debemos hacer una "transición hacia una economía más verde sin que aumente la distancia entre las empresas más grandes y las de menor tamaño".
El Gobierno anunció un programa de fortalecimiento de almacenes y negocios de barrio, junto a la firma del convenio Pyme Ágil con la Asociación Chilena de Municipalidades.
El Gobierno anunció un programa de fortalecimiento de almacenes y negocios de barrio, junto a la firma del convenio Pyme Ágil con la Asociación Chilena de Municipalidades.

Hasta el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), emplazado en el Parque Carén de la Universidad de Chile, llegó este viernes el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quienes junto al director ejecutivo del CeTA, Jean Paul Veas, y del vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, realizaron un recorrido por las instalaciones. 

La visita al Parque Carén de la U. de Chile, ubicado en la comuna de Pudahuel, se dio además en medio del cierre de la Semana de la Pyme. Hasta allí llegaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la directora ejecutiva de CTeC (otro de los centros emplazados en el Parque Carén), Carolina Briones; los alcaldes de las comunas de Pudahuel, Ítalo Bravo, y de Peñalolén, Carolina Leitao; así como representantes de pequeñas y medianas empresas y emprendedores. En este lugar, las y los asistentes pudieron conocer la labor que cumple CeTA, un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada que funciona como un recinto de pilotaje para la industria de alimentos

El Presidente Boric expresó que “como Gobierno estamos preocupados de que las pymes puedan innovar, crear más y mejores oportunidades, y nos interesa potenciar y crear alianzas que fortalezcan a las empresas de menor tamaño, y CeTA es una muestra de que esto es posible (...) Este tipo de alianzas son las que nos permiten tener una economía que sea más equitativa, promueven encadenamientos productivos virtuosos y transferencias tecnológicas y de conocimientos necesarios para innovar, potenciar la creatividad, la productividad y por sobre todo crear mejores empleos”. 

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó que “en Parque Carén, desarrollamos proyectos que fomentan el trabajo en red entre universidades que son tan importantes para el desarrollo económico y social de Chile, especialmente cuando trabajan sinérgicamente. El progreso de nuestro país requiere de una producción de conocimiento sólida y sostenible y en ese propósito sus universidades tienen un rol irremplazable, fortalecido -por cierto- cuando es en colaboración con otras instituciones abocadas a la investigación y la innovación. CeTA es un ejemplo de aquello”.

Además, destacó, “sabemos que el desarrollo de la ciencia y de los emprendimientos es un propósito compartido con el Gobierno, y este tiene en las universidades, en especial, en sus universidades estatales, a un aliado estratégico. Con un apoyo decidido del Estado, sus universidades pueden y deben potenciar el ecosistema científico que estimule el progreso del país y mueva las fronteras del conocimiento hacia otro modelo de desarrollo”. 

En tanto, Jean Paul Veas, comentó que “CeTA es una alianza público-privada, por lo tanto, reúne a la academia, a la empresa privada y a la misma corporación que está empujando nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos alimentos que estén en el mercado y se están comercializando. Nuestro foco es que los emprendedores o las pymes que lleguen al CeTA puedan salir al mercado y puedan comercializar sus productos”. 

Desarrollo sostenible 

Durante la actividad, el ministro de economía, Nicolás Grau, abordó la labor que cumple CeTA, señalando que “es un proyecto que combina la innovación y el aumento de la productividad con la preocupación por no dejar a nadie atrás y ser una plataforma para que las empresas de menor tamaño puedan desarrollarse (…) Es justamente esa combinación la que necesitamos como país: prepararnos para condiciones climáticas más adversas, que van a tener un impacto en la industria alimentaria, al mismo tiempo que hacemos esta transición hacia una economía más verde sin que aumente la distancia entre las empresas más grandes y las de menor tamaño”.

En ese sentido, la Rectora Devés añadió que “se debe considerar, por cierto, la sostenibilidad como un principio fundante. El cuidado del medioambiente es una preocupación de primer orden para nuestra Universidad, tal como lo es para el Parque Carén”, que lo describió como “un espacio que se ha propuesto ser un lugar de encuentro de disciplinas, de ideas nuevas, de personas, para abordar aquellos problemas complejos que requieren de aproximaciones distintas y que se enfrentan mejor cuando los especialistas colaboran con los agentes sociales”. 

“En Carén, también tiene su casa el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y próximamente se sumarán –entre otras iniciativas– el Centro de Tecnología Avanzada en Minería (AMTC) y el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), pero -en paralelo- proyectamos levantar una escuela experimental de formación técnica en asociación con el Servicio Local de Educación Barrancas. El proyecto busca recoger la tradición de experimentación educativa y levantarse como un ejemplo de innovación del Sistema de Educación Pública”, detalló.

Anuncios de apoyo a pequeños y medianos empresarios 

En el contexto del cierre de la semana de la Pyme, el Gobierno anunció un programa de fortalecimiento de almacenes y negocios de barrio, además de la firma del convenio Pyme Ágil con la Asociación Chilena de Municipalidades, que facilitará la tramitación de documentos legales para nuevos negocios. 

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, comentó que “para nosotros es muy importante porque nos relacionamos de manera permanente con las pymes. De hecho, en el énfasis que ponemos en el desarrollo económico local, nuestro principal cliente, interlocutor en nuestros municipios, son las pymes y, por lo tanto, tenemos que desarrollar una tarea de apoyo, de asesoramiento y también de agilizar para que obtengan sus patentes”. 

También compartió su experiencia como emprendedora de “Cosecha Justa” Denise Opazo, ingeniera agrónoma beneficiaria de Semilla CORFO y PARGORE, quien valoró este tipo de iniciativas. “Los emprendedores necesitamos el apoyo del Estado para que los procesos de formalización sean más expeditos, más rápidos y también más eficaces, porque muchas veces nos quedamos entrampados en trámites que se dilatan y nos hacen perder energía, motivación y tiempo, y muchas veces eso nos hace desertar (...) El escaso tiempo que tenemos los emprendedores no lo queremos usar en tantos trámites: queremos usarlo en crear, innovar y en desarrollar nuevas ideas, en soñar y también en tratar de que este mundo sea un poco mejor”.