Con la participación de los profesores María Angélica Larraín, académica de nuestra Facultad y Cristián Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas:

Evento de cierre proyecto FONDEF IDeA

Los profesores María Angélica Larraín, académica de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Cristian Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, del Food Quality Research Center - FQRC (www.fqrc.uchile.cl) de la Universidad de Chile realizaron el evento de cierre del proyecto FONDEF ID16|20013 “Desarrollo de un kit multilocus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”.

La actividad se desarrolló el día 12 de octubre del presente año, en el Hotel Parque Quilquico, ubicado en la Península de Rilán, comuna de Castro.

Las entidades asociadas al proyecto también participaron activamente a través de las presentaciones de María José Van Os, Product Manager de AGQLabs, y del Dr. Carlos Serrano, Gestor Tecnológico del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT).

En la oportunidad, la profesora Larraín mostró los principales resultados del proyecto y sus implicaciones para la industria mitilicultora nacional ; y el profesor Araneda dio un resumen de las tecnologías de análisis de ADN relacionados con la autenticidad de los alimentos, que pueden ejecutarse en los laboratorios del FQRC.

También asistieron al evento dirigido a la industria mitilicultora, representantes de plantas de proceso de mejillones, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile).

Con posterioridad al evento, los investigadores visitaron la planta de proceso de Blueshell S.A. ubicada en Dalcahue. Allí fueron recibidos por la Jefa de Calidad, Ingeniara Rommy Zuñiga, para interiorizares de las necesidades de la industria en materias de trazabilidad y autenticidad de los alimentos.