10° Feria Educativa de Odontopediatría alineada a objetivos país

Alineada con los objetivos país para este último decenio como la adquisición temprana de hábitos de higiene oral, alimentación saludable y la educación para la prevención de hábitos orales disfuncionales, la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) del Niño y adolescente del 3° Año de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile organizó la 10° Feria Educativa de Odontopediatría.

Para la Dra. Dámaris Carreño Espinoza, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, que lideró la organización de la Feria Educativa, la iniciativa busca “desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades de promoción y prevención en salud oral en niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, con el fin de estimular conductas de autocuidado en salud oral”.

Según detalló la Dra. Carreño “se entregaron 12 temas a desarrollar en un formato audiovisual de aproximadamente de 3 minutos, adaptados a distintos grupos etarios. Participaron los 114 alumnos del curso, divididos en 12 grupos de trabajo, cada uno con un docente tutor encargado de la dirección y evaluación del desarrollo teórico, que después quedó plasmado en un producto audiovisual”.

Como es tradicional, la Feria Educativa de Odontopediatría invitó a una comisión externa e independiente, encargada de evaluar los trabajos de l@s estudiantes y seleccionar los tres mejores productos audiovisuales. La Dra. Carreño agradeció a la comisión “que este año estuvo integrada por la Dra. Marcela Farías (Directora de Extensión), Dra. Mayerling Pinto y la Sra. Cecilia Espinosa (Directora de Comunicaciones)”.

En representación de l@s docentes encargad@s de la actividad, la Dra. Dámaris Carreño agradeció “el esfuerzo realizado por las alumnas y los alumnos y esperamos la Feria Educativa cumpla con el objetivo de motivar a los alumnos en el camino de la enseñanza y prevención en salud oral para lograr el bienestar de la población en el tiempo”.

Resultados de la evaluación de la comisión externa:

Primer lugar Grupo 6

Tema: Trauma Dentoalveolar en Dentición Permanente Joven, dirigido a una población infantil de 10 años

Alumnos integrantes:

Sebastián Ibarra, Julián Llantén, Javiera Lobos, María Jesús López, Armín Lubbert, Cristopher Martin, Isidora Maturana, Adelina Melgar, Camila Mella y Macarena Millán.

Tutor: Dra. Silvia Espinosa.

Segundo lugar grupo 10

Tema: Dieta Cariogénica y Hábitos de Salud Oral en relación con la Alimentación, dirigido a niños preescolares.

Alumnos integrantes:

Valentina Riquelme, Constanza Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Almendra Roth, Alessandra Rubio, Paulina Sagua, Ruth Salazar, Elisa Salcedo, Ignacia Salinas.

Tutor: Dra. Patricia Palma.

Tercer lugar grupo 8

Tema: Enfermedades de Transmisión Sexual, dirigido a adolescentes.

Alumnos integrantes:

Daniela Muñoz, Javiera Nahuelcoy, Christian Narváez, Magdalena Muñoz, Carlos Orellana, Francisca Ormeño, Vanessa Ortiz, Benjamín Oyarzun, Alfonso Peña.

Tutor: Dra. Patricia Palma.