La impronta de l@s deportista destacados en Odontología Uchile

La impronta de l@s deportista destacados en Odontología Uchile

Son estudiantes de diversos años de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, por lo que, a su carga académica, le deben sumar horas de entrenamientos y participación en torneos nacionales e internacionales. ¿Cómo es ser deportista destacado en FOUCh? ¿Qué valor le asignan a sus logro en certámenes deportivos, siendo estudiante FOUCh? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la práctica deportiva como seleccionado en la Universidad de Chile?, las y los deportistas de la Facultad de Odontología compartieron sus respuestas y experiencias.

Representar  a la U: disciplina, competencia y compañerismo

Renata Paz Bustos es estudiante de 1° Año de Odontología y es parte de la selección de Atletismo de la Universidad de Chile. “El valor que le agrego a mis logros deportivos siendo estudiante de la FOUCh se encuentra en la experiencia de poder representar a la Facultad, que es muy pequeña, y competir al nivel de Facultades más grandes que, tal vez, son más competitivas”.

Renata considera que las fortalezas de ser deportista seleccionada por la Casa de Bello “es la oportunidad de seguir haciendo deporte y compitiendo, sintiéndose parte de un equipo grande de personas”. No obstante, considera una debilidad “que en la Facultad de Odontología no están todas las herramientas para entrenar, tales como un gimnasio activo o una cancha destinada para ello y, a veces, por falta de tiempo porque hay que estudiar, el traslado a las sedes donde si están estas herramientas no es factible”.

Felipe Ignacio Saavedra Vásquez aseguró que “los logros deportivos como estudiantes de esta Facultad tienen un valor doble. Combinar la carga académica y, sobre todo la clínica, con la práctica de un deporte, a nivel selección, es muy difícil”. En lo personal, añadió el estudiante de FOUCh, este año “pude volver a la selección de Taekwondo y obtener el primer lugar en el FENAUDE en calidad de egresado, con una menor carga académica. Así que me saco el sombrero ante las compañeras y compañeros que compiten representando a la U, con una carga académica completa. Hago un llamado a las autoridades de la Facultad para que entreguen apoyo y monitoreen la situación académica de las y los deportistas que representan a la Facultad y/o a la Universidad, particularmente, después del ingreso a práctica clínica donde, a veces, se deben sacrificar sesiones para participar de diversas competiciones, que luego no son recuperables”.

Para Felipe, “lo más difícil ha sido mantener la disciplina siempre. Este año me propuse objetivos personales en los campeonatos LDES y FENAUDE y eso me ayudó a no perder el foco y entrenar constantemente para lograrlos. Como fortaleza, podría destacar el entrar a ganar cada combate y mantener la concentración en los momentos que el campeonato se pone difícil”.

Josefa Troncoso Etchepare destacó “el hecho de poder compatibilizar una carrera profesional con el deporte, y, si bien muchas veces tenemos que hacer sacrificios o dejar actividades de lado, el seguir obteniendo logros durante la carrera es algo aún más gratificante”. La estudiante y deportista FOUCh identificó la pertenencia a la selección de la Universidad como una fortaleza, puesto que es allí donde se encuentra compañerismo. “El ser parte de un equipo te permite conocer, compartir y aprender de diferentes personas e incluso formar amistades. Además, el deporte en sí, nos enseña valores como el respeto, la disciplina y la resiliencia. No creo poder identificar alguna debilidad”.

Ayleen Benítez Sánchez atribuyó un gran valor a sus logros deportivos, siendo estudiante FOUCh, “tanto personal como de equipo, en donde se ve reflejado el compromiso y responsabilidad que se tiene como deportista y estudiante al mismo tiempo”. A su juicio, las fortalezas de la práctica deportiva sistemática refieren a permitir “liberar estrés, tensiones y frustraciones acumuladas a lo largo del día y de la semana, ya que es un espacio que favorece la conexión de mente y cuerpo, elevando mis conocimientos y capacidades físicas”. Por otra parte, añadió la seleccionada, las debilidades que ha presentado algunas veces se relacionan con “poder organizarme correctamente para cumplir con lo académico y deportivo de manera simultánea, ya que nuestra carrera presenta una elevada carga académica”.

Como estudiante y deportista, a Valentina Contreras se le dificulta, en algunas ocasiones, compatibilizar los estudios con los entrenamientos, “por lo que obtener estos logros deportivos me alegran mucho, ya que refleja todo el esfuerzo invertido por mí y mis compañeros”. Dado este escenario, Valentina valoró como “una de las grandes fortalezas de pertenecer a esta selección es que aprendí a ser más disciplinada, tanto en el área deportiva como en la académica, aprendiendo a valorar al máximo el uso de mi tiempo. Una de las debilidades que debería mejorar es la confianza en mis habilidades como deportista, creyendo que soy capaz de lograr más allá de lo que yo misma espero”.

Practicar deportes “siempre suma”

Las y los deportistas de la Facultad de Odontología, coincidieron en que el deporte favorece una mejor calidad de vida universitaria, por lo que, Renata Bustos, convocó a la comunidad a ejecutar algún deporte “y pertenecer a un equipo, ya que la recompensa de entrenar y conocer gente es muy bonita!”.

Felipe Saavedra subrayó que “comenzar con el Curso de Formación General (CFG) en Primer Año y terminar representando a la Universidad de Chile en la selección de Taekwondo es una de las mejores cosas que me ha dejado la Universidad. Hacer deporte para mí ha sido una vía de escape a momentos de estrés, es algo que siempre suma”, por lo que está convencido que “se deben generar más espacios e instancias para que los y las estudiantes puedan ejercitarse y mejorar la calidad de vida universitaria, que muchas veces es abrumadora”.

Josefa Troncoso llamó a la comunidad triestamental de todas las edades “a que practiquen algún deporte, cualquiera sea. Creo que el realizar actividad física, es algo fundamental en nuestra vida. Nos permite despejar nuestra mente, liberar emociones, crecer, aprender y por supuesto, pasarlo bien. Nunca es tarde para partir, aprovechen las oportunidades que nos entrega la universidad, desde un CFG a selecciones deportivas en las que todos podemos participar.

Ayleen Benítez enfatizó que, “sin duda, la práctica deportiva es una experiencia inigualable en la vida universitaria. Es gratificante sentir cómo vas mejorando tus capacidades físicas y mentales y, además, es muy bonito el compañerismo y apoyo que se siente con el equipo deportivo, tanto entrenadores como compañeros, quienes nos sentimos como una gran familia”.

La estudiante agregó que espera “que más estudiantes se animen a participar de las actividades deportivas, las que entregan enormes beneficios y que, sin duda, está llena de satisfacciones y también frustraciones, pero sin embargo es una experiencia que vale la pena vivir dentro de nuestra universidad”.

Finalmente, Valentina Contreras recomendó la práctica deportiva a tod@s sus compañer@s “como una vía de escape del estrés que puede generar las arduas jornadas de estudio, esto tanto como para un bienestar mental como físico”.