Primera edición del Premio Dr. Nevin S. Scrimshaw

Profesora Camila Corvalán recibió premio de la Unión Internacional de Nutrición a investigadores de etapa intermedia

Profesora Camila Corvalán recibió el Premio Dr. Nevin S. Scrimshaw
La doctora Camila Corvalán es académica e investigadora del INTA de la U. de Chile.
La investigadora recibió este reconocimiento en el Congreso Internacional de Nutrición (IUNS-ICN) desarrollado en Tokio, Japón este mes de diciembre.

"Su importante contribución a la generación de evidencia científica con directa aplicación en la toma de decisiones y políticas públicas nutricionales junto con su excelente registro de formación de otros/as investigadores/as del área de Nutrición Internacional”. Estas fueron las razones esgrimidas por el Comité de Selección del Premio Dr. Nevin S. Scrimshaw, que este 2022 -en su primera edición- fue entregado a la académica e investigadora de la U. de Chile, Camila Corvalán

Este premio, honra a científicas y científicos que tienen 15 años o menos de completar su título más alto por contribuciones excepcionales al campo de la nutrición, y es otorgado por la Unión Internacional de Nutrición a un investigador/a de excelencia en etapa intermedia de su carrera de las regiones de Asia, África y América Latina.

"Estoy muy contenta con este premio porque siento que es un reconocimiento a la investigación en nutrición pública y su rol en mejorar el bienestar de la población. Creo que el premio también muestra que en países pequeños, como Chile, podemos hacer investigación de excelencia que tiene alcance global y que puede servir de inspiración para otros países en desarrollo. Para mí es un honor recibir este premio siendo académica de la Universidad de Chile", señaló la académica.

La académica INTA y directora CIAPEC-INTA fue la primera investigadora en recibir de este premio, siendo seleccionada por sus contribuciones en la asesoría para la creación de políticas públicas directas con gran relevancia programática para su país, Chile, la región de América Latina y el mundo, gracias a su trabajo de investigación y seguimiento de la Ley 20.606, conocida como la “Ley de Etiquetado”.  Además, se reconoce su trayectoria y aporte a la formación de otros/as investigadores/as del área de Nutrición.

El premio recibido por la Profesora Corvalán, lleva el nombre “Dr Nevin S Scrimshaw”, en honor un investigador pionero en nutrición, fundador del primer departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la revista Food an Nutrition Bulletin (FNB).

En la versión nº 22 del Congreso Internacional de Nutrición (IUNS-ICN), realizado en Tokio, la Dra. Corvalán además de recibir e el galvano de manos de la directora entrante de IUNS Lynnette Neufeld y del Presidente del Comité Organizador, Hisanori Kato, realizó la charla magistral de clausura del encuentro, titulada “Ambientes Alimentarios más Saludables: experiencia y aprendizajes desde Chile y Latinoamérica”.

La Ley de Etiquetado y su influencia en Chile y Latinoamérica

La Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, también conocida como “Ley de Etiquetado”, ha mostrado que desde su implementación en Chile en el año 2016, que ha tenido efectos positivos sobre el entorno alimentario y la conducta de las personas. Esta ley ha sido destacada por varias organizaciones internacionales.  Países como México, Perú, Uruguay, Israel ya han aprobado regulaciones similares. Y otros, como Brasil, Argentina y Colombia están en fases avanzadas en las discusiones de implementación.