Estudiantes del Diplomado en Odontogeriatría realizan Internado en Hospital El Carmen

Estudiantes del Diplomado en Odontogeriatría realizan Internado

Estudiantes del Diplomado en Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizaron inédito Internado Asistencial en la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) y en el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú.

La pasantía clínica, que comenzó en el mes de agosto, corresponde a las actividades planificadas por el Diplomado en Odontogeriatría.

La experiencia del trabajo interdisciplinario

La Dra. Nataly Cajas, Directora del Diplomado y académica del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), destacó que “la implementación del campo clínico en el Hospital El Carmen comenzó el año 2022, gracias a las gestiones iniciadas en 2021 por la Dra. Andrea Pizarro Cano (Q.E.P.D) para lograr el convenio docente-asistencial”. Durante la primera oportunidad, añadió la Dra. Cajas, “tuvimos 2 estudiantes del Diplomado en Odontogeriatría en rotación por un semestre. Para los estudiantes ha sido una oportunidad de trabajo clínico única, donde han tenido la posibilidad de rotar por la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) y por el Servicio Dental de Especialidades”.

La docente FOUCh explicó que en la UGA, los estudiantes “han podido atender a personas mayores con diversas causas de hospitalización, tales como infartos agudos al miocardio, fracturas de cadera o accidente cerebrovascular, reforzando la valoración geriátrica integral, conociendo el manejo terapéutico desde la Geriatría y participando en un equipo interdisciplinario, interactuando con la Medicina, Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería. Las acciones realizadas por los estudiantes han contribuido, desde la Odontogeriatría, a la eliminación de focos infecciosos orales, la disminución del dolor dentario y periodontal, el reforzamiento de las medidas de prevención de las patologías orales y la implementación de medidas de higiene oral y protésica, permitiendo al paciente mejorar en aspectos anímicos, de alimentación y de manejo del dolor y, por lo tanto, favorecer a la recuperación y alta hospitalaria, pesquisando, a su vez, requerimientos de continuidad de la atención”.

La Dra. Nataly Cajas destacó que, al pasar por el Servicio Dental de Especialidades del Hospital El Carmen, “los estudiantes han podido realizar un manejo integral de los pacientes desde la Odontogeriatría, valorando la presencia de comorbilidades, síndromes geriátricos y el uso de diversos medicamentos, así como han podido apreciar las interacciones y efectos de ellos en la salud oral y el manejo odontológico. La estadía por el servicio dental les ha permitido realizar abordajes desde la terapia conservadora y mínimamente invasiva, hasta rehabilitaciones protésicas integrales, interactuando a la vez con diversas especialidades odontológicas”.

La académica del Departamento de Rehabilitación Oral adelantó que “para el equipo docente del Diplomado, el convenio con el Hospital El Carmen es el inicio de la implementación del campo clínico y proyección para la futura especialidad en Odontogeriatría, donde hemos podido realizar un Taller de reconocimiento de la Odontogeriatría y su quehacer para el equipo médico, profesional y técnico de la UGA, y se planifican varias capacitaciones próximamente”. Además, dijo, “desde el punto de vista formador, desde la Odontogeriatría queremos valorar el trabajo en equipo interdisciplinario, resaltar el rol del cuidado hospitalario y domiciliario de las personas mayores, así como la importancia de valorar los aspectos y entorno social de un paciente en el manejo durante su estancia en la UGA. Resaltar también la posibilidad de que los estudiantes puedan dar continuidad en la atención de los pacientes vistos en la UGA y, posteriormente, poder concluir los tratamientos odontológicos de manera ambulatoria en el Servicio Dental de Especialidades”.

Nace una gran alianza pública

El Jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Fabián Navarro, detalló que el trabajo de los estudiantes internos del Diplomado en Odontogeriatría en las instalaciones del Hospital El Carmen se divide en dos instancias, “la primera, una estancia en el Servicio de Geriatría donde pasan visitas a los pacientes hospitalizados, en conjunto con el equipo tratante del Servicio y sus docentes, realizando evaluaciones, controles y definiendo necesidad de tratamiento odontológico, el que va de la mano con los requerimientos médicos para la rehabilitación de los pacientes adultos mayores”.

Un segundo foco de su trabajo “guarda relación con la atención clínica odontológica directa, lo que es realizado en el Servicio de Especialidades Odontológicas en conjunto con sus docentes”, describió el Dr. Navarro.

El Cirujano Dentista valoró el intercambio y la retroalimentación entre la Facultad de Odontología de la Casa de Bello y el Hospital El Carmen, en el ámbito de la Odontogeriatría. “Para nosotros es una gran alianza la que se está gestando con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el campo de la Odontogeriatría, pues viene a dar respuesta a un compromiso de larga data que manteníamos con los pacientes que son tratados en el Servicio de Geriatría, que, dentro de sus necesidades de atención, la rehabilitación odontológica es primordial para devolverles funcionalidad y autonomía en su diario vivir.”. El profesional recalcó que “el Hospital El Carmen cuenta con un potente Servicio de Geriatría, el que se ve fortalecido en su integralidad de atención con la llegada del equipo de Odontogeriatría”.

¿Qué expectativas tiene de una alianza entre las Unidades, para el mayor bienestar de la población adulta mayor de la zona que atiende el Hospital?

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recientemente, para 2050 1/3 de la población chilena tendrá 60 años o más. Ante esta reveladora información, tenemos una gran responsabilidad que asumir como servicio de atención de salud pública, siendo para aquello un factor esencial la asociación del Servicio de Odontología con el Servicio de Geriatría y el programa de Odontogeriatría. Debemos trabajar enérgicamente en lo que nos depara este futuro próximo a fin de tener la capacidad de dar respuesta a los requerimientos de una población usuaria que envejece. Es un desafío para todas las partes involucradas, desde lo clínico y académico, que debe tener como meta el bienestar de nuestros adultos mayores de Maipú y Cerrillos, siendo además la oportunidad de cimentar un modelo de trabajo que pueda ser replicado en distintos servicios clínicos del país.

Formarse con pertinencia

La Dra. Carla Núñez, estudiante del Diplomado en Odontogeriatría de la Universidad de Chile, aseguró que, durante la pasantía en el Hospital del Carmen, logró “aplicar gran parte de los conocimientos entregados en el Diplomado de Odontogeriatría. Uno de los mayores aprendizajes fue la participación dentro del equipo transdisciplinario en UGA, donde pude apreciar, en vivo, cómo cada una de las profesiones se relacionan entre sí en pro de la persona mayor”. Agregó que la experiencia le hizo “observar el gran apoyo de las fonoaudiólogas para realizarnos derivaciones y son, por el momento, las más capacitadas en cuanto a examen oral”.

Del mismo modo, en el Servicio de Especialidades, pudo “efectuar tratamientos que hace tiempo no realizaba debido a que me encuentro trabajando en APS, lo que me permitió refrescar conocimientos. Siento que salimos un poco más capacitados para atender personas mayores con múltiples patologías de base, tomando todos los resguardos durante la atención odontológica”

Tras la realización del Internado en el Hospital El Carmen, el Dr. Jorge Rivas Manríquez, estudiante del Diplomado, aprendió “a reconocer la utilidad de distintas herramientas para la atención integral de una persona mayor, una de ellas fue la valoración geriátrica integral, concepto que, como dentista general, no manejaba y su importancia en la Unidad Geriátrica Aguda, donde el trabajo interdisciplinario es esencial para la persona mayor”. También, pudo “entender de mejor manera el funcionamiento interno del Hospital en relación al área geriátrica, materiales e insumos disponibles y al equipo que hay detrás de toda la atención”.

Para ambos profesionales, esta etapa en el proceso en su formación en el Diplomado en Odontogeriatría entregó importantes posibilidades de aprendizajes, por lo que la evaluaron positivamente. “Fue enriquecedor y me dieron más ganas de continuar especializándome”, afirmó la Dra. Carla Núñez. Mientras que, para el Dr. Jorge Rivas, fue “desafiante, a nivel personal, involucrarse en un área de especialidad fuera de mi zona confort, pero, a la vez, muy agradecido del constante apoyo que recibí por parte del equipo docente, lo que hizo que esto fuera una experiencia positiva en mi formación y me reforzó la idea de estar constantemente sumando conocimientos”.