Alianza en múltiples áreas

U. de Chile y Museo Interactivo Mirador firman convenio de colaboración en artes, cultura y medioambiente

U. de Chile y Museo Interactivo Mirador firman convenio
El convenio fue firmado por la Rectora Devés y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.
El convenio fue firmado por la Rectora Rosa Devés y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.
En sus palabras, la Rectora destacó la oportunidad de trabajar en conjunto con el MIM por ser un espacio que invita al aprendizaje y que aporta a la diversidad.
"Esta alianza es una poderosa herramienta que fortalecerá el desarrollo de ambas instituciones en una infinidad de temas”, afirmó por su parte Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos (MIM).
La vicerrectora Barba, en tanto, destacó que la firma de esta alianza "formaliza el deseo de trabajar en conjunto" en "temas que abordan las preocupaciones culturales del país".
De la ceremonia participaron autoridades de la Universidad de Chile, como la Rectora y el decano de Artes, y miembros del equipo directivo del MIM, como su directora de Educación.

Este miércoles 28 de diciembre se materializó la anhelada alianza entre la Universidad de Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM), un espacio educativo con 22 años de trayectoria que se ha caracterizado por acercar la ciencia y el arte a niñas y niños de todo el país.

El convenio, suscrito en la Casa Central de la U. de Chile, apunta a intercambiar experiencias y trabajar de forma conjunta en diversos ámbitos. La colaboración abarcará temas como medioambiente, botánica, conservación de especies; el diálogo de saberes en artes, culturas, patrimonio, archivo y documentación; la capacitación en ámbitos de gestión cultural, mediación y educación artística; y el trabajo conjunto en temáticas relacionadas a la alimentación, ciencias culinarias, gastronomía y tecnología de los alimentos, entre otros aspectos.

También incluye el intercambio de experiencias respecto de museografía, fabricación digital, diseño y arquitectura en relación a museos y espacios culturales; intercambios de conocimientos y experiencias en el ámbito de la pedagogía, modelos educativos y mediación cultural en espacios museales; transferencia de conocimiento en ciencias, con especial énfasis en ámbitos de la astronomía y cultura astronómica; y fomento de la ciudadanía democrática y de territorios sustentables.

"Hoy nos constituimos no solamente como dos equipos que se entienden, sino como una comunidad que enfrenta el trabajo en conjunto. La Universidad de Chile es esencialmente una comunidad de aprendizaje y el MIM también nos invita a ese mundo, además de ofrecernos la oportunidad de llegar a un público diverso. La diversidad, si no incluye interacción, es insuficiente. Por eso es que este convenio es muy importante para nosotros. Agradecemos la oportunidad de trabajar con un espacio de saberes diversos como es el MIM", dijo la Rectora Rosa Devés en el acto en el que se firmó el documento.

“Los museos también son lugares de generación de conocimiento, el que está dado por su especificidad. Nosotros hemos desarrollado una amplia comprensión sobre distintas materias, como la intersección entre el arte y la ciencia, y actualmente estamos nutriendo nuevos ámbitos de estudio en torno a la conservación de la naturaleza o la educación medioambiental. En ese marco, esta alianza es una poderosa herramienta que fortalecerá el desarrollo de ambas instituciones en una infinidad de temas que tenemos en común y en los cuales podemos complementarnos desde nuestros saberes”, afirmó por su parte Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos (MIM).

En el acto también participaron autoridades del MIM y de la Universidad de Chile, como el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, quien dedicó palabras al inicio de la ceremonia. "Medioambiente, arquitectura, accesibilidad universal, patrimonio, entre muchos otros temas que aborda este convenio, sin duda, son temas que abordan las preocupaciones culturales del país y que se ofrecen como oportunidad para que nuestros estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, y también la comunidad de Santiago y en particular la de La Granja, entren en contacto. Felicito este paso tan importante de sellar un convenio que formaliza el deseo de trabajar en conjunto".

Aprendizajes conjuntos

El acuerdo incluye programas de práctica profesional en el museo de estudiantes de la Universidad, priorizando el área de mediación cultural y otros ámbitos afines a ambas instituciones. También se posibilitan iniciativas de vinculación con el medio y actividades de extensión y desarrollo académico, además de programas de capacitación y formación continua, el desarrollo de programas conjuntos de investigación y estudios de carácter artístico, oficios y del ámbito de la divulgación científica y cultural, y proyectos conjuntos de vinculación con el medio social en alianza con las comunidades y territorios aledaños a MIM.

La implementación de las iniciativas se priorizará en el Jardín Nativo Adriana Hoffmann, en el archivo patrimonial del Museo, en su Museo del Tiempo y en la Escuela Taller de los Alimentos, uno de los proyectos propuestos en el ciclo que el MIM inició este 2022 y que se extenderá hasta 2026. Otro aspecto del acuerdo es la promoción del acceso de la comunidad universitaria al MIM, esto a partir de un beneficio en la adquisición de entradas, así como entradas mensuales gratuitas genéricas para visitas que serán distribuidas por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.