Senador Leonardo Basso es elegido miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Senador Leonardo Basso integra la Academia Chilena de Ciencias

La Academia Chilena de Ciencias, organismo que reúne a los más destacados científicos y científicas del país, eligió tres nuevos miembros correspondientes nacionales, por su destacada labor y aportes a sus áreas. Entre ellos al Senador Universitario Leonardo Basso. 

“Estoy orgulloso y feliz por la invitación a ser miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Lo tomo muy humildemente, porque sé que por cada persona que ingresa a la Academia, hay muchas decenas de científicas y científicos que con justicia podrían ser sumados. Y lo tomo muy agradecido de las muchas personas con las que hemos trabajado codo a codo en ciencia e impacto, porque rara vez la ciencia es una empresa individual y, en mi caso, sin duda se ha tratado de esfuerzos colectivos”, sostiene el Senador Universitario. 

Leonardo Basso es ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex-Conicyt).

Sus líneas de investigación son la regulación y competencia en mercados de transporte, así como temas asociados a organización industrial y libre competencia, incluyendo la detección de carteles y el cálculo de daños causados por colusión. Profesor titular de la FCFM desde 2021, es también senador universitario, ha participado profesionalmente como experto para la Fiscalía Nacional Económica en casos de investigación de colusión, y fue Presidente entre 2011 y 2013 de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN). 

En los últimos años ha trabajado en economía urbana y la importancia del transporte público en la estructura urbana, en el uso de datos de identificación automática de vehículos para la predicción de choques en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje automático y en varias iniciativas para ayudar a superar la crisis de COVID. Por esto último, fue uno de los investigadores destacados con el Premio Franz Edelman 2022 por la respuesta nacional al COVID, trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile.

“Espero aportar, tanto en contenido científico para contribuir a que las decisiones sean tomadas basadas en evidencia, así como ayudando a delinear las mejores políticas en ciencia para nuestro país”, asegura el Senador Basso.