Universidad de Chile abre convocatoria estudiantil para la línea Mediación Cultural 2023 con foco en vinculación territorial escolar

Abierta convocatoria estudiantil para Mediación Cultural 2023
Parte del equipo de Mediación Cultural 2022, en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia.
Sofía Urrea y Valentina Labbé, de FaCiQyF y FAU, en una de las salidas pedagógicas con estudiantes de enseñanza media.  Farmacia y Arquitectura respectivamente,
Sofía Urrea y Valentina Labbé, de FaCiQyF y FAU, en una de las salidas pedagógicas con estudiantes de enseñanza media. Farmacia y Arquitectura respectivamente,
En primer plano, Vicente Maldonado, mediador cultural de FCFM, durante una actividad en Antumpau.
Estudiantes de enseñanza media en una de las visitas mediadas a FAU.
Afiche de la Convocatoria 2023 Mediación Cultural

Tanto por el uso de metodologías participativas como por la cercanía generacional, la experiencia de los y las estudiantes de pregrado formados como mediadores culturales se ha transformado en un pilar clave de la línea de exploración vocacional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de enseñanza media en su tránsito a la educación superior, de ahí la importancia de generar espacios de vinculación entre la universidad y la educación pública desde un enfoque de derechos y participación cultural.

Con este objetivo, la Universidad de Chile abre hasta el 08 de marzo laConvocatoria 2023 para que estudiantes de pregrado sean parte del equipo de mediación cultural, como un espacio formativo y práctico con vinculación directa en los territorios escolares, en el que “el mayor capital de la universidad - que son sus estudiantes-  se pone a disposición de los proyectos de vida de jóvenes de liceos con índices de alta vulnerabilidad escolar,  generando vínculos virtuosos entre pares y dando sentido a la experiencia universitaria en una Universidad Pública,  tanto desde lo académico como a otras dimensiones del aprendizaje, aportando desde la creatividad y lo relacional a disminuir las brechas de equidad en el acceso a la educación superior”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

De qué se trata la convocatoria

La estrategia de Mediación Cultural es un dispositivo de acompañamiento estudiantil en temas de exploración vocacional, habilidades socio-emocionales y la interacción entre pares para apoyar los proyectos de vida de jóvenes de tercero y cuarto medio de los liceos que son acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa PACE UCH, a través de herramientas de mediación cultural, educación popular y artística.

"Entendemos la mediación cultural como un espacio de aprendizaje que facilita y promueve la generación de prácticas innovadoras en espacios y contextos educativos, entre estudiantes de enseñanza media y con estudiantes de la universidad. Se posibilita un diálogo directo y muy enriquecedor, lo que finalmente da cuenta de la construcción de experiencias significativas y procesos transformadores en ámbitos de educación", afirma Carla Giménez, coordinadora de la línea de mediación cultural del PACE UCH.

La convocatoria busca conformar un equipo de 17 estudiantes de pregrado y post grado de todas las unidades académicas para que se formen en mediación cultural y puedan desarollar actividades prácticas tanto en los liceos como en espacios universitarios. El equipo de mediación tiene la labor de diseñar, planificar y ejecutar actividades, las que son remuneradas a través de Becas de Colaboración Académica, destinando un total de 6 horas semanales para labores que incluyen talleres en aula, recorridos comentados, diálogos y elaboración de material pedagógico, además de pasar por procesos formativos específicos, entre ellos el CFG “Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas”.

Requisitos de postulación

• Ser alumno regular con matrícula vigente 2023, de pregrado o postgrado de la Universidad de Chile.
  • Estar cursando desde el tercer semestre de su carrera, para estudiantes de pregrado.
  • No estar cursando algún ramo por segunda vez en el semestre en curso.
  • Inscribir y participar del CFG Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas
  • Completar el formulario de postulación hasta miércoles 8 de marzo