Nuevos emprendimientos se suman a OpenBeauchef

Un total de 47 emprendimientos ingresaron a la cuarta generación del programa OpenStartups U. de Chile, liderado por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Este 26 de enero, las y los emprendedores se dieron cita en el auditorio Enrique d'Etigny para enfrentarse a su primera actividad pública en el marco del programa OpenStartups, una iniciativa que surgió durante la pandemia y que, a la fecha, ha beneficiado a 92 iniciativas de la Casa de Bello.

En la actividad participó Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), quien señaló que la instancia impulsada por OpenBeauchef es el tipo de iniciativas que enorgullecen a la institución y contribuyen a los desafíos que enfrenta el país.

“Sin duda, en innovación tenemos un largo camino que desarrollar y OpenBeauchef ha sido una de las instancias que más ha aportado a la Universidad en este ámbito. Esperamos que a partir de esta experiencia y otras, seamos capaces de aprender y potenciar otros espacios”, reflexionó la autoridad de la VID.

Por su parte, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, felicitó a las y los emprendedores por arriesgarse y salir de su zona de confort para asumir desafíos.

“Quisiera decirles que disfruten y aprovechen la experiencia, porque en eso hay un aprendizaje bien profundo que les va a servir para este y muchos desafíos más”, enfatizó el decano de la FCFM.

Luego fue el turno del director Ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja, quien indicó que “la innovación, la transferencia tecnológica, el emprendimiento basado en ciencia y tecnología, generado en la universidad como parte de su tercera misión, son vehículos fundamentales para que el conocimiento se aplique en la sociedad y en la industria, aspecto esencial para abordar los desafíos del siglo XXI”.

Emprendimientos basados en ciencia

Entre las iniciativas que se presentaron destacó Beeing, una idea liderada por Andrés Vargas, Médico Veterinario de la Universidad de Chile, quien apuesta a colaborar con los apicultores del país a través de un servicio de trazabilidad genética, así pueden entregarles certificación de ancestría, entre otros parámetros, para que ellos puedan comprar o vender abejas de manera segura, aumentar el porcentaje de exportación entre 200 a 400%, dándoles la posibilidad de acceder a nuevos mercados mundiales.

También se presentó Candel, a cargo del médico Raúl Castillo, egresado de la Facultad de Medicina, quien junto a su equipo desarrollaron una tecnología que integrará una novedosa terapia con la que pretenden contribuir a los procesos de rehabilitación de pacientes con enfermedades como la ambliopía, depresión mayor, Parkinson y el accidente cerebro vascular.

Espíritu emprendedor al alza

La encuesta GUESSS, Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey, es el proyecto de investigación global más antiguo y amplio relacionado con el mundo del emprendimiento en las universidades. Su propósito es generar conocimiento sobre el espíritu emprendedor de la población estudiantil universitaria.

En su última versión se apreció que la intención por emprender entre los universitarios se incrementó 3,6 puntos porcentuales en comparación a 2018.

A nivel nacional, en los últimos 5 años se ha experimentado un mayor protagonismo de la innovación y emprendimiento, temas que se han instalado fuertemente en la agenda del país y transversalmente en la sociedad como una alternativa de vida distinta.