EdV cierra con éxito su versión de Verano 2023: 2.163 participantes y 63 cursos en la U. de Chile

EdV cierra con éxito su versión de Verano 2023

Esta semana terminó oficialmente otra exitosa versión de EdV (Escuela de Verano). En esta ocasión se dictaron 63 cursos para los 2.163 estudiantes de enseñanza básica y media que participaron, y las clases se llevaron a cabo en 12 Facultades de la Universidad de Chile.

En esta edición de EdV hubo más de 50% de participación femenina en los cursos del área STEM, lo que fue posible gracias a las 350 rebajas de arancel entregadas para que más niños y niñas pudieran acceder al programa. De esta cifra, 100 rebajas fueron exclusivas para niñas, otorgadas por falabella.com a través de su iniciativa Impulsa STEM, la cual busca incentivar y potenciar a las mujeres en la ciencia.

Bajo esta misma línea, el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) dictó “Bootcamp en Economía y Finanzas”, gratuito para niñas de 1º a 4º medio. Este curso tuvo 30 alumnas, provenientes de todo el país, las cuales pudieron aprender más sobre el mercado y los negocios. Como actividad de cierre, las estudiantes tuvieron una salida a terreno junto a sus profesoras para conocer el interior del Banco Central de Chile.

También, la versión 2023 de EdV contó con un 32% de participación femenina en los equipos docentes de cursos pertenecientes al área STEM.

Otro elemento a destacar de EdV 2023 fue el programa de 5 cursos convalidables con el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Al respecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Pablo Dartnell, quien además dicta el curso convalidable de Precálculo I, destacó la experiencia: “La convocatoria fue bastante buena, este primer curso tuvo 75 estudiantes. El ritmo es bien intenso, son dos cátedras de una hora y media diaria más una clase auxiliar y trabajo dirigido todos los días. El compromiso es hacer un curso al nivel de los cursos de la Facultad, porque si se va a homologar, debe ser a la misma altura”.

Para que las y los alumnos de EdV pudieran vivir una experiencia universitaria más completa y entretenida, en esta ocasión se incorporaron actividades adicionales a las clases de cada curso: charlas vocacionales, recorridos por las diferentes facultades de la U. de Chile, salidas a terreno al Observatorio Astronómico Nacional, al Museo Nacional de Historia Natural, oficinas de una de las empresas más importantes del sector minería, taller de prototipado de FAU, entre otras.

Durante los más de 30 años de existencia de EdV, el programa siempre ha tenido como uno de sus objetivos principales la orientación vocacional a las y los estudiantes de sus cursos. Este año, además, EdV inició la implementación de actividades concretas para apoyar a sus alumnos y alumnas en la decisión profesional: un podcast vocacional y charlas informativas sobre distintas carreras universitarias. El podcast de EdV “Estación Universidad de Chile” cuenta con 22 episodios disponibles en Spotify, abarcando 18 carreras distintas y logrando +4.500 reproducciones en la plataforma.

Gabriela Cavieres va en 3º medio y tomó el curso “Química, una aventura en el laboratorio” en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: “Tomé este curso para investigar más sobre química en la Universidad y tener una guía sobre las carreras. Además, vi que en la EdV integraban mucho a los estudiantes y se veía divertida, así que me quise meter para aprender más y entretenerme”.

Salvador Burotto, por otro lado, eligió el curso “Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza”, el cual se dictó en la Facultad de Ciencias Forestales. “Lo elegí para decidir si en un futuro estudiar Ingeniería Forestal o dedicarme a otra cosa. Ha sido bastante pleno el espacio, me gustó mucho, el trabajo práctico es muy divertido en general. Los profes se emocionan explicando las cosas, lo que lo hace más entretenido todavía”, comentó Salvador.

El subdirector de EdV, Martin Schaub, cerró la primera versión del 2023 con un mensaje para las y los estudiantes que participaron: “Es gratificante para el equipo ver cómo nuestro trabajo de todo un año les permitió aprender en sus cursos y disfrutar de la oportunidad. Queremos agradecerles por atreverse a vivir una experiencia universitaria en la U. de Chile y esperamos que la hayan aprovechado al máximo”.