Más de 150 personas atendidas

Casa de Bello abrió sus puertas para informar sobre validación de títulos universitarios extranjeros

U. de Chile realizó feria para validar títulos universitarios
camila
La jefa de la Oficina de Revalidación, Camila Sacristán, en la charla informativa que ofreció durante la jornada de orientación, tras atender uno de los stands.
stands
Gran convocatoria a la "Open Revalidación y Reconocimiento", feria informativa organizada por la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero de la Universidad de Chile.
fila
La Casa de Bello abrirá sus puertas para recibir a todas las personas con estudios calificados en el extranjero que buscan ejercer su profesión en nuestro país.

Más de 150 personas llegaron a la "Open Revalidación y Reconocimiento", la feria informativa organizada por la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero de la Universidad de Chile. La actividad se extendió durante toda la mañana de este viernes 27 de enero en la Sala Enrique Sazie de la Casa Central. 

El plantel abrió sus puertas para recibir a aquellas personas con estudios calificados en el extranjero que buscan ejercer su profesión en nuestro país. Los asistentes fueron recibidos por profesionales de la mencionada oficina, quienes escucharon atentamente cada caso para entregar una atención personalizada y resolver dudas sobre el proceso de revalidación y reconocimiento que hace la U. de Chile.

¿Para qué sirve el proceso? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo se efectúa? ¿Cuánto tarda? ¿Tengo que hacer el trámite? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas por la jefa de la Oficina de Revalidación, Camila Sacristán, en la charla informativa que ofreció durante la jornada, luego de atender uno de los stands informativos. "Estamos contentos con esta gran convocatoria. Tuvimos una amplia difusión gracias a distintas organizaciones, a las embajadas y a nuestra Universidad. Las personas comenzaron a llegar una hora antes de que abriéramos. Nuestros monitores realizaron una atención personalizada tras escuchar cada caso”, detalló.

Destacó, además, que “tuvimos invitados de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos que forman parte de este proceso y nos apoyaron en la explicación sobre la revalidación de aquellas carreras que no imparte la Casa de Bello. Entonces, es un valor agregado que nos apoyen en esta instancia”. En esta línea, destacó que “tratamos de abarcar todas las áreas de consulta que nos llegan con mayor frecuencia. La idea fue entregar una atención personalizada dirigida a las consultas específicas de cada una de las personas que llegan. La charla informativa cerró la jornada con el enfoque de dar claridad sobre en dónde nos estamos enmarcando”, explicó Camila Sacristán, quien estuvo a cargo de esta exposición. 

En la actividad se entregó también material informativo de las carreras de la Universidad Chile que se solicitan con mayor frecuencia, que son enfermería, medicina, odontología y carreras de administración. También se facilitó material sobre los tratados y convenios que mantiene el Ministerio de Educación; así como información de evaluaciones y especialidades médicas y odontológicas, como el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM. Solucionaron también otro tipo de dudas frecuentes, como la licencia de conducir para extranjeros.

“El tema de las licencias de conducir nos llega frecuentemente. Las municipalidades no han logrado informar de la forma más acabada a las personas y siempre los envían a revalidar, siendo que no es el proceso principal para obtener ese tipo de documento. Ese no es el fin de la revalidación bajo ningún concepto”, agrega Camila. 

Todas las nacionalidades bienvenidas 

Chilenas, chilenos y extranjeros residentes en el país llegaron con carpetas, papeles y dudas. Esperaron con gran interés la oportunidad de exponer su caso ante los especialistas. Uno de ellos fue Santiago Sarmiento, de Ecuador, quien llegó con la esperanza de revalidar su título de licenciado en Imagenología, y así poder cursar un doctorado en Salud Pública al que está postulando. Vive en Chile hace siete años y está tan involucrado con su comunidad que es voluntario de Bomberos. 

“Llevo seis años intentando revalidar mi título. Ha sido una pesadilla en realidad, acá no existe esa carrera así que quiero homologar con la de Tecnólogo Médico con especialidad en Imagenología. Entre Chile y Ecuador hay convenio binacional, pero a pesar de tener el reconocimiento de Relaciones Exteriores, no puedo inscribirlo en la Superintendencia, que es uno de los requisitos, porque toman el nombre exacto, entonces te piden la validación. Ya hice acá un magíster en Salud Pública, pero para seguir con el doctorado necesito este papel”, explicó Santiago, quien está tramitando al mismo tiempo su nacionalidad.  

Esta actividad también está dedicada a los compatriotas que realizan estudios en el extranjero. Este el caso de Elizabeth Cornejo, alumni Uchile que busca revalidar un magíster que realizó en España durante la pandemia. “Soy Educadora de Párvulos, y profesora de primer ciclo básico de la U. de Chile. Hice un magíster en la U. Autónoma de Barcelona. Con la pandemia todo lo que tengo apostillado está vencido, entonces quería ver la posibilidad de pedir los documentos de nuevo sin tener que viajar o volver a apostillar", relató la egresada de la Casa de Bello.