Concursos de Iniciación, Regular y Postdoctorado:

Universidad de Chile realizará 169 proyectos de investigación tras adjudicación de Fondecyt 2023

U. de Chile realizará 169 proyectos tras adjudicación de Fondecyt 2023
Medioambiente, esquizofrenia, inclusión, sexualidad y alzheimer, son algunos de los de los temas que abordarán las iniciativas adjudicadas por la Universidad de Chile en tres de los concursos impulsados por el Fondecyt en su versión 2023
Desde 1984, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico es el principal financiamiento público de Chile para incentivar la investigación científica en todas las áreas.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste.
Una de las investigaciones busca indagar sobre los síntomas cognitivos provocados en pacientes con esquizofrenia, tales como déficits en memoria, atención, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas.
Una de las investigaciones busca indagar sobre los síntomas cognitivos provocados en pacientes con esquizofrenia, tales como déficits en memoria, atención, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas.
Académico de la Facultad de Medicina, Rodrigo Nieto Rojas, junto a parte del equipo de trabajo interdisciplinar.
Académico de la Facultad de Medicina, Rodrigo Nieto Rojas, junto a parte del equipo de trabajo interdisciplinar.
Otro estudio busca generar abordajes sobre elementos morales contextuales que deben ser considerados al  discutir sobre comercio sexual. Por ejemplo, condiciones en las que se encuentran trabajadoras.
Otro estudio busca generar abordajes sobre elementos morales contextuales que deben ser considerados al discutir sobre comercio sexual. Por ejemplo, condiciones en las que se encuentran trabajadoras.
El académico de la Facultad de Derecho, Pablo Aguayo, lidera la iniciativa que aborda la situación del comercio sexual como un problema de justicia social.
El académico de la Facultad de Derecho, Pablo Aguayo, lidera la iniciativa que aborda la situación del comercio sexual como un problema de justicia social.
A su vez, se realizará una iniciativa que busca desarrollar un marco de estudio para evaluar el reúso directo de agua residual y la reasignación de agua liberada.
A su vez, se realizará una iniciativa que busca desarrollar un marco de estudio para evaluar el reúso directo de agua residual y la reasignación de agua liberada.
Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Julia Wiener, es la investigadora principal del proyecto sobre reúsos hídricos.
Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Julia Wiener, es la investigadora principal del proyecto sobre reúsos hídricos.

Medioambiente, esquizofrenia, inclusión, sexualidad y alzheimer son algunos de los temas que abordarán las iniciativas adjudicadas por la Universidad de Chile en tres de los concursos Fondecyt 2023. En esta ocasión, la institución obtuvo financiamiento para 42 proyectos postdoctorales, 96 regulares y 31 de iniciación.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, la variedad de temas que abordan los proyectos adjudicados significarán un contundente aporte para el país. “Como ha venido ocurriendo por mucho tiempo, las iniciativas de investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile logran abarcar un amplio espectro de temáticas en todas las áreas del conocimiento, aportando evidencia científica en campos tan diversos como el derecho, la ingeniería, las ciencias biomédicas, el urbanismo o las ciencias humanas, por mencionar solo algunas”, señaló.

A su vez, la autoridad agregó que “en cada una de las áreas, se observa vanguardia y apuestas por ampliar los horizontes del saber, que es la esencia fundamental de una universidad que es capaz de formar sobre la base de contribuciones robustas al conocimiento que realizan sus docentes, que son a la vez investigadores”.

Iniciando en la investigación

Impulsando la generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia desde que investigadoras e investigadores comienzan sus carreras, el concurso Fondecyt de Iniciación 2023 aportará recursos a 426 proyectos a nivel nacional. De las iniciativas seleccionadas, la Universidad de Chile ejecutará 31, de las cuales, seis estarán a cargo de la Facultad de Medicina. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en tanto, efectuará cinco, mientras que las facultades de Arquitectura y Urbanismo; Derecho; y Filosofía y Humanidades, desarrollarán cuatro. Finalmente, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas logró dos adjudicaciones; mientras que Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Sociales; Ciencias Forestales; Artes; el Centro en Estudios Avanzados en Educación; y el Instituto de Tecnología y Nutrición en Alimentos, obtuvieron una adjudicación. 

“Rehabilitación neurocognitiva en pacientes con esquizofrenia: estudio de la efectividad y del rol de la neuroplasticidad en dos estrategias distintas basadas en mecanismos ‘top-down’ y ‘bottom-up’” es el nombre de una de las iniciativas que se realizarán, la cual es liderada por el académico de la Facultad de Medicina, Rodrigo Nieto Rojas, quien busca indagar en los síntomas cognitivos provocados en pacientes con esquizofrenia, tales como déficits en memoria, atención, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. 

“Buscamos estudiar la efectividad clínica, como las variaciones en los niveles periféricos del factor neurotrófico derivado del cerebro, como biomarcador molecular de la neuroplasticidad, en dos estrategias distintas de rehabilitación neurocognitiva, una basada en mecanismos ‘top-down’ y otra basada en mecanismos ‘bottom-up’”, indicó el profesor Nieto. Para ello, se utilizará como base la rehabilitación cognitiva, como una intervención no farmacológica diseñada para optimizar las habilidades neurocognitivas del paciente. El académico mencionó que la iniciativa contará con un equipo interdisciplinar que permitirá “ayudar a los pacientes que participen en este proyecto a mejorar su rendimiento cognitivo y su nivel funcionamiento en la comunidad”.

Dentro de los temas que abordarán los otros proyectos, se encuentran el análisis al sector público, los riesgos alimentarios en la salud pública, los mecanismos de inclusión para la protección de las personas transexuales, la desinfección electroquímica, la regionalización, el banco central, la enseñanza de matemáticas en el periodo educacional, marcadores neurofisiológicos y las nanopartículas, entre otras materias. 

La generación de nuevos conocimientos

Promover la investigación de base científico-tecnológica es el objetivo del Fondecyt Regular. El concurso durante este año entregó fondos para 695 proyectos investigativos, de los cuales 96 serán liderados por la Casa de Bello. En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lideró la adjudicación con 25 iniciativas, seguida por las facultades de Ciencias y de Medicina, con 13 y 12 proyectos, respectivamente. 

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se adjudicó 10 propuestas, mientras que las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Veterinarias y Pecuarias contarán con cinco proyectos cada una. Odontología, Arquitectura y Urbanismo, y Filosofía y Humanidades, en tanto, desarrollarán cuatro cada una;  Agronomía, y Derecho, tres cada una; Economía y Negocios, Comunicación e Imagen, y los Institutos de Estudios Internacionales y de Tecnología y Nutrición en Alimentos, dos cada una. 

Dentro de las iniciativas que financiadas por el concurso 2023 de Fondecyt Regular, se encuentran temáticas en torno a envejecimiento, vivienda, VIH-1, biodiversidad, museos, alimentación, daños punitivos, lupus, desarrollo sostenible, y sismos, entre otros. Una de las investigaciones que se llevará a cabo se denomina “El trabajo sexual como problema de justicia social: análisis desde las nociones de redistribución, reconocimiento y participación”. La iniciativa es liderada por el académico de la Facultad de Derecho, Pablo Aguayo, y abordará la situación del comercio sexual como un problema de justicia social.

De acuerdo al profesor Aguayo, esta investigación “pretende ofrecer una justificación moral y política ante la discusión sobre la legislación del comercio sexual. Es decir, espera ser insumo para una posible discusión parlamentaria del tema que, por lo demás, está congelado hace años en el Congreso”. El especialista también explicó que “muchos problemas morales aparecen cuando se piensa en una ley que dice que la regulación tiene que ver con que las trabajadoras sexuales van a dar una boleta y pagar impuestos, por lo que es necesario un abordaje más complejo que considere más factores”, indicó. 

La investigación permitirá una vinculación internacional con especialistas de países que cuentan con experiencia en torno a esta problemática, tales como España, Holanda e Inglaterra, los cuales permitirán “generar abordajes y conocimientos sobre elementos morales contextuales que deben ser considerados al momento de discutir la problemática del comercio sexual. Por ejemplo, condiciones en las que se encuentran trabajadoras sexuales, efectos del fenómeno migratorio y las relaciones asimétricas que se generan en el ejercicio”, afirmó Aguayo.

Investigaciones postdoctorales

Otorgando financiamiento a 266 proyectos de investigación a nivel nacional, el Fondecyt Postdoctoral busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación que cuenten con grado académico de doctor(a). Esta línea de financiamiento adjudicó 42 iniciativas a la Universidad de Chile para 2023, las cuales serán lideradas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 14 proyectos; la Facultad de Ciencias con siete; la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Avanzada en Educación con cuatro; y con tres, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Las facultades de Ciencias Sociales; Arquitectura y Urbanismo; y el Instituto de Tecnología y Nutrición en Alimentos, en tanto, obtuvieron dos adjudicaciones, mientras que las de Artes; Filosofía y Humanidades; Derecho; Comunicación e Imagen, lograron una.

Sexualidad, transporte, temperaturas, televisión, bosques, financiamiento de la educación, hongos, neuronas, algas, y sequía son algunos de los temas que abordarán estos estudios. Este último será abordado mediante el proyecto “Marco para la evaluación de la contribución potencial de la reutilización de aguas residuales y la reasignación de agua liberada para abordar la escasez de agua en el centro-norte de Chile”, impulsado por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Julia Wiener

La propuesta se enmarca dentro del contexto de crisis hídrica que enfrenta el país, generando conocimientos sobre el reúso de las aguas como una opción efectiva. “Esta iniciativa busca desarrollar un marco de estudio para evaluar el reúso directo de agua residual y la reasignación de agua liberada, mediante un enfoque de sistemas, que se testeará en cuencas del centro-norte de Chile que experimentan escasez hídrica”, acuñó la investigadora.

Los resultados del proyecto esperan crear un marco que permita el estudio y la evaluación de alternativas de reúso de aguas residuales y reasignación de agua liberada, para contribuir con alternativas al problema de la sequía. “Esto incluye desarrollar modelos de simulación operacional a escala de cuenca que incluyan esquemas de reúso y reasignación, así como también identificar el set de indicadores de desempeño más adecuado para evaluar esta estrategia de mitigación”, concluyó Wiener.