Martes 7, 19:00 horas:

8M: Concierto Ellas por Ellas en Sala Isidora Zegers

8M: Concierto Ellas por Ellas en Sala Isidora Zegers

Es una invitación a escuchar a destacadas académicas de nuestro departamento relevando el trabajo de sus pares en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De eso se trata Ellas por Ellas, concierto con que el Departamento de Música de la Universidad de Chile (DMUS) se suma al 8M.

Por primera vez el DMUS participará de manera presencial de esta importante efeméride, en la que además serán las mismas mujeres músicas, que enfrentan sesgos y dificultades en su quehacer, las que destacarán el trabajo de otras mujeres, contribuyendo así que las brechas de desigualdad en la música disminuyan. 

La profesora Svetlana Kotova interpretará la obra "Les Characteres de l´Amour ou les Genies", de Mlle. Duval de Tillet.

“Es una actividad que moviliza a toda la comunidad manifestando una posición activa en el 8M desde lo que sabemos hacer mejor, la música”, dice Fernanda Vera, académica y subdirectora del DMUS.

En lo musical, el  concierto realizará un recorrido temporal que inicia en el barroco hasta llegar al siglo XXI. El programa del concierto lo componen las obras Les Characteres de l´Amour ou les Genies, de Mlle. Duval de Tillet, interpretada por la pianista  Svetlana Kotova; La flora, de Isidora Zegers, interpretada por la pianista Elizabeth Mendieta; Romance, de Isidora Zegers, por Elizabeth Mendieta y Consuelo Escudero; Dos estudios  (María, en solb mayor y Estudio en cuartas), de María Luisa Sepúlveda, que tocará la pianista Patricia Castro; Mixturas, de Ximena Matamoros interpretada por la misma autora; Luvina, de Adina Izarra, interpretada por la flautista Carolina La Rivera; Canciones de agua negra, de Eleonora Coloma, que sonará gracias al trabajo de Claudia Godoy (canto), Luna Bustamante (violín) y Leonora Letelier (piano); y el Himno a la moderna mujer, de María Luisa Sepúlveda, en la voz de Consuelo Escudero y Elizabeth Mendieta

La obra "Luvina", de la compositora Adina Izarra será interpretada por la flautista Carolina La Rivera

“Este programa es muy relevante porque constituye una visión con criterio diacrónico del quehacer de las mujeres compositoras e intérpretes profesionales. Desde el barroco, con compositoras puestas en valor por la profesora Svetlana Kotova, hasta música contemporánea, con una creación de la profesora Eleonora Coloma, podemos revisitar lo que implica ser mujer profesional en la música. Hay obras de Isidora Zegers, de María Luisa Sepúlveda, y de otras compositoras que permiten comprobar la relevancia del quehacer musical femenino a lo largo de los siglos. Las mujeres en Chile han hecho y hacen música, y este concierto, con profesoras, y estudiantes es una prueba más del compromiso de nosotras en nuestro quehacer”, agrega la profesora Vera.

Ellas por Ellas se realizará el martes 7 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) y la entrada es liberada.