FAU conmemora el Día Internacional de la Mujer con llamado a la Memoria

FAU conmemora Día Internacional de la Mujer con llamado a la Memoria

En el acto conmemorativo participaron autoridades, académicas, académicos y personal de colaboración de la Facultad. En la oportunidad, el evento fue liderado por la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Lorna Lares y contó con un saludo de la Vicedecana, académica y geógrafa Carmen Paz Castro.

Asimismo, el homenaje contó una destacada y conmovedora performance del colectivo La Máscara Danzante, siendo una de sus integrantes es la Prof. Ana María Allende, quien es parte del cuerpo docente de la Coordinación de Deportes de la FAU.

En la oportunidad, la Directora de la DAE relevó los avances como Facultad y como Universidad de Chile en materia de transversalización de la perspectiva de género en el quehacer universitario, incorporando en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, estrategias que buscan superar las desigualdades y discriminaciones de género en la comunidad universitaria, a través de acciones concretas como:

  • La creación de la Dirección de Igualdad de Género (2018 – en el marco de las movilizaciones feministas).
  • Política de Igualdad de Género, aprobada en marzo de 2022, que busca superar las discriminaciones y brechas de género que existen en todos los ámbitos del quehacer universitario. 
  • Política de Prevención de Acoso Sexual, que tiene como objetivo erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad.
  • La Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias, que reconocer el cuidado como una necesidad
  • El Instructivo Mara Rita (2021), uso de nombre social para personas trans en la Universidad de Chile, que permite a personas trans, que estudian o trabajan en nuestra Casa de Bello, puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.

"Es un orgullo ver en hechos concretos el compromiso de nuestra casa de estudios, pero debo decir que me produce un orgullo mayor y una profunda satisfacción que cada una de estas acciones tengan su equivalente en nuestra Facultad, a través de la creación de la Subdirección de Género y Diversidades FAU (2020), la implementación de las distintas políticas e instrumentos centrales, el Protocolo de aplicación estandarizada del reglamento corresponsabilidad FAU (protocolo MAPAU – FAU, 2022), la Sala de lactancia, próxima ser inaugurada. Todos estos desafíos y avances han sido con el apoyo y compromiso de la administración del Decano Amaya y que comparte con nuestra Vicedecana Carmen Paz Castro", señaló la Prof. Lorna Lares.

En esa línea, también hizo referencia a los Cursos de Postgrado, como el Diplomado en Derecho a la Ciudad y al Territorio con Perspectiva de Género y la existencia de un Grupo de Estudios de Género, Espacio y Territorios (2022).
 

Año de la Memoria FAU: el rol protagónico de las Mujeres 

En su saludo, la Vicedecana rememoró la historia del origen del Día Internacional de la Mujer. "Es importante recordar que este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, teniendo entonces como objetivo la reclamación de mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio, así como la exigencia de derechos civiles, sociales, políticos y religiosos. En 1910 una destacada activista feminista, Clara Zetkin, propuso la conmemoración anual del día de la Mujer Trabajadora y, en 1975 Naciones Unidas formalizó el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo a las “mujeres como artífices de la historia, en la que sus luchas fueron construyendo los cimientos para una sociedad más igualitaria”.

Junto con lo anterior y destacando los avances hacia la igualdad y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en la Facultad, la Vicedecana dio cuenta de los desafíos aún pendientes en esta área, "nos falta como sociedad seguir avanzando sin descanso en esta senda, pues aún persisten ámbitos que reflejan importantes brechas de desigualdad y discriminación" e hizo referencia a algunos aspectos tales como la asimetría en los cuidados parentales, la presencia minoritaria de las mujeres en las diversas esferas de toma de decisiones políticas, la baja representatividad de las mujeres en las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otras materias. 

"Según estudios recientes, las labores de cuidado y climas organizacionales hostiles, entre otros aspectos, son parte de las dificultades que encuentran las mujeres para su progresión, por lo cual es urgente disminuir y ojalá terminar con las diferencias de género. Según diversas investigaciones, la segregación de género tiene implicancias significativas para la desigualdad social, y explica, en parte, las diferencias en los retornos económicos en el mercado laboral y la gran desigualdad en la cantidad y diversidad del trabajo que realizan las mujeres, a quienes perversamente aún se les responsabiliza de la mayor parte de las tareas domésticas", puntualizó la académica.

Finalmente, la máxima autoridad femenina de la FAU hizo un llamado a "compartir, conocernos, apoyarnos y cuidarnos. Compartimos realidades y experiencias similares de vida, sin embargo, hay dolores silenciados que podríamos ayudar a aliviar. Por esto, es importante darnos el tiempo y hacer un alto en nuestros ajetreados días para brindarnos una palabra de aliento entre nosotras que nos permita acariciar nuestra alma y alivianar nuestras preocupaciones e inquietudes. Nos debemos estos espacios de cercanía. La invitación es a que aportemos a los procesos que buscan equidad y nos integremos activamente a los espacios de diálogo que permitan mayor bienestar e inclusión en nuestra comunidad FAU, para hacer de la facultad un espacio más amable y feliz para todas y todos".

Reconocimiento a mujeres arquitectas, geógrafas y diseñadoras

En la conmemoración se realizó además un reconocimiento a mujeres que se han destacado en las tres disciplinas de la FAU, haciendo importantes aportes al país. En su introducción a este homenaje, la Prof. Lorna Lares subrayó que "si bien desde la perspectiva feminista, la competencia es una lógica patriarcal, hoy queremos poner en valor a mujeres que -con valentía y determinación- fueron abriendo caminos y hoy son nuestras referentes. En ese sentido, estas mujeres no son las "más", las súper virtuosas e impolutas, las que le ganaron a otras. Son mujeres como nosotras, con sus luces y sombras, mujeres que lucharon por mejorar la condición de vida que les tocó enfrentar. Son mujeres reales, imperfectas, contradictorias, con vidas llenas de dificultades y fueron sobre todo luchadoras. Por eso nos hace bien mirarlas y reconocernos en ellas. Porque no estamos solas y porque otras ya nos allanaron caminos".

Las mujeres que se reconocieron fueron:

En el área de la arquitectura, las arquitectas Dora Riedel, Angela Schweitzer, Montserrat Palmer, Isabel Tuca, Sofia Letelier y Ana María Barrenechea.

En el área del Diseño, las diseñadoras Paulina Brugnoli, Ana María Hidalgo, Carmen Montellano, Ruth Vuskovic y Ninon Jego.

En tanto, en el área de la Geografía, las geógrafas: Ximena Valdés, Carmen Paz Castro, Camila Vallejo, Margarita Riffo, Claudia Soto y Estefanía González.