Escuela de Postgrado y Educación Continua FCFM imparte nuevos cursos transversales en docencia universitaria

FCFM imparte nuevos cursos transversales en docencia universitaria

Docencia universitaria, una mirada al proceso pedagógico y Metodologías activas para el aprendizaje son los dos cursos transversales creados por la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que complementan la formación recibida en los distintos programas de postgrados para las y los estudiantes que estén interesados en la docencia y/o en el desarrollo de una carrera académica.

“Tener un conocimiento especializado es una condición necesaria, pero no suficiente para ser un buen docente. Estos cursos ofrecidos por la EPEC contribuyen a la formación en comunicación, en herramientas y prácticas que faciliten mejores procesos de docencia universitaria, dándole a los y las estudiantes una base pedagógica que los programas de postgrado en general no contemplan“, explica la subdirectora académica de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, María Pía Martin.

El curso “Docencia universitaria, una mirada al proceso pedagógico” busca entregar herramientas para comprender la vinculación entre modelos pedagógicos y prácticas pedagógicas y evaluativas, abordando los desafíos que implica desarrollar e integrar habilidades como la comunicación efectiva de docentes con estudiantes o entre pares, además de favorecer espacios formativos inclusivos y respetuosos. 

Por su parte, el curso “Metodologías activas para el aprendizaje” aborda el manejo de metodologías activas que potencien el aprendizaje, haciendo énfasis en herramientas de aprendizajes por indagación y experimentación para el ejercicio de la docencia en educación superior. Ambos cursos cuentan con un crédito cada uno y se dictarán en modalidad virtual.

Asimismo, por cuarto año consecutivo, la EPEC dictará “Laboratorio de escritura y comunicación científica: El trabajo de tesis”, un curso de naturaleza práctica que trabaja en la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en ingeniería y ciencias con foco en la escritura del trabajo de tesis de los y las estudiantes.

La Escuela de Postgrado y Educación Continua está en constante evaluación y búsqueda de nuevas herramientas que aportan al desarrollo integral de las y los estudiantes para llegar a desarrollar su máximo potencial en su campo laboral. Fue así como surgieron los cursos transversales, los que están diseñados para complementar la formación académica con habilidades transversales que aporten al desempeño como estudiante y profesional.

Los programas de cada curso se pueden revisar aquí.

Los y las estudiantes deben inscribir estos cursos en la Inscripción/Modificación Académica  entre el 13 y 22 de marzo a través de U-campus.

- Docencia Universitaria, una mirada al proceso pedagógico: Inicio de clases el 19 de abril (5 semanas), los días miércoles de 17:00 a 19:00 hrs.

- Metodologías activas para el aprendizaje: Inicio de clases el 17 de abril (8 semanas), los días miércoles de 17:00 a 19:00 hrs.

- Laboratorio de escritura y comunicación científica: El trabajo de tesis: Inicio de clases el 27 de marzo (12 semanas), los días lunes de 18:00 a 19:30 hrs.